Brechas que desconectan: la paradoja de la inclusión educativa
Abstract (en)
Este artículo analiza la paradoja de la inclusión educativa en Colombia, donde las políticas de acceso universal coexisten con la reproducción de desigualdades estructurales. Se examina cómo factores socioeconómicos, étnicos, geográficos y de discapacidad limitan el acceso equitativo a la educación superior, lo cuales son agravados por una brecha digital multidimensional (acceso, uso y calidad de uso). En este contexto, la inteligencia artificial (IA) emerge como herramienta con potencial para personalizar aprendizajes y optimizar la gestión educativa, pero también amplifica exclusiones existentes, especialmente en poblaciones vulnerables y zonas rurales con conectividad limitada. Adicionalmente, se identifican riesgos éticos como la vulnerabilidad de datos estudiantiles y los sesgos algorítmicos. Se concluye que la verdadera inclusión requiere políticas que enfrenten las causas estructurales de la desigualdad y prioricen la conectividad como derecho, la formación docente en ética digital y marcos regulatorios que subordinen la tecnología a fines pedagógicos.
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