Publicado
2016-02-04

Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0016.05
Néstor Mario Castaño Arbeláez

Resumen (es)

 En esta investigación se determinan las dificultades que se le presentan

a los docentes de educación básica secundaria en el área de matemáticas,

más específicamente en la enseñanza de los números racionales y

 sus operaciones básicas. El estudio es de tipo mixto, pero con un enfoque

dominante o principal, con tendencia a lo cualitativo, además, es de corte

descriptivo. Se sustentó teóricamente en Polya (1945), Ausubel (1963),

Brousseau (1976), Kieren (1980), Duval (1993), Freudenthal (1994), Porlán

(1997), D’Amore (2004), Creswell (2005), Posada & Villa (2007), Fandiño

(2009), et al. Se aplicó primero un cuestionario con diez preguntas cerradas 

 cuyas respuestas se ubican en una escala Likert, las cuales fueron analizadas

con el paquete estadístico SPSS, cada una de estas preguntas tenía su

respectiva argumentación, las cuales se analizaron con el software cualitativo

Atlas.ti; luego se aplicó un taller con una pregunta abierta y cinco pro blemas,

los instrumentos se validaron con una prueba piloto, realizada en

una escuela normal, después de su validación se aplicaron en 24 colegios

 públicos y privados de la ciudad de Manizales, dirigidos a los docentes de

bachillerato del área de matemáticas de todos los grados, 70 docentes participaron en la encuesta y 12 en el taller. Los resultados evidenciaron que

 los docentes sí poseen ciertas dificultades en la enseñanza de los números

racionales con sus operaciones, puesto que como lo mencionan algunos

 de ellos, carecen de mejores métodos y estrategias de enseñanza.

Palabras clave (es): números racionales, operaciones, dificultades didácticas, dificultades ontológicas, dificultades epistemológicas, subconstructos
Néstor Mario Castaño Arbeláez, Universidad Autónoma de Manizales

Estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Autónoma de Manizales. Contacto: [email protected]

Dimensions

PlumX

Visitas

697

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Castaño Arbeláez, N. M. (2016). Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria. Magistro, 8(16), 123-158. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0016.05