La resiliencia como base de estrategias que se convierten en una oportunidad para el avance de la empresa familiar - Cambios de paradigma.

Autores/as

  • Mónica Liliana Chaparro Mantilla
  • Mónica Muñoz Gallego Universidad Santo Tomás
  • Wilson Andrés Paz Paz Universidad Santo Tomás
  • Miller Rivera Lozano Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/24631140.9270

Palabras clave:

resiliencia, empresas de familia, participación, responsabilidad social

Resumen

Este artículo proviene de la investigación: Resiliencia por parte de empresas familiares con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para sobrevivir a la crisis por la pandemia; la cual se enfocó en estudiar las estrategias de las empresas familiares para consolidarse a través del uso de herramientas tecnológicas como las plataformas en la nube, redes sociales y App con infraestructuras digitales innovadoras. El enfoque metodológico es cualitativo cuyo diseño socio-económico, incorpora algunos elementos de la investigación sistemática documental.  Para lo cual se pretendió como objetivo describir cómo se desenvolvieron las empresas en la situación disruptiva y de qué manera sus estrategias agenciaron el fortalecimiento de las empresas como cambio de paradigma hacia los nuevos retos que impone la nueva era Pos COVID. El artículo evidencia las condiciones de resiliencia que acompañan las acciones de grupos de empresas de familias y cómo le hicieron frente al SARS, COVID 19. En las conclusiones se propone un reforzamiento de las políticas económicas y tecnológicas que cobijan a las empresas y que aporten no sólo a la sostenibilidad económica del país para que puedan alcanzar sus capacidades, sino también a apoyar a las nuevas generaciones que están cambiando el espectro empresarial a través del uso de las TIC, la digitalización y el comercio electrónico para potenciar las economías familiares.

Citas

-Abeysekera, I., & Tran, K. T. (2021). The Coronavirus as a Disrupter of a Sustainable Small Early Childhood Family Business in Vietnam. Sustainability, 13(19), 10692.

-Anggadwita, G., Permatasari, A., Alamanda, D. T., & Profityo, W. B. (2022). Exploring women's initiatives for family business resilience during the COVID-19 pandemic. Journal of Family Business Management.

-Bamiwuye, O., Akintunde, O., Jimoh, L., & Olanrewaju, K. (2022). Perceived changes in food security, finances and revenue of rural and urban households during COVID-19 pandemic in Nigeria. Agrekon, 1-10.

-Bansal, P., Grewatsch, S., & Sharma, G. (2021). How COVID‐19 informs business sustainability research: It’s time for a systems perspective. Journal of Management Studies, 58(2), 602-606.

-Behl, A., Dong, N. T., Temouri, Y., & Thu, N. H. (2021). Effect of social capital on agribusiness diversification intention in the emerging market. Journal of Intellectual Capital, 23(1), 56-84.

-Buchner, M., Kuttner, M., Mitter, C., & Sommerauer, P. (2021). Resilience of Family Businesses-A Systematic Literature Review. BETRIEBSWIRTSCHAFTLICHE FORSCHUNG UND PRAXIS, 73(3), 225-+.

-Bullemore-Campbell, J., & Cristóbal-Fransi, E. (2021). La dirección comercial en época de pandemia: el impacto del covid-19 en la gestión de ventas. Información tecnológica, 32(1), 199-208.

-Capo, F., D’Agostino, L. M., & Torrisi, S. (2022). Impact of COVID-19 on Digital Transformation: An Empirical Analysis of Manufacturing Companies: Array. Sinergie Italian Journal of Management, 40(2), 275-297.

-Clavellina Miller, J. L., & Domínguez Rivas, M. I. (2020). Implicaciones económicas de la pandemia por COVID-19 y opciones de política.

-Constantin, F., & Kavoura, A. (2022). Digital Entrepreneurship via Sustainable Online Communication of Dentistry Profession, Oradea, Romania: A Longitudinal Analysis. Sustainability, 14(2), 802.

