Publiée
2025-10-23

Brechas que desconectan: la paradoja de la inclusión educativa

DOI : https://doi.org/10.15332/27448487.11435
Santiago Vinasco Díaz https://orcid.org/0009-0007-3279-1985
Andrés Felipe Cañón Rodríguez https://orcid.org/0009-0007-9313-7573
Laura Marcela Gómez Arias https://orcid.org/0000-0003-3799-3977
Edisson Alfonso Parra Espitia https://orcid.org/0009-0001-7001-3216

Résumé (fr)

Este artículo analiza la paradoja de la inclusión educativa en Colombia, donde las políticas de acceso universal coexisten con la reproducción de desigualdades estructurales. Se examina cómo factores socioeconómicos, étnicos, geográficos y de discapacidad limitan el acceso equitativo a la educación superior, lo cuales son agravados por una brecha digital multidimensional (acceso, uso y calidad de uso). En este contexto, la inteligencia artificial (IA) emerge como herramienta con potencial para personalizar aprendizajes y optimizar la gestión educativa, pero también amplifica exclusiones existentes, especialmente en poblaciones vulnerables y zonas rurales con conectividad limitada. Adicionalmente, se identifican riesgos éticos como la vulnerabilidad de datos estudiantiles y los sesgos algorítmicos. Se concluye que la verdadera inclusión requiere políticas que enfrenten las causas estructurales de la desigualdad y prioricen la conectividad como derecho, la formación docente en ética digital y marcos regulatorios que subordinen la tecnología a fines pedagógicos.

Mots-clés (fr): desigualdad educativa, brecha digital, ética digital, inteligencia artificial, políticas educativas
Santiago Vinasco Díaz, Universidad Santo Tomás

Estudiante de la Facultad de Sociología, División de Ciencias Sociales y de la Educación, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Integrante del semillero Sociedad de la Información.

Andrés Felipe Cañón Rodríguez, Universidad Santo Tomás

Estudiante de la Facultad de Sociología, División de Ciencias Sociales y de la Educación, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Integrante del semillero Sociedad de la Información. 

Laura Marcela Gómez Arias, Universidad Santo Tomás

Egresada de la Facultad de Sociología, División de Ciencias Sociales y de la Educación, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Coordinadora del semillero Sociedad de la Información. 

Edisson Alfonso Parra Espitia, Universidad Santo Tomás

Estudiante de la Facultad de Sociología, División de Ciencias Sociales y de la Educación, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Integrante del semillero Sociedad de la Información. 

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Comment citer

Vinasco Díaz, S., Cañón Rodríguez, A. F., Gómez Arias, L. M., & Parra Espitia, E. A. (2025). Brechas que desconectan: la paradoja de la inclusión educativa. Sol De Aquino, 28, 91-99. https://doi.org/10.15332/27448487.11435