Publié
2024-11-25

Del facientes veritatem al universitatem facientes La acción del docente, más que dictar clase

DOI : https://doi.org/10.15332/27448487.10188
Julio César Murcia Padilla https://orcid.org/0000-0001-7072-9815

Résumé (fr)

“Se educa mucho con aquello que se dice, pero más con aquello que se hace y mucho más con aquello que se es".

San Ignacio de Antioquía.

 

Un miércoles, 1 de agosto de 2012, ingresé como docente del Departamento de Humanidades y Formación Integral, encargado de los espacios académicos de Antropología y la Cátedra Sociedad, Política y Utopía, fray Tomás Campanella, O. P. Sin embargo, tres años antes, en 2009, me uní a la Universidad Santo Tomás como estudiante de la maestría en Educación, y luego, en 2018, como estudiante del doctorado en Educación. Estas experiencias, tanto como docente como estudiante, formaron —y siguen formando— un espíritu de diálogo. Como estudiante, comprendí el sentido de la educación y la formación del desarrollo de la razón, la inteligencia y la libertad; y como docente, asumí la formación humanista con una ruta o método prudencial. Ambos caminos tienen un mismo destino: comprender y llevar a la praxis el Facientes Veritatem a través del ver, juzgar y actuar hacia el Universitatem Facientes.

Julio César Murcia Padilla, Universidad Santo Tomás

Licenciado en filosofía, magíster en educación y doctorando en educación; docente de la Universidad Santo Tomás, adscrito a la Dirección de Humanidades. Correo electrónico: [email protected]

Références

Díaz, P. (2017). Universitatem Facientes: pensar la universidad en perspectiva dominicana. Ediciones USTA.

Universidad Santo Tomás (USTA). (2010). Modelo Educativo Pedagógico.

Universidad Santo Tomás (USTA). (2018). Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás.

Universidad Santo Tomás (USTA). (2020). Acuerdo N.° 16 del 21 de octubre 2020: Política del proceso de formación humanista.

Universidad Santo Tomás (USTA). (2022). Acuerdo N.° 04 del 19 de abril de 2022: Formación Transversal en Sedes y Seccionales.

Universidad Santo Tomás (USTA). (2023). Acuerdo N.° 20 del 13 de junio de 2023: Por medio del cual se aprobó la actualización al Proyecto Educativo Institucional (PEI) Multicampus de la Universidad Santo.

Dimensions

PlumX

Visitas

17

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Comment citer

Murcia Padilla, J. C. (2024). Del facientes veritatem al universitatem facientes La acción del docente, más que dictar clase. Sol De Aquino, 26, 80-82. https://doi.org/10.15332/27448487.10188