Publicado
2009-12-15

El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2009.0006.01
Jose Duvan Marin Gallego

Resumen (es)

La investigación de esta disertación doctoral tiene un enfoque cualitativo,por cuanto las fuentes básicas son escritos documentales sobre epistemologíay metodología de la investigación en ciencias sociales y humanasque se trasladan al campo de la pedagogía. Mediante la formulación delproblema como una hipótesis abductiva que tiene una función heurística yno de contrastación o verificación, se demuestra que el fundamento parainvestigar la pedagogía se halla en una nueva concepción epistemológicade los “sistemas complejos”, y que el fundamento metodológico debe serde enfoque interpretativo o hermenéutico.El propósito principal de esta tesis de doctorado en Educación es el de hacerun aporte alternativo en la investigación de la pedagogía que sustituya lasformas tradicionales de producción de conocimiento científico basadas en losparadigmas de corte positivista, sobre todo, en las disciplinas del currículo, ladidáctica, la evaluación y la gestión educativa, que son los núcleos básicosde la pedagogía.
Palabras clave (es): Conocimiento, ciencia, educación, pedagogía, epistemología, investigación, fundamentos, hermenéuticacrítica, método, paradigma, sistema complejo, validez,

Dimensions

PlumX

Visitas

762

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Marin Gallego, J. D. (2009). El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica. Magistro, 3(6), 13-25. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2009.0006.01