Efectos de la implementación del sistema de gestión de calidad en la gestión humana del Centro de Gestión Administrativa del SENA

Autores/as

  • Sandra Esperanza Méndez Caro Convenio USTA-ICONTEC
  • Rafael Fandiño Benavides Convenio USTA-ICONTEC

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0001.01

Palabras clave:

Resumen

El artículo presenta la investigación desarrollada en el Centro de Gestión Administrativa del SENA con el propósito de observar los efectos de la implementación del sistema de gestión de calidad (SGC) en un grupo de categorias relacionadas con la gestión del personal.El proyecto giró en torno a tres fases fundamentales: una exploración documental para identificar las posibles causas que han llevado a la privatización de las empresas públicas y la manera en que la gestión humana está involucrada en ellas; un acercamiento al camino recorrido por la entidad en el proceso de implementación del SGC y un sondeo entre los funcionarios para conocer su percepción sobre los cambios operados una vez se ha puesto en marcha el sistema. Los resultados permiten vislumbrar que, aun cuando el sistema de gestión de calidad es una vía efectiva para integrar el personal a la búsqueda del cumplimiento de los objetivos corporativos y de la misión para la cual fueron creadas, la compleja realidad que viven las entidades públicas exige profundizar en aspectos que son abordados muy tangencialmente por las determinaciones normativas y de ley, y sobre los cuales queda mucho por hacer todavia. No obstante, la experiencia vivida por la institución estudiada es un ejemplo digno de observar en cuanto confirma que los procesos de cambio radical que llevan a las organizaciones a superar sus problemas de ineficiencia, comienza por la cúpula administrativa y requieren del concurso de un personal conocedor de su trabajo, participativo, motivado y respetuoso de su institución.   

Biografía del autor/a

Sandra Esperanza Méndez Caro, Convenio USTA-ICONTEC

Ingeniera industrial, especialista en Ingeniería de la calidad y el comportamiento humano. Magíster en Calidad y Gestión Integral. Docente y Coordinadora de carrera en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de los Programas de Tecnología Industrial e Ingeniería de Producción.

Rafael Fandiño Benavides, Convenio USTA-ICONTEC

Ingeniero Industrial, especialista en Gerencia de Comercio Internacional, especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad. Magíster en Calidad y Gestión Integral. Docente del SENA, Centro de Gestión Administrativa en las áreas de Recursos Humanos. Actualmente, asesor en el área de calidad del mismo centro.

Citas

CUERVO, Álvaro. (1997). La privatización en la empresa pública. Recuperado el 23 de abril de 2010 de http://books.google.com.co/books?id=-hL HOVbbeP4C&printsec=frontcover&source=g bs_v2_summary_r&cad=0

GARCÍA, Isabel. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Universidad de Salamanca. Recuperado el 23 de abril de 2010 de http:// www.ief.es/Publicaciones/Revistas/PGP/47_GarciaSanchez.pdf

MANTILLA, Fanny, RAMÍREZ, Ana L. y ARCILA, Gonzalo. Instituciones del Estado y vida cotidiana: Significados Construidos por los Funcionarios, Pontificia Universidad Javeriana. Universitas Psychologica, enero-abril, 2006, 173-183.

MOYADO, Francisco. Gestión pública y calidad: hacia la mejora continua y el rediseño de las instituciones del sector público. Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, octubre, 2002.

NTC-GP1000. Sistema de gestión de la calidad para la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios. Requisitos. Numeral 6.2.2. B

PENAGOS, Gustavo. Políticas privatizadoras de las empresas publicas en Colombia y en derecho comparado. Revista Universitas Jurídica, junio 2004, N°107, p. 261 - 289.

TORO, Fernando. Diferencias en el perfil motivacional entre gerentes de empresas públicas y privadas. Revista Latinoamericana de Psicología, 1993, vol 25, N° 003, p. 403-423.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Méndez Caro, S. E., & Fandiño Benavides, R. (2010). Efectos de la implementación del sistema de gestión de calidad en la gestión humana del Centro de Gestión Administrativa del SENA. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 2(1), 15–28. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0001.01