Publicado
2019-11-27

Aporte de la integración de sistemas de gestión al mejoramiento de la calidad educativa de los colegios maristas de Colombia

Contribution of Management Systems Integration to the Improvement of Marist Schools Educational Quality in Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/24631140.5425
José Rodrigo Martínez Narváez
Ingrid Carolina Moreno

Resumen (es)

El mejoramiento en la calidad educativa ha tomado especial relevancia en los últimos tiempos, lo que ha orientado a las instituciones educativas a incorporar en su sistema educativo la posibilidad de gestionar sus actividades a partir de sistemas de gestión como herramientas que favorezcan el logro de los objetivos trazados. La investigación centra su interés en diseñar una propuesta metodológica para la integración de sistemas de gestión basados en los requisitos de las normas técnicas NTC ISO 9001:2015 y la NTC ISO 1400 en los colegios maristas de Colombia, que contribuya a continuar mejorando sus prácticas educativas y a su vez adoptar un sistema integrado de gestión que, a mediano plazo, pueda implementarse y ser certificado. Para la recolección de la información se llevaron a cabo encuestas diagnósticas construidas a partir de la estructura de los requisitos establecidos en las normas técnicas objeto de estudio, aplicada a seis (6) de los siete (7) colegios privados de la comunidad, en los que se tiene la experiencia de la implementación del SGC. A partir del análisis que se realiza, se desarrolla una propuesta metodológica para la integración y posteriormente se valida la propuesta a través del grupo focal con expertos
Palabras clave (es): gestión de calidad, gestión ambiental, sistemas integrados de gestión, calidad en la educación

Resumen (en)

The improvement in educational quality has taken special relevance in recent times, which has led educational institutions to incorporate into their education system the possibility of managing their activities from management systems as tools that favor the achievement of the objectives stablished. The research focuses on designing a methodological proposal for management systems integration based on the requirements of the technical standards Colombian Technical Standard (Norma Técnica Colombiana, NTC) ISO 9001:2015 and NTC ISO 1400 in the Marist schools of Colombia, which helps to continue improving their educational practices and in turn to adopt an integrated management system that, in the medium term, can be implemented and certified. For the information collection, diagnostic surveys were carried out based on the structure of the requirements established in the technical standards under study, applied to six (6) of the seven (7) private schools of the community, in which you have the experience of implementing the Quality Management System (QMS). Based on the analysis carried out, a methodological proposal for integration is developed and subsequently the proposal is validated through a focus group with experts
Palabras clave (en): quality management, environmental management, integrated management systems, quality in education

Cómo citar

Martínez Narváez, J. R., & Moreno, I. C. (2019). Aporte de la integración de sistemas de gestión al mejoramiento de la calidad educativa de los colegios maristas de Colombia. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 12(1), 137-150. https://doi.org/10.15332/24631140.5425

Artículos más leídos del mismo autor/a