Publicado
2009-07-01

Desarrollo de una metodología que promueva la generación de acciones preventivas dentro del Sistema de Gestión de Calidad de Vitrofarma S.A.

Preventive Actions Methodology Development in the Vitrofarma S.A Quality Management System

DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2009.0002.03
Magaly Espitia Useche
Mónica Moya Moreno
Marcela Rodríguez

Resumen (es)

Esta investigación se llevó a cabo en el Laboratorio Farmacéutico Vitrofarma S.A, especializado en la fabricación de medicamentos estériles seguros y eficaces. Esta organización cuenta con un Sistema de gestión de la calidad (SGC) implementado bajo la Norma ISO 9001 desde el año 1998. En vista de que se ha observado el incremento marcado de acciones correctivas, se identificó una oportunidad de mejora al proponer una metodología que promueva la generación de acciones preventivas. La investigación realizada se enfocó en el proceso de aseguramiento de la calidad, con el fin de entregar a la organización una herramienta metodológica para facilitar la identificación de riesgos potenciales y la generación de acciones preventivas consecuentes.

Palabras clave (es): acciones preventivas, análisis de riesgos, gestión de la calidad, oportunidad de mejora

Resumen (en)

This research was made in Vitrofarma S.A., a pharmaceutical laboratory. This company manufactures sterile safe and effective products, and has a Quality Management System (QMS) implemented under the ISO 9001 Standard since 1998. Due to the marked increase in corrective actions, an improvement opportunity was identified consisting of a methodology that promotes preventive actions generation. The investigation was focused in the quality assurance process in order to provide the organization with a methodological tool to identify potential risks easily and develop preventive actions afterwards.

Palabras clave (en): improvement opportunity, preventive actions, quality management, risk analysis
Magaly Espitia Useche, Convenio USTA-ICONTEC
Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad
Mónica Moya Moreno, Convenio USTA-ICONTEC
Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad
Marcela Rodríguez, Convenio USTA - ICONTEC
Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad

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Espitia Useche, M., Moya Moreno, M., & Rodríguez, M. (2009). Desarrollo de una metodología que promueva la generación de acciones preventivas dentro del Sistema de Gestión de Calidad de Vitrofarma S.A. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 1(2), 31-43. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2009.0002.03