Mejora en la satisfacción de los usuarios de la EAAB en relación con la gestión comercial de Proactiva Servicios Integrales
IMPROVEMENT IN THE USER SATISFACTION OF THE EAAB IN RELATION WITH THE PROACTIVA TRADE MANAGEMEN
Resumen (es)
Este artículo presenta el proceso seguido para mejorar la satisfacción de los usuarios preferenciales de las zonas 3 y 4 de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en relación con los trámites que deben efectuar a través de la empresa Proactiva S.I.
La metodología general del proyecto consistió en realizar un análisis comparativo inicial de la medición de la satisfacción de los usuarios, la planificación, ejecución y control de un proyecto de mejora en el proceso clientes preferenciales, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá "Trámite Fácil Construcción Positiva", y la posterior medición de la satisfacción de los usuarios, en la cual se evidenció un cambio favorable en la satisfacción de éstos que señala la eficacia de las actividades de mejora realizadas.
Resumen (en)
Referencias
ALBA F., María Virtudes y RUIZ F., Nuria. Muestreo Estadístico. Septem Ediciones. 2005. p. 258.
CAVAZOS ARROYO, Ruth. ¿Puede medirse la calidad en el servicio? Consultada el 10 de noviembre de 2009 en http://web.ebscohost.com/ehost/ pdf?vid=3&hid=111&sid=74585f35-f060-4e04af83-c44a7175df6b%40sessionmgr113
DEMING, Edwards. Calidad, competitividad y productividad, la salida de la crisis. Madrid: Díaz de Santos. 1989.
DOMÍNGUEZ, Jorge. Optimización simultánea para la mejora continua y reducción de costos en procesos. Consultado el 11 de noviembre de 2009 en http://web.ebscohost.com/ehost/ pdf?vid=6&hid=103&sid=74585f35-f060-4e04af83-c44a7175df6b%40sessionmgr113.
GIL, Saura y FUENTES, María. Segmentando clientes a partir del valor del servicio. Una aproximación en el contexto de la relación entre empresas. Consultada el 11 de noviembre de 2009 en http://web.ebscohost. com/ehost/pdf?vid=3&hid=111&sid=74585f35-f0604e04-af83-c44a7175df6b%40sessionmgr113
GODMAN, Carla y REYES, Adriana. 35 secretos de ventas. Rápidos, efectivos y comprobados, póngalos en práctica hoy mismo. Consultado el 11 de noviembre de 2009 en http://web.ebscohost.com/ ehost/pdf?vid=3&hid=111&sid=74585f35-f060- 4e04-af83-c44a7175df6b%40sessionmgr113
Informe: Nivel de satisfacción que tienen los usuarios respecto a los servicios de Acueducto y Alcantarillado. Enero de 2009.
ISHIKAWA, Karou. ¿Qué es el control total de calidad?, la modalidad japonesa. Bogotá: Norma. 1988.
KUME, Hitoshi. Herramientas estadísticas básicas para el mejoramiento de la calidad. Bogotá: Norma. 2002.
LARA N., Pedro y MARTÍNEZ, José Ángel. Comercio electrónico: la fidelización del usuario. Consultada el 11 de noviembre de 2009 en http://web.ebscohost.com/ehost/pdf?vid=3&hid=9&sid=74585f35f060-4e04-af83-c44a7175df6b%40sessionmgr113
MOLINER CANTOS, Carolina. Calidad de servicio y satisfacción del cliente. Consultado el 10 de noviembre de 2009 en http://web.ebscohost.com/ ehost/pdf?vid=3&hid=112&sid=74585f35-f0604e04-af83-c44a7175df6b%40sessionmgr113.
Norma técnica colombiana NTC-ISO 9000. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. 2005. Editada por el Instituto colombiano de normas técnicas y certificación ICONTEC.
Norma técnica colombiana NTC-ISO 9001. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. 2008. Editada por el Instituto colombiano de normas técnicas y certificación ICONTEC
OCAÑA PÉREZ, Carlos et al. ¿Cómo retener a los clientes? Influencia de los costes de cambio y del nivel de satisfacción. [Versión electrónica]. Revista de Empresa, enero- marzo 2006, No. 15, p. 52-66. Consultado el 11 de noviembre de 2009 en http:// www.revistadeempresa.com/REVISTA/Private. nsf/e61149be8443763cc1256b84005fda40/caf413 a6d844645cc125711e0037d34c/$FILE/_ja924ac9l5lnm6od4c5fn0rrcdtfn6pbjck_.pdf
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
SIGNOS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.