Publicado
2020-01-01

La Universidad Santo Tomás y las crisis educativas en Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/27448487.6716
Eduardo Alberto Gómez Bello

Resumen (es)

En la historia reciente de la Universidad Santo Tomás se han presentado dos crisis que llevaron a que la Universidad introduzca cambios en la forma de organizar sus procesos de enseñanza-aprendizaje. La primera en marzo de 1971 y la segunda, en marzo de 2020. En ambos momentos la respuesta educativa de la USTA fue usar métodos “a distancia”: en la primera, a través del uso del correo físico y, la segunda, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Ambas en el marco del concepto de educación que la Orden de Predicadores y Tomás de Aquino, establecieron desde el siglo XIII. 

Palabras clave (es): Educación a distancia, Educación virtual, TIC

Referencias

Acevedo T., Á., & González R., D. (2011). Movilización y protesta estudiantil en Colombia (1971). Una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16(1), 221-242.

De Caluwe, M. O. P. (2015). Una Introducción a las Constituciones de la Orden de Predicadores. Traducido del inglés por Fray Francisco Javier Rodríguez Sánchez O. P. Provincia de la Orden de Predicadores de san José Obrero de Nigeria.

Romero T., S., Gómez B., E., Cárdenas P., A., & Bohórquez O., J. (2019). La universidad Santo Tomás de Colombia ante su historia. Mediados del siglo XX y comienzos del XXI. Bogotá: Ediciones USTA

Dimensions

PlumX

Visitas

189

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Gómez Bello, E. A. (2020). La Universidad Santo Tomás y las crisis educativas en Colombia. Sol De Aquino, 18, 22-27. https://doi.org/10.15332/27448487.6716