Publicado
2015-04-08

Lo público, la ciudadanía y los valores: reflexiones, tensiones y posibilidades

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0015.06
David Andrés Jiménez

Resumen (es)

Este artículo reflexiona sobre las múltiples problemáticas que la diferencia
impone en la educación formal de Colombia, en especial en el colegio
SaludCoop Norte. Revisando las tensiones presentes en la participación
política formal que permite el gobierno escolar a la comunidad educativa;
el mismo es entendido como una apuesta que permite construir lo público
y lo político desde la educación formal.
Estas tensiones son asumidas como posibilidades para nuevas lecturas
de la forma en que se hacen presentes las subjetividades políticas en la
institución educativa. Pretende revisar el papel que pueden estar jugando
estas últimas en la formación ciudadana y en los valores de los sujetos
sociales, los cuales están enfrentados a la ambivalencia de una realidad 

que les pretende formar con paradigmas de igualdad, justicia, equidad y
democracia; y, sin embargo, estos paradigmas son constantemente controvertidos
por los actos basados en paradigmas neoliberales instaurados
en la políticas formales e informales que regulan la vida en sociedad.

Palabras clave: diferencia, pobreza, pedagogía, educación en valores,
formación ciudadana, educación formal.

David Andrés Jiménez

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Desarrollo Educativo
y Social de la Universidad Pedagógica Nacional–Colombia. Doctorando en Estudios
Sociales de América Latina en la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Docente de
la Maestría en Educación Universidad Santo Tomás–Colombia.

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Cómo citar

Jiménez, D. A. (2015). Lo público, la ciudadanía y los valores: reflexiones, tensiones y posibilidades. Magistro, 8(15). https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0015.06