-Craig, J. B., & Newbert, S. L. (2022). Exploring the future of family enterprise research through a social science lens. Journal of Family Business Strategy, 100504.

-Chaudhuri, R., Chatterjee, S., Kraus, S., & Vrontis, D. (2022). Assessing the AI-CRM technology capability for sustaining family businesses in times of crisis: the moderating role of strategic intent. Journal of Family Business Management, (ahead-of-print).

-Chong, J., & Duan, S. X. (2022). Riding on the waves of the COVID-19 pandemic in re-thinking organizational design: a contingency-based approach. Journal of Strategy and Management.

-Dettori, A., & Floris, M. (2022). Facing COVID-19 challenges: What is so special in family businesses? The TQM Journal.

-Davis, J., & Tagiuri, R. (1982). Modelo de los tres círculos.

-Eckey, M., & Memmel, S. (2022). Impact of COVID-19 on family business performance: evidence from listed companies in Germany. Journal of Family Business Management, (ahead-of-print).

-Epstein, M. J. (2009). Sostenibilidad empresarial: Administración y medición de los impactos sociales, ambientes y economía. Ecoe ediciones.

-Fallah Shayan, N., Mohabbati-Kalejahi, N., Alavi, S., & Zahed, M. A. (2022). Sustainable development goals (SDGs) as a framework for corporate social responsibility (CSR). Sustainability, 14(3), 1222.

-Freire, Paulo. (2010). Pedagogía de la esperanza, México, Siglo XXI.

-García-Vesga, M. C. & Domínguez-de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 63-77.

-González, A. C., & Pérez-Uribe, M. Á. (2021). Family business resilience under the COVID-19: A comparative study in the furniture industry in the United States of America and Colombia. Estudios Gerenciales, 37(158), 138-152.

-González, J. E. L., Martínez, E. E. V., Valdés, A. S., & Castro, J. A. V. (2022). Innovación y resiliencia empresarial: determinantes ante las crisis. Dimensión Empresarial, 20(1).

-Kumar, R. (2018). Research methodology a step-by-step guide for beginners. Washington DC: Sage publications.

-Mingo, S., & Floriani, D. E. (2021). Crises conducting stakeholder salience: shifts in the evolution of private universities’ governance in Latin America. Corporate Governance: The International Journal of Business in Society, 21(6), 1194-1214.

-Le Breton-Miller, I., & Miller, D. (2022). Family businesses under COVID-19: Inspiring models–Sometimes. Journal of Family Business Strategy, 13(2), 100452.

-Leppäaho, T., & Ritala, P. (2022). Surviving the coronavirus pandemic and beyond: Unlocking family firms’ innovation potential across crises. Journal of Family Business Strategy, 13(1), 100440.

-Lourenço, M. L., Silva, M. R. R., & Oliveira, R. S. G. (2021). University social responsibility and empathy in organizations during COVID-19 pandemic in Brazil. Social Responsibility Journal.

-Lutfi, A., Al-Khasawneh, A. L., Almaiah, M. A., Alsyouf, A., & Alrawad, M. (2022). Business Sustainability of Small and Medium Enterprises during the COVID-19 Pandemic: The Role of AIS Implementation. Sustainability, 14(9), 5362.

-Miller, D., & Le Breton-Miller, I. (2021). Family firms: A breed of extremes? Entrepreneurship Theory and Practice, 45(4), 663-681.

-Minichilli, A., Brogi, M., & Calabrò, A. (2016). Weathering the storm: Family ownership, governance, and performance through the financial and economic crisis. Corporate Governance: An International Review, 24(6), 552-568.

-Mucha, S. (2020). Ethnic Albanian family businesses and COVID-19 pandemic: a gender-based comparison. Journal of Family Business Management.

-Oficial, B. (2020). Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Decreto, 297, 2020.

-Posso, M. L. (2000). La empresa familiar: factores contemporaneos y su influencia en la gestion. Cali. Univesidade Icesi.

