La humanización y su impacto en el sistema de gestión de la calidad del Hospital de Fontibón en Bogotá

Autores/as

  • Ericka Trinidad Gaitan Gelvez
  • Sonia Luz Flórez Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2014.0002.07

Palabras clave:

humanización de la salud, servicio de urgencias, sistema de gestión de la calidad

Resumen

Dada la importancia de los servicios de urgencias de salud en Bogotá y el impacto que tiene el tema de la humanización en los sistemas de gestión de la calidad, en este trabajo se investiga la implementación de la humanización en el Hospital de Fontibón, según lo propuesto en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana 2012-2016”, en el Plan Territorial de Salud “Bogotá Distrito Capital 2012 - 2016”, así como en el Programa de Humanización desarrollado por la Secretaría Distrital de Salud. Los datos son obtenidos a través de entrevistas directas con la alta dirección y mediante encuestas al personal asistencial y a los usuarios. A partir de los resultados obtenidos se definen lineamientos estratégicos que se presentan a la Entidad, con el fin de materializarlos en acciones para mejorar la atención a los usuarios que acuden al servicio de urgencias.

Citas

Fierro, J. (2010). Análisis estadístico univariado, bivariado y variables control(pp. 1-16). Recuperado de http://chitita.uta.cl/cursos/2012-1/0000104/ recursos/r-25.pdf

Giardina, B. (1967). Manual de estadística. Primera publicación México D.F.: Compañía Editorial Continental S.A.

Goleman, D. (2007). Inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires: Ediciones B Argentinas S.A..

Hamburguer, Á. (2008). Humanización de la empresa, Hacia una ética aplicada en las organizaciones. Primera edición, editorial Bonaventuriana.

Parsons, T. (1966). Estructura y proceso en las sociedades modernas. Sistema del funcionalismo estructural. Madrid: Instituto de estudios modernos.

Quaglino, M. y Pagura, J. (1998). Una propuesta para algunas aplicaciones de análisis de correspondencias múltiples (pp. 249-257). Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario, Terceras Jornadas Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Instituto de investigaciones Técnicas y Aplicadas.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. (2014a). Lección 2. Análisis univariado. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401533/2014-1/modulo2014/leccin_2_anlisis_univariado.html

Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. (2014b) Lección 3. Análisis Bivariado. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401533/2014-1/modulo2014/leccin_3_anlisis_bivariado.html

Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. (2014c). Lección 4. Análisis multivariante. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401533/2014-1/modulo2014/leccin_4_anlisis_multivariante.html

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Gaitan Gelvez, E. T., & Flórez Gutiérrez, S. L. (2014). La humanización y su impacto en el sistema de gestión de la calidad del Hospital de Fontibón en Bogotá. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 6(2), 87–99. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2014.0002.07