Publicado
2025-10-23

El desarrollo de las profesiones en el marco del apogeo de la inteligencia artificial (IA). Implicaciones éticas, sociales e ideológicas

DOI: https://doi.org/10.15332/27448487.11424
Juan Camilo Munar García https://orcid.org/0000-0003-1716-0556
Paula Alejandra Triana Arias https://orcid.org/0009-0000-6900-0453

Resumo (pt)

El artículo analiza cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando el aprendizaje, la gestión educativa y la toma de decisiones, con énfasis en el contexto colombiano. Inicia con una reflexión sobre el bien común desde una perspectiva filosófica, retomando a pensadores como Aristóteles, Hobbes y Locke, para establecer que la IA debe estar al servicio de la sociedad y su regulación debe responder a las particularidades culturales e históricas de Colombia. Posteriormente, se examinan los avances tecnológicos en IA durante el siglo XXI, y se destaca el papel del aprendizaje profundo, la big data y los sistemas adaptativos en la educación, así como los beneficios en personalización y eficiencia. No obstante, se advierten desafíos éticos y riesgos de sesgos ideológicos cuando se implementan sistemas generativos sin considerar el contexto local. El artículo concluye que, si bien la IA tiene un enorme potencial transformador, su uso debe ser regulado desde el bien común y evitar la imposición de visiones externas que ignoren la diversidad colombiana. Se propone una supervisión estatal rigurosa, con marcos normativos adecuados que protejan la identidad cultural y aseguren una integración justa y equitativa de la IA en todos los niveles de la sociedad.

Palavras-chave (pt): inteligencia artificial, instituciones, gobierno, bien común, generativa, ideológico, datos, enseñanza-aprendizaje
Juan Camilo Munar García, Universidad Santo Tomás

Abogado, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales y estudiante de la Maestría en Derecho Público por la Universidad Santo Tomás Sede Bogotá. 

Referências

Aristóteles (2020). La política. Panamericana.

Bourdieu, P. (1999). Efectos de lugar. En la miséria del Mundo. Argentina: Fondo de Cultura Económica. Ediciones AKA

García Villegas, M. (2024). La eficacia simbólica del derecho. Ariel.

Goodfellow, I., Bengio, Y. y Courville, A. (2016). Deep learning. MIT Press.

Hobbes, T. (2014). El Leviatán. Fondo de Cultura Económica de México.

Josserand, L. (2015). Del abuso de los derechos y otros ensayos. Editorial Temis. Bogotá.

Krizhevsky, A., Sutskever, I. y Hinton, G. E. (2012). Imagenet classification with deep convolutional neural networks. Advances in Neural Information Processing Systems, 25(2), 1097-1105.

LeCun, Y., Bengio, Y. y Hinton, G. (2015). Deep learning. Nature, 521(7553), 436-444.

Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. y Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Pearson.

Ruiz Trujillo, P. (2015). Aristóteles. De la potencial al acto. Bonalletra Alcompas SL.

Russell, S. y Norvig, P. (2016). Artificial intelligence: A modern approach (3ª ed.). Pearson.

Siemens, G. (2013). Learning analytics: The emergence of a discipline. American Behavioral Scientist, 57(10), 1380-1400.

Vaswani, A., Shazeer, N., Parmar, N., Uszkoreit, J., Jones, L., Gómez, A. N., Kaiser, L. y Polosukhin, I. (2017). Attention is all you need. En I. Guyon, U. Von Luxburg, S. Bengio, H. Wallach, R. Fergus, S. Vishwanathan y R. Garnett (eds.), Advances in Neural Information Processing Systems (pp. 5998-6008). Curran Associates Inc.

Dimensions

PlumX

Visitas

74

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Munar García, J. C., & Triana Arias, P. A. (2025). El desarrollo de las profesiones en el marco del apogeo de la inteligencia artificial (IA). Implicaciones éticas, sociales e ideológicas. Sol De Aquino, 28, 30-36. https://doi.org/10.15332/27448487.11424