-Raman, R., Subramaniam, N., Nair, V. K., Shivdas, A., Achuthan, K., & Nedungadi, P. (2022). Women Entrepreneurship and Sustainable Development: Bibliometric Analysis and Emerging Research Trends. Sustainability, 14(15), 9160.

-Rao, P., Verma, S., Rao, A. A., & Joshi, R. (2022). A conceptual framework for identifying sustainable business practices of small and medium enterprises. Benchmarking: An International Journal, (ahead-of-print).

-Reina Gutiérrez, W. (2023). La riqueza socioemocional: resiliencia y desempeño en la empresa familiar.

-Rivo-López, E., Villanueva-Villar, M., Novoa-Santos, S., & Doval-Ruiz, M. I. (2021). Does COVID-19 Change CSR? A Family Business Perspective. Sustainability, 13(24), 13954.

- Roxas Santiago, A., F. M., Rivera, J. P., & Gutierrez, E. L. (2021). Coping mechanisms of Philippine tourism and hospitality family businesses during the COVID-19 pandemic: a non-parametric approach. Journal of Family Business Management.

-Rutter M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. In American Journal of Orthopsychiatry (Vol. 57, Issue 3, pp. 316–331). American Orthopsychiatric Association, Inc.

- Sánchez, G. P. C., García, M. R., & Alejandro, K. A. C. (2023). Responsabilidad Social Empresarial y Desempeño Financiero: revisión sistemática, Scopus 2015-2023. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 28(103), 983-1000.

-Schwaiger, K., Zehrer, A., & Braun, B. (2021). Organizational resilience in hospitality family businesses during the COVID-19 pandemic: a qualitative approach. Tourism Review.

-Seshadri, D. R., Davies, E. V., Harlow, E. R., Hsu, J. J., Knighton, S. C., Walker, T. A., & Drummond, C. K. (2020). Wearable sensors for COVID-19: a call to action to harness our digital infrastructure for remote patient monitoring and virtual assessments. Frontiers in Digital Health, 8.

-Torrijo, E. M. Q., León, F. R., Chaparro-Martínez, E., & Intriago, J. C. M. (2022). Producción científica sobre responsabilidad social en la economía social según Scopus, período 2016-2020. Revista de ciencias sociales, 28(2), 258-275.

-Trabucco, M., & De Giovanni, P. (2021). Achieving Resilience and Business Sustainability during COVID-19: The Role of Lean Supply Chain Practices and Digitalization. Sustainability, 13(22), 12369.

-Union, L., Suen, C., & Mancha, R. (2022). Diunsa: An Entrepreneurial Family’s Digital Response to COVID-19. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 5(3), 423-428.

-Volodymyr, M., Tetiana, Y., Valerii, I., Inna, B., Mykola, M., & Oleksandr, G. (2022). Development of Family Entrepreneurship in the Conditions of Influence of Covid-19. In International Conference on Business and Technology (pp. 267-275). Springer, Cham.

-Valencia-Sandoval, K., Velázquez-Castro, J. A., & Villegas-González, E. (2023). ¿ Existió Responsabilidad Social Empresarial durante la pandemia? Una visión de estudiantes de licenciatura. Vinculatégica EFAN, 9(1), 169-179.

-Valencia, W. S., y Esquivel, M. J. (2022). La responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible en Latinoamérica en tiempos de pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 415-435. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1507

-Zheng, C., Li, Z., & Wu, J. (2022). Tourism Firms’ Vulnerability to Risk: The Role of Organizational Slack in Performance and Failure. Journal of Travel Research, 61(5), 990-1005.

-Zutshi, A., Mendy, J., Sharma, G. D., Thomas, A., & Sarker, T. (2021). From challenges to creativity: enhancing SMEs’ resilience in the context of COVID-19. Sustainability, 13(12), 6542.

Descargas

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Chaparro Mantilla, M. L., Muñoz Gallego, M., Paz, W. A. P., & Rivera Lozano, M. . (2024). La resiliencia como base de estrategias que se convierten en una oportunidad para el avance de la empresa familiar - Cambios de paradigma. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 16(1). https://doi.org/10.15332/24631140.9270