Publicado
2013-05-10

Identidades y pertenencias en la ciudadanía: ¿Fragmentación de lo social o consolidación de lo cultural?

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.02
Ruth Amanda Cortés Salcedo

Resumen (es)

El debate en torno a la ciudadanía –el derecho a tener derechos pasa pordiversos autores, corrientes y posturas, que discuten el problema a travésde tres ejes: el Estado, la sociedad y el individuo. Los Estados-nación delegarona sus instituciones la producción del ciudadano, lo que involucrótambién a la escuela. Es así como se produce una relación entre escuela y ciudadanía que naturaliza lo que se ha conocido como “educación ciudadana”, lo cual se volvió objetode intervención y hemos denominado “prácticas de ciudadanización”.
Palabras clave (es): Ciudadanía, Estado, sociedad, individuo, escuela, prácticas de ciudadanización
Ruth Amanda Cortés Salcedo, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Idep ).
Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Desarrollo Educativoy Social de la Universidad Pedagógica Nacional - Cinde. Especialista en Enseñanza de la Historiade la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Ciencias Sociales de la UniversidadPedagógica Nacional.

Dimensions

PlumX

Visitas

327

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Cortés Salcedo, R. A. (2013). Identidades y pertenencias en la ciudadanía: ¿Fragmentación de lo social o consolidación de lo cultural?. Magistro, 6(12), 39-51. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.02