Published
2011-06-30

Efecto del uso de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de educación media

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2011.0009.01
María Sofía Bonilla Cárdenas
Juan Ernesto Hernández Velándia
Magda Carolina Romero Contento
Claudia Fernanda Serrano Rodríguez
Gabriel Alfonso Suárez Medina

Abstract (en)

El presente artículo continúa con una línea problémica abierta en investigaciones anteriores aplicadasen Colombia sobre formación de la conciencia moral en la educación superior. Pero en esta oportunidadse enfoca un nuevo nivel: los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Colegio GilbertoAlzate Avendaño de la ciudad de Villavicencio, en donde se implementa en el aula una estrategiapedagógica basada en dilemas morales, lo que potencialmente facilita el desarrollo de los niveles deconciencia moral. Para ello, se toma como referencia la escala de desarrollo socio-moral postulada porLawrence Kohlberg, a fin de afianzar y enriquecer la capacidad de hacer juicios morales, en situacionesespecíficas, por parte de los adolescentes que participaron en esta investigación.
Keywords (en): Dilemas morales, conciencia moral, desarrollo moral, educación media, juicio moral,

Dimensions

PlumX

Visitas

233

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Bonilla Cárdenas, M. S., Hernández Velándia, J. E., Romero Contento, M. C., Serrano Rodríguez, C. F., & Suárez Medina, G. A. (2011). Efecto del uso de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de educación media. Magistro, 5(9), 13-24. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2011.0009.01