Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria
Abstract (en)
En esta investigación se determinan las dificultades que se le presentan
a los docentes de educación básica secundaria en el área de matemáticas,
más específicamente en la enseñanza de los números racionales y
sus operaciones básicas. El estudio es de tipo mixto, pero con un enfoque
dominante o principal, con tendencia a lo cualitativo, además, es de corte
descriptivo. Se sustentó teóricamente en Polya (1945), Ausubel (1963),
Brousseau (1976), Kieren (1980), Duval (1993), Freudenthal (1994), Porlán
(1997), D’Amore (2004), Creswell (2005), Posada & Villa (2007), Fandiño
(2009), et al. Se aplicó primero un cuestionario con diez preguntas cerradas
cuyas respuestas se ubican en una escala Likert, las cuales fueron analizadas
con el paquete estadístico SPSS, cada una de estas preguntas tenía su
respectiva argumentación, las cuales se analizaron con el software cualitativo
Atlas.ti; luego se aplicó un taller con una pregunta abierta y cinco pro blemas,
los instrumentos se validaron con una prueba piloto, realizada en
una escuela normal, después de su validación se aplicaron en 24 colegios
públicos y privados de la ciudad de Manizales, dirigidos a los docentes de
bachillerato del área de matemáticas de todos los grados, 70 docentes participaron en la encuesta y 12 en el taller. Los resultados evidenciaron que
los docentes sí poseen ciertas dificultades en la enseñanza de los números
racionales con sus operaciones, puesto que como lo mencionan algunos
de ellos, carecen de mejores métodos y estrategias de enseñanza.




