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Dora Ligia Páez Luna https://orcid.org/0000-0002-2318-6843

Diana Rocío Camargo Celis https://orcid.org/0000-0001-5615-9676

Yasser de Jesús Muriel Perea https://orcid.org/0000-0001-6304-5634

Resumen

La calidad educativa conlleva la formación integral de ciudadanos y, por tanto, es fundamental para el desarrollo de las personas y los países. El sector educativo está llamado a responder con pertinencia y calidad a las demandas sociales y económicas de los países de América Latina y el Caribe. El objetivo de este artículo es analizar el concepto de calidad desde la perspectiva de seis países de esta región para identificar cómo funcionan sus sistemas de aseguramiento de la calidad y establecer similitudes y diferencias. Se utilizó el estudio de caso y el análisis documental como técnicas de recolección de información. El criterio para seleccionar los casos fue pertenecer a la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y tener posicionamiento en los rankings. Los resultados muestran que a partir de la década de 1990 se fortalecieron más las políticas de mejoramiento de la calidad en las instituciones de educación superior de la región. Se concluyó que, a pesar de los avances logrados, aún persiste un gran desafío en la integración regional de los sistemas, la respuesta a las necesidades del contexto y la medición del impacto.

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Palabras Clave

instituciones de educación superior, aseguramiento de la calidad, calidad, América Latina y el Caribe, rankings en educación superior

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Cómo citar
Páez Luna, D. L., Camargo Celis, D. R., & Muriel Perea, Y. de J. (2020). Calidad de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 13(1). https://doi.org/10.15332/6350
Sección
Artículos de Reflexión, Reseñas y Controversias