Publicado
2010-01-01

Efectos de la implementación del sistema de gestión de calidad en la gestión humana del Centro de Gestión Administrativa del SENA

IMPLEMENTATION EFFECTS OF A QUALITY MANAGEMENT SYSTEM FOR THE HUMAN RESOURCES AREA IN SENA ADMINISTRATIVE MANAGEMENT CENTER

DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0001.01
Sandra Esperanza Méndez Caro
Rafael Fandiño Benavides

Resumen (es)

El artículo presenta la investigación desarrollada en el Centro de Gestión Administrativa del SENA con el propósito de observar los efectos de la implementación del sistema de gestión de calidad (SGC) en un grupo de categorias relacionadas con la gestión del personal.

El proyecto giró en torno a tres fases fundamentales: una exploración documental para identificar las posibles causas que han llevado a la privatización de las empresas públicas y la manera en que la gestión humana está involucrada en ellas; un acercamiento al camino recorrido por la entidad en el proceso de implementación del SGC y un sondeo entre los funcionarios para conocer su percepción sobre los cambios operados una vez se ha puesto en marcha el sistema. Los resultados permiten vislumbrar que, aun cuando el sistema de gestión de calidad es una vía efectiva para integrar el personal a la búsqueda del cumplimiento de los objetivos corporativos y de la misión para la cual fueron creadas, la compleja realidad que viven las entidades públicas exige profundizar en aspectos que son abordados muy tangencialmente por las determinaciones normativas y de ley, y sobre los cuales queda mucho por hacer todavia. No obstante, la experiencia vivida por la institución estudiada es un ejemplo digno de observar en cuanto confirma que los procesos de cambio radical que llevan a las organizaciones a superar sus problemas de ineficiencia, comienza por la cúpula administrativa y requieren del concurso de un personal conocedor de su trabajo, participativo, motivado y respetuoso de su institución.   

Palabras clave (es): administrative management, public management quality, human resources quality, abilities development.

Resumen (en)

The article presents the research developed in the SENA Administrative Management Center, with the main purpose of watching the implementation effects of the Quality Management System (QMS) in a group of categories related to the staff management. The research was based on three basic stages: a documental exploration in order to identify possible causes for the public companies privatization and the way the human resources area is involved in it; a close look to the road the company has to cover in the QMS implementation process and a survey between employees to know their perception about changes once the system is working. According to the results one can see that, even the quality management system is an effective way to get the staff together in order to achieve the company objectives and the mission they were thought for, the complex reality that public organizations are living, demands to go deep in matters that are studied partially in norms and laws, and over which there are still a lot of things to do. However, the experience lived for the studied organization is an example to watch because it confirms that sudden change processes to go through their inefficiency problems start from the administrative group and they require management from a staff with knowledge of its job, participative, motivated and respectful for its organization.

Palabras clave (en): administrative management, public management quality, human resources quality, abilities development.
Sandra Esperanza Méndez Caro, Convenio USTA-ICONTEC
Ingeniera industrial, especialista en Ingeniería de la calidad y el comportamiento humano. Magíster en Calidad y Gestión Integral. Docente y Coordinadora de carrera en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de los Programas de Tecnología Industrial e Ingeniería de Producción.
Rafael Fandiño Benavides, Convenio USTA-ICONTEC
Ingeniero Industrial, especialista en Gerencia de Comercio Internacional, especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad. Magíster en Calidad y Gestión Integral. Docente del SENA, Centro de Gestión Administrativa en las áreas de Recursos Humanos. Actualmente, asesor en el área de calidad del mismo centro.

Referencias

CUERVO, Álvaro. (1997). La privatización en la empresa pública. Recuperado el 23 de abril de 2010 de http://books.google.com.co/books?id=-hL HOVbbeP4C&printsec=frontcover&source=g bs_v2_summary_r&cad=0

GARCÍA, Isabel. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Universidad de Salamanca. Recuperado el 23 de abril de 2010 de http:// www.ief.es/Publicaciones/Revistas/PGP/47_GarciaSanchez.pdf

MANTILLA, Fanny, RAMÍREZ, Ana L. y ARCILA, Gonzalo. Instituciones del Estado y vida cotidiana: Significados Construidos por los Funcionarios, Pontificia Universidad Javeriana. Universitas Psychologica, enero-abril, 2006, 173-183.

MOYADO, Francisco. Gestión pública y calidad: hacia la mejora continua y el rediseño de las instituciones del sector público. Ponencia presentada en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, octubre, 2002.

NTC-GP1000. Sistema de gestión de la calidad para la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios. Requisitos. Numeral 6.2.2. B

PENAGOS, Gustavo. Políticas privatizadoras de las empresas publicas en Colombia y en derecho comparado. Revista Universitas Jurídica, junio 2004, N°107, p. 261 - 289.

TORO, Fernando. Diferencias en el perfil motivacional entre gerentes de empresas públicas y privadas. Revista Latinoamericana de Psicología, 1993, vol 25, N° 003, p. 403-423.

Dimensions

PlumX

Visitas

702

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Méndez Caro, S. E., & Fandiño Benavides, R. (2010). Efectos de la implementación del sistema de gestión de calidad en la gestión humana del Centro de Gestión Administrativa del SENA. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 2(1), 15-28. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0001.01