Identidades y pertenencias en la ciudadanía: ¿Fragmentación de lo social o consolidación de lo cultural?
Resumen (es)
El debate en torno a la ciudadanía –el derecho a tener derechos pasa pordiversos autores, corrientes y posturas, que discuten el problema a travésde tres ejes: el Estado, la sociedad y el individuo. Los Estados-nación delegarona sus instituciones la producción del ciudadano, lo que involucrótambién a la escuela. Es así como se produce una relación entre escuela y ciudadanía que naturaliza lo que se ha conocido como “educación ciudadana”, lo cual se volvió objetode intervención y hemos denominado “prácticas de ciudadanización”.
Palabras clave (es):
Ciudadanía, Estado, sociedad, individuo, escuela, prácticas de ciudadanización
Cómo citar
Cortés Salcedo, R. A. (2013). Identidades y pertenencias en la ciudadanía: ¿Fragmentación de lo social o consolidación de lo cultural?. Magistro, 6(12), 39-51. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2012.0012.02