Published
2015-04-08

Representaciones semióticas sobre el número racional

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0015.05
Ligia Inés García
Claudia María Campuzano

Abstract (en)

El trabajo descrito a continuación, se ubica en el conjunto de las investigaciones
didácticas que estudian los procesos de enseñanza y aprendizaje
de los contenidos matemáticos. Específicamente el interés de esta investigación
se basa en analizar cuáles son las representaciones semióticas
que poseen los niños de los grados 2°, 3° y 4° frente al número racional.
Realizar el mencionado análisis permite identificar los aciertos y errores
de los estudiantes frente al concepto matemático, pero a su vez nos ayuda
a reflexionar sobre las situaciones didácticas necesarias para facilitar
la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos matemáticos. El análisis realizado en este trabajo parte desde las nociones de las representaciones

y la teoría de diversos campos conceptuales.
Palabras clave: representaciones semióticas, número racional, aprendizaje
de las matemáticas.

Ligia Inés García

Ligia Inés García Castro. Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud Universidad
de Manizales - Cinde. Magister en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano Universidad
de Manizales. Licenciada en Orientación y Consejería Universidad Católica de Manizales.
Docente Investigadora Universidad Autónoma de Manizales

Claudia María Campuzano

Claudia María Campuzano. Magistra en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad
Católica de Manizales.

References

Beher, M. & Leser, T. (1993). “Ideas los números racionales y el rol de los sistemas

representativos”. En trabajo sobre la enseñanza de las fracciones. Matemática

Educativa. México: I.P.N.

Cortés Salazar, H. M. & Pérez Duarte, L. F. (s.f) Algunas dificultades en la comprensión

y aplicación del concepto de número fraccionario. Bogotá: Fundación

Universitaria Panamericana.

D’amore, B. (2006). “Objetos, significados y representaciones semióticas y sentido”.

En revista Latinoamericana de investigación. Matemática Educativa (pp.

-195).

Delgado Monroy, D., Olaya, L. F. & Gómez Velásquez, M. (s.f). Razón y proporción:

Un análisis desde los procesos de unitización y formación. Bogotá: Universidad

Francisco José de Caldas.

Dickson, L. Brown, M. & Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Labor.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Colombia: Editorial Universidad

del valle.

Hernández Sampieri, R., et al. (1999). Metodología de la investigación, 2 edición.

México: Mac Graw Hill. Interamericana.

Kieren Thomas. E. (1980). “Recent Research on Number Learning”¨. En:

Eric. Clearinghouse for science. Mathematics and environmental education.

Colombus, Ohio (pp. 2-175).

Llinares, S. & Sánchez, M. A. (1988). Fracciones. Madrid: Síntesis.

Llinares, S. (2003). “Fracciones, decimales y razón: Desde la relación parte todo al

razonamiento proporcional”. En Didáctica de las matemáticas. Chamorro, M.

Madrid: Prentice Hall. pp.187-220).

Luelmo Rivas, M. (2004). Concepciones matemáticas de los docentes de primaria

en relación de la fracción como razón y como operador multiplicativo. En: tesis.

Universidad de la Salle.

Obando, G. (1999). Enseñanza de los números racionales. En: tesis de maestría.

Obando, G. (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación partetodo.

Revista EMA. Vol. 8. No. 2.

Ohlsson, S. (s.f). “Mathematical Meaning and applicational Meaning in the semantics of

fractions and related concepts”. En: Learning Research and development center

University of Pitts Burgh. (pp. 53-92).

Puig, H. (2003). Investigaciones en matemáticas. Departamento de educación Matemática

Educativa del centro de investigaciones y estudios avanzados. México.

Pujadas, M. & Eguiluz, L. (2000). Fracciones un quebradero de cabeza. México:

Editorial Novedades educativas.

Serrano Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas

y análisis de datos. Madrid: Editorial La muralla, S.A.

Valdemoros, M. E. (2004). “Lenguaje, Fracciones y reparto”. En: Revista

Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Cap. 7, (pp. 235-256).

Valdemoros, M. E. & Ruíz, E. F. (2008). El caso Lucina para el estudio de las fracciones

en la escuela de adultos. En: tesis. Bogotá: Universidad Autónoma.

Vernaud, G. (1993). “Conceptos y esquemas en una teoría operatoria de la representación”.

En: Sánchez, Ernesto y Zubieta, Gonzalo. Lecturas en Didáctica de

las Matemáticas. Escuela francesa. México: CINVESTAV, Departamento de

Matemática Educativa.

Vizcarra Escolano, R. & Guarín Sallan, J. (2005). “Modelos de medida para la enseñanza

del número racional en educación primaria”. En: Revista Iberoamericana

de Educación Matemática (pp. 17-35).

Dimensions

PlumX

Visitas

1045

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

García, L. I., & Campuzano, C. M. (2015). Representaciones semióticas sobre el número racional. Magistro, 8(15). https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0015.05