Impacto financiero y resiliencia en negocios tipo bar en una localidad Colombiana

Autores/as

  • Marisol Valencia Cárdenas a:1:{s:5:"es_ES";s:53:"Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria";}
  • Juan Fernando Galarcio Doria
  • Yury Bustamante Restrepo

DOI:

https://doi.org/10.15332/24631140.8581

Resumen

Uno de los sectores afectados por la llegada del virus COVID-19, fue bares, entre 2020 y 2021. El objetivo es describir el impacto financiero de la pandemia y pospandemia, en negocios tipo Bares del municipio de Itagüí, así como las estrategias de recuperación para enfrentar la crisis económica, mediante datos empíricos, con base en un muestreo aplicando un instrumento de encuesta a los dueños y gerentes de bares y similares en dicho municipio. Entre los resultados más relevantes, se mostró que un 47% de los negocios cayó a una mala rentabilidad por el cierre, y 35% regular, sin embargo, se muestran indicadores de innovación, el 63% de negocios diseñaron la venta por internet, y por domicilios, continuando en la pospandemia, ayudando a mejorar significativamente su rentabilidad. Las ventas por internet muestran alrededor de 43% de beneficios, además, 49.4% permanecen con dichas innovaciones en canales de ventas a 2023 (78 de 158).

Citas

Asociación de Bares de Colombia [Asobares]. (2020). Documentos. https://asobares.org/documentos-asobares-colombia/

Brigham, E. F., & Ehrhardt, M. C. (2013). Financial management: theory & practice (book only). Cengage Learning.

Cheah, J. H., Lim, X. J., Ting, H., Liu, Y., & Quach, S. (2020). Are privacy concerns still relevant? Revisiting consumer behaviour in omnichannel retailing. Journal of Retailing and Consumer Services, 65, 102242. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102242

De la Cruz-May, S. & May, E. (2021). Innovation practices implemented by MSMEs in the restaurant sector in the face of COVID-19 in Tabasco, Mexico. Nova Scientia, 13(spe). https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2834

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [Dane]. (2021, marzo-abril). Encuesta pulso empresarial. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-interno/encuesta-pulso-empresarial/encuesta-pulso-empresarial-historicos

Dorado Porras, M. M. (2021). Transformación de los procesos en el sector de la educación (u otro sector que pueda resultar interesante) tras la pandemia [trabajo de grado, Universidad Pontificia Comillas, España]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/46950

García-Contreras, R., Valle-Cruz, D., & Canales-García, R. A. (2021). Selección organizacional: resiliencia y desempeño de las pymes en la era de la COVID-19. Estudios Gerenciales, 37(158), 73-84. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4291

Gómez Avendaño, R., Rojas Gutiérrez, C. A., & León Vargas, L. K. (2021). Diseño de una herramienta de costos basados en los procesos de producción para el sector gastronómico-restaurantes de la ciudad de Bucaramanga, 2021 [trabajo de grado, Unidades Tecnológicas de Santander] http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7580

Gutiérrez Buitrago, D. A., & Montoya Correa, S. (2022). Análisis de los riesgos materializados por la pandemia del COVID-19 y sus impactos en bares y discotecas de la ciudad de Medellín [tesis doctoral, Universidad Eafit). http://hdl.handle.net/10784/31940

Harris, J. E. (2020). COVID-19, bar crowding, and the Wisconsin Supreme Court. A non-linear tale of two counties. Research in International Business and Finance, 54, 101310. https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2020.101310

Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

Hincapié Jaramillo, Y., Martínez Jiménez, D., & Villa Álvarez, E. (2020). El comercio informal en Itagüí, Antioquia. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1383

Hsia, T. L., Wu, J. H., Xu, X., Li, Q., Peng, L., & Robinson, S. (2020). Omnichannel retailing. The role of situational involvement in facilitating consumer experiences. Information & Management, 57(8), 103390. https://doi.org/10.1016/j.im.2020.103390

Kim, I. (2021). The impact of social distancing on box-office revenue. Evidence from the COVID-19 pandemic. Quantitative Marketing and Economics, 19(1), 93-125. https://doi.org /10.1007/s11129-020-09230-x

Kotler, P., & Armstrong, G. (2018). Fundamentos de mercadotecnia. Prentice Hall Hispanoamericana.

