##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oryana del Pilar Villarraga Lozano https://orcid.org/0000-0003-0914-6308

Resumen

En la gestión del mantenimiento de tecnología biomédica de los equipos médicos mínimos para la habilitación de cirugía ambulatoria, se evidencia una deficiente organización y ejecución de los mantenimientos preventivos, lo que disminuye la disponibilidad de los equipos y aumenta las paradas y los costos en la organización de salud. El objetivo de esta metodología es orientar la gestión del mantenimiento preventivo de equipos de cirugía ambulatoria con enfoque en su disponibilidad. En la metodología propuesta, se considera el impacto operacional y global, la probabilidad de daño y el nivel de riesgo de los equipos médicos, lo que genera niveles de prioridad en la ejecución del mantenimiento preventivo. Según los resultados obtenidos, se identifica que, para cirugías ambulatorias, los tres equipos que presentan un nivel de riesgo alto asociado a su disponibilidad son la máquina de anestesia, el electrobisturí y la lámpara cielítica. Su mantenimiento debe realizarse de manera prioritaria, ya que el impacto de su carencia será alto. Se concluye que es necesario contar con equipos de respaldo —sobre todo para los que presentan mayor nivel de riesgo—, tener información verídica de la existencia de los equipos, estandarizar procesos, crear procedimientos, protocolos y capacitar al personal encargado de la tecnología.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

cirugía ambulatoria, mantenimiento preventivo, disponibilidad del equipo, metodología gerencial

Referencias
Castaño C. (2015). Análisis comparativo de modelos de gestión de tecnología biomédica. Revista Ingeniería Biomédica, 9(18), 41-49.

Lemos, L., Brasil, L., Silva, J. y Elpídio, F. (2012). Biomedical devices project implementation with predictive management. 2012 Pan American Health Care Exchanges (PAHCE). Conference, Workshops, and Exhibits.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2015). Guía para realizar el análisis de impacto de negocios BIA. Guía N.º 11.

Organización Internacional para la Normalización. (2012). ISO 21500. Orientación sobre la gestión de proyectos.

Rodríguez, E., Miguel, A., y Sánchez, M. (2001). Gestión de mantenimiento para equipos médicos. II Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, La Habana, Cuba. https://pdfs.semanticscholar.org/a3e3/5ed9870dbb92d18a1ad03a6833e3f4d4828b.pdf

Sobral, J., y Soares, C. (2016). Preventive Maintenance of Critical Assets based on Degradation Mechanisms and Failure Forecast. IFAC Papers Online 49-28(2016), 97-102.
Cómo citar
Villarraga Lozano, O. del P. (2020). Metodología gerencial para el mantenimiento preventivo de equipos médicos mínimos usados en habilitación de cirugías ambulatorias. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 13(1). https://doi.org/10.15332/6342
Sección
Artículos de Investigación