Published
2012-07-31

Concepción de maestro en Freire

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2009.0006.03
Sandra Janeth Rojas Panqueva

Abstract (en)

En el libro Pedagogía de la autonomía, Paulo Freire presenta “la cuestiónde la formación docente junto a la reflexión sobre la práctica educativaprogresista a favor de la autonomía del ser de los educandos” (2002: 15),donde se señala la función del maestro: enseñar. La enseñanza tiene unaintencionalidad ética y política que implica una actitud progresista frente almundo. Entre otras, estas son algunas de las preocupaciones que Freireplantea a propósito de la concepción de maestro.En este artículo se pretende: i. Establecer la función del maestro en la obrade Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía. ii. Precisar la relación que existeentre la concepción de maestro y la intencionalidad de la enseñanza. iii. Señalarcómo la actitud progresista del docente, además de ser una cualidad,es una opción política-pedagógica, tendiente a la formación de la autonomíade la infancia y la juventud en la escuela.
Keywords (en): Función, educador, sujeto, enseñar, aprender, ética, política, conocimiento, actitud progresista,

Dimensions

PlumX

Visitas

564

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Rojas Panqueva, S. J. (2012). Concepción de maestro en Freire. Magistro, 3(6), 39-46. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2009.0006.03