Krugman, P. (2018). 3. Why we’re in a new Gilded Age. En After Piketty (pp. 60-72). Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/9780674978195-004

Laforet, S. (2011). A framework of organizational innovation and outcomes in SMEs. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 17(4), 380-408. https://doi.org/10.1108/13552551111139638

Leifman, H., Dramstad, K., & Juslin, E. (2022). Alcohol consumption and closed borders-how COVID-19 restrictions have impacted alcohol sales and consumption in Europe. BMC Public Health, 22(692). https://doi.org/10.1186/s12889-022-13014-1

Matarazzo, M., Penco, L., Profumo, G., & Quaglia, R. (2021). Digital transformation and customer value creation in made in Italy SMEs. A dynamic capabilities perspective. Journal of Business Research, 123, 642-656. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.10.033

Mera Saltos, M. E., & Sarmiento Arteaga, N. S. (2020). Plan estratégico de marketing para posicionar la marca e imagen de vodka traqto [tesis de grado, Universidad de Guayaquil, Ecuador]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50106

Nordhagen, S., Igbeka, U., Rowlands, H., Shine, R., Heneghan, E., & Tench, J. (2021). COVID-19 and small enterprises in the food supply chain. Early impacts and implications for longer-term food system resilience in low -and middle- income countries. World Development, 141, 105405. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2021.105405

Pantelimon, F. V., Georgescu, T. M., & Posedaru, B. Ş. (2020). The impact of mobile e-commerce on GDP. A comparative analysis between Romania and Germany and how COVID-19 influences the e-commerce activity worldwide. Informatica Economica, 24(2), 27-41. https://ideas.repec.org/a/aes/infoec/v24y2020i2p27-41.html

Presidencia de la República. (2020). Decreto 457 de 2020. Por medio del cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=110674#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20imparten,el%20mantenimiento%20del%20orden%20p%C3%BAblico

Puentes, V., Vergaño, L. y Ortiz, A. (2020). Estudio descriptivo sobre el impacto emocional (depresión, ansiedad y estrés) durante el aislamiento social preventivo ocasionado por la pandemia del COVID-19 en la población del municipio de Girardot. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Girardot - Colombia.

Quintero Osorio, M. J. (2022). Transformación de las habilidades gerenciales y su incidencia en la cultura organizacional interna en las empresas del sector servicios [tesis de especialización, Esumer Institución Universitaria]. https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2684/1/Articulo%20Definitivo.%20Johana%20Quintero.pdf

Song, H., Yeon, J., & Lee, S. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic. Evidence from the US restaurant industry. International Journal of Hospitality Management, 92, 102702. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102702

Tortora, D., Chierici, R., Briamonte, M. F., & Tiscini, R. (2021). ‘I digitize so I exist’. Searching for critical capabilities affecting firms’ digital innovation. Journal of Business Research, 129, 193-204. https://ideas.repec.org/a/eee/jbrese/v129y2021icp193-204.html

Villegas-Berumen, H., Núñez-Orta, M. D. L. L., & Reveles-Gamboa, S. (2023). La edad de los comerciantes y el panorama ante el covid-19: Caso Jerez, Zacatecas. Economía, sociedad y territorio, 23(71), 59-87. https://doi.org/10.22136/est20231771

Descargas

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Valencia Cárdenas, M., Galarcio Doria, J. F., & Bustamante Restrepo, Y. (2024). Impacto financiero y resiliencia en negocios tipo bar en una localidad Colombiana. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 16(1). https://doi.org/10.15332/24631140.8581