Publicado
2013-05-10

Identidades y pertenencias en la ciudadanía: ¿Fragmentación de lo social o consolidación de lo cultural?

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.02
Ruth Amanda Cortés Salcedo

Resumen (es)

El debate en torno a la ciudadanía –el derecho a tener derechos pasa pordiversos autores, corrientes y posturas, que discuten el problema a travésde tres ejes: el Estado, la sociedad y el individuo. Los Estados-nación delegarona sus instituciones la producción del ciudadano, lo que involucrótambién a la escuela. Es así como se produce una relación entre escuela y ciudadanía que naturaliza lo que se ha conocido como “educación ciudadana”, lo cual se volvió objetode intervención y hemos denominado “prácticas de ciudadanización”.
Palabras clave (es): Ciudadanía, Estado, sociedad, individuo, escuela, prácticas de ciudadanización
Ruth Amanda Cortés Salcedo, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Idep ).
Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Desarrollo Educativoy Social de la Universidad Pedagógica Nacional - Cinde. Especialista en Enseñanza de la Historiade la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Ciencias Sociales de la UniversidadPedagógica Nacional.

Dimensions

PlumX

  • Captures
  • Mendeley - Readers: 1
  • Social Media
  • Facebook - Shares, Likes & Comments: 400

Visitas

223

Descargas

Cómo citar

Cortés Salcedo, R. A. (2013). Identidades y pertenencias en la ciudadanía: ¿Fragmentación de lo social o consolidación de lo cultural?. Magistro, 6(12), 39-51. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.02