##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ricardo Suárez Alba John Franklin Castro Arévalo

Resumen

A partir de la inquietud existente sobre la tricotomía aparente entre el estudio de las artes plásticas, los proyectos curatoriales y la condición crítica y reflexiva que debería tener un estudiante de una Licenciatura en Artes Plásticas, se consideró la idea de explorar en tres  campos la manera como contribuir a esta reflexión. Tales campos guardan relación con la historia de la estructuración de los procesos educativos del arte en Colombia, los proyectos curatoriales de la última década y, finalmente, los contenidos curriculares de la Licenciatura en Artes  Plásticas y Visuales de la Universidad Santo Tomás —posiblemente ampliando este último campo—. Esto con el fin de generar un proyecto cuyo resultado permita incidir en el desarrollo curricular de la Licenciatura.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Benjamin, W. (1999). Poesía y capitalismo: Iluminaciones II. Sobre algunos temas Baudelaire. Taurus.
Benjamin, W. (2008). Poesía y capitalismo: Iluminaciones II. Taurus.
Berman, M. (1989). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Siglo XXI.
Caro, M. A. (1951). La religión y la poesía. Artículos y discursos. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Editorial Iqueima.
Caro, M. A. (1882). La religión y la poesía. Editorial iqueima.
Cézanne, P. (1885). La montaña Sainte-Victoire vista desde Bellevue [pintura – óleo sobre lienzo]. Barnes Foundation, Pennsylvania, Estados Unidos.
De Santamaría, A. (s. f.) Desnudo femenino en el mar [pintura]. Museo Nacional, Bogotá, Colombia.
De Santamaría, A. (1907). Retrato de María Mancini a caballo [pintura-óleo sobre lienzo]. Museo Nacional, Bogotá, Colombia.
Jauss, H. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Paidós.
Manet, E. (1863). Almuerzo sobre la hierba [pintura – óleo sobre lienzo]. Museo de Orsay, París, Francia.
Medina, Á. (1941). Procesos del Arte en Colombia. Instituto Colombiano de Cultura.
Sanín Cano, B. (1904). El impresionismo en Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura.
Sanín Cano, B. (1932). El arte francés en Bogotá. Crítica y arte. Banco de la República.
Téll ez, H. (1977). Selección de prosas. Colección de autores nacionales. Instituto Colombiano de Cultura.
Zalamea, J. (1941). Nueve artistas colombianos. Instituto Colombiano de Cultura.
Zalamea, J. (1978). Arte puro, arte comprometido, arte testimonial. Instituto Colombiano de Cultura.
Deix P. (2002). Historia cultural del arte moderno. Cátedra.
García, J. C. (1920). Rudimentos de estética. Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, XV(144), 231-275.
Gómez, L. (1978). El expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte. Instituto Colombiano de Cultura.
Medina, Á. (1978). Preparativos de una guerra y apertura de un salón, la pintura pretexto de un debate político. Instituto Colombiano de Cultura.
Cómo citar
Suárez Alba, R., & Castro Arévalo, J. F. (2022). Líneas de tensión teóricas, históricas y políticas, como base conceptual de los proyectos curatoriales en el siglo XX en Colombia. Sol De Aquino, (21), 24. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/soldeaquino/article/view/7807
Sección
Cómo vamos