Published
2015-04-08

El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0015.03
Alejandro Leal Castro

Abstract (en)

En el marco del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) se exponen
algunas ideas sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) a
partir de las formulaciones de su precursor, Lee Shulman, quien formuló
esta idea inicial alrededor de la expresión Pedagogical Content Knowledge
(PCK). Se destaca el papel de esta perspectiva en la construcción de una
identidad profesional, al plantear elementos para el desarrollo de un cuerpo
epistemológico propio de la profesión docente. Dentro de las características
que se le otorgan al CDC se destacan su practicidad al mezclar
los contenidos temáticos propios de la disciplina con su enseñanza, de 

tal forma que el profesor sea portador de una versatilidad al momento
de desempeñar su práctica docente en el contexto del aula; así como su
carácter crítico, a través de la reflexión sobre la acción, producto de los diversos
conocimientos que lo integran. Con el fin de abordar las cuestiones
relativas al CDC se resaltan tres conocimientos básicos que interactúan
entre sí: conocimiento disciplinar, conocimiento de la didáctica específica
(representaciones o estrategias instruccionales para la enseñanza del
tópico) y el conocimiento del contexto, teniendo en cuenta los intereses,
creencias y concepciones de los estudiantes.

En el conocimiento disciplinar se aborda la estructura sustantiva y sintáctica.
La primera incluye el cuerpo conceptual de la disciplina, así como
su organización interna relacionada con las tendencias y estructura. La segunda
se refiere a las maneras para verificar o falsar los contenidos dentro
de una comunidad científica. Se hace alusión a la importancia del conocimiento
contextual destacando la versatilidad al momento de presentar
los contenidos teniendo en cuenta las condiciones de los estudiantes y del
entorno. Dada la interacción entre estos tres componentes –disciplinar,
didáctico y contextual-, se plantea el debate sobre los modelos integrador
o aditivo y transformador, como formas de representar el CDC. Además,
se destaca la importancia de este constructo como modelo de formación
del profesorado, e igualmente, como objeto de investigación con el fin de
resaltar la necesidad de profundizar en los estudios sobre el pensamiento
del profesor.

Keywords (en): Conocimiento Profesional del Profesor (CPP), Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), conocimientos disciplinar, pedagógico y contextual, modelos integrador y transformador, pensamiento del profesor.
Alejandro Leal Castro

Estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima. Licenciado en
Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad
del Tolima. Miembro del grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias Universidad
del Tolima

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Leal Castro, A. (2015). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15). https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2014.0015.03