Publicado
2023-10-27

El mercado de carbono en Colombia como instrumento para la toma de medidas frente al cambio climático: marco teórico, régimen legal y problemáticas

DOI: https://doi.org/10.15332/25005286.9092
María Daniela de la Rosa Calderón

Resumen (es)

Se considera que los mercados de carbono tienen un papel protagónico en la lucha contra el cambio climático. Por esta razón, es necesaria la claridad conceptual respecto de su funcionamiento, el marco en el cual fueron desarrollados y cómo están siendo implementados en la actualidad. Por medio del presente artículo, se describe la teoría detrás de los mecanismos de fijación del precio del carbono existentes y cómo opera cada uno de ellos, teniendo en cuenta que los créditos de carbono (aquellos comercializados en el mercado de carbono) se generan en el marco del mecanismo de fijación del precio del carbono correspondiente a los mecanismos de compensación. Posteriormente, se identifican los antecedentes internacionales de esta figura y se describe el marco normativo colombiano sobre los mercados de carbono y cómo se desarrollan las iniciativas de mitigación en el país. Finalmente, se concluye con algunas de las problemáticas que han sido evidenciadas en la formulación y ejecución de estas iniciativas.

Palabras clave (es): bonos de carbono, cambio climático, créditos de carbono, mecanismos de compensación, mercado de carbono, mitigación, sistema de comercio de emisiones

Referencias

Acción Climática. (2021, julio 28). El informe de Carbon Market Watch no ha tenido en cuenta el Contexto de los Proyectos REDD+ en Colombia. https://www.accionclimatica.net/post/el-informe-de-carbon-market-watch-no-ha-tenido-en-cuenta-el-contexto-de-los-proyectos-redd-en-col

Aiken, D. J. (2021). Ag Carbon Credits. Cornhusker Economics. Agricultural Economics. University of Nebraska-Lincon. https://agecon.unl.edu/ag-carbon-credits

Anthesis. (2021). A Guide to Internal Carbon Pricing. https://www.anthesisgroup.com/internal-carbon-pricing/#:~:text=Internal%20carbon%20pricing%20(ICP)%20is,equivalent)%20or%20your%20GHG%20emissions.

Asen, E. y Pomerleau, K. (2019, noviembre 6). Carbon Tax and Revenue Recycling: Revenue, Economic, and Distributional Implications . Tax Foundation. https://taxfoundation.org/carbon-tax/

Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia. (2013). Cartilla No. 5 Todo lo que un inversionista debe saber sobre los bonos. https://www.credicorpcapitalcolombia.com/uploads/userfiles/file/amv/Cartilla%20Todo%20lo%20que%20debe%20saber%20sobre%20Bonos.pdf

Banco Mundial. (2021). Situación y Tendencias de la Fijación del Precio al Carbón. Banco Mundial.

Banco Mundial. (2014, junio 11). ¿Qué significa la fijación del precio del carbono? Banco Mundial.https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/06/11/what-does-it-mean-to-put-a-price-on-carbon

Banco Mundial. (2020). Situación y tendencias de la fijación del precio al carbono 2020. Banco Mundial.

Benjamin, A. (2007, noviembre 29). Stern: Climate change a 'market failure'. The Guardian. https://www.theguardian.com/environment/2007/nov/29/climatechange.carbonemissions

Blaufelder, C., Levy, C., Mannion, P. y Pinner, D. (2021). A blueprint for scaling voluntary carbon markets to meet the climate challenge. https://www.mckinsey.com/business-functions/sustainability/our-insights/a-blueprint-for-scaling-voluntary-carbon-markets-to-meet-the-climate-challenge

Bowen, A., Dietz, S. y Hicks, N. (2014). Why do economists describe climate change as a market failure? . LSE. Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment. https://www.lse.ac.uk/granthaminstitute/explainers/why-do-economists-describe-climate-change-as-a-market-failure/

Breslow, M. y Wincele, R. (2020). Cap-and-trade in California: Health and Climate benefits Greatly Outweigh Costs. https://climate-xchange.org/wp-content/uploads/2018/08/California_Cap_and_Trade-3-13-2020-spreads.pdf

Carbon Market Watch. (2012). Adicionalidad y Líneas Base. https://carbonmarketwatch.org/es/2012/10/23/adicionalidad-y-lineas-de-base/

Carbon Market Watch. (2021). Las dos caras del verde: el uso de bonos forestales por aire caliente para evitar impuesto al carbono en Colombia. https://carbonmarketwatch.org/wp-content/uploads/2021/06/Two-shades-of-green_ES_WEB.pdf

Carbon Market Watch. (2020). Carbon markets 101. La guía definitiva sobre mecanismos climáticos basados en el mercado. https://carbonmarketwatch.org/wp-content/uploads/2020/07/CMW-SPANISH-CARBON-MARKETS-101-THE-ULTIMATE-GUIDE-TO-MARKET-BASED-CLIMATE-MECHANISMS-FINAL-2020-WEB-1.pdf

Carbon Offset Guide. (s. f.). Protocols & Standards. https://www.offsetguide.org/understanding-carbon-offsets/carbon-offset-programs/protocols-standards/

Carbon Princing Leadership Coalition. (2015). What is Carbon Princing? https://www.carbonpricingleadership.org/what

Center for Climate and Energy Solutions. (2017). Carbon Tax Basics. https://www.c2es.org/content/carbon-tax-basics/

Center for Climate and Energy Solutions. (2017). Carbon Tax Basics. Carbon Princing: https://www.c2es.org/content/carbon-tax-basics/

Centro Latinoamericano de Investigación Periodística en conjunto con la Liga contra el Silencio y Mongabay Latam, . (2022, mayo 26). Indígenas negocian bonos de carbono en desventaja y sin respaldo estatal . Mongabay. Periodismo Ambiental Independiente en Latinoamerica. https://es.mongabay.com/2022/05/indigenas-negocian-bonos-de-carbono-en-desventaja-y-sin-respaldo-estatal-en-colombia/

Climate Focus, Akörde Media and Climate Outreach. (2020). Ficha Informativa #6. Mecanismos de compensación. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/05/12_2020_FICHA_INFORMATIVA__4_Los-mercados-de-carbono_compressed-1.pdf

ClimateXChange. (2020). Cap-and-Trade in California: Health and Climate Benefits Greatly Outweigh Costs . https://climate-xchange.org/2020/03/16/cap-and-trade-in-california-health-and-climate-benefits-greatly-outweigh-costs/

Congreso de Colombia. (1994). Ley 164 de 1994

Congreso de Colombia. (2000). Ley 629 de 2000

Congreso de Colombia. (2009). Ley 1333 de 2009

Congreso de Colombia. (2015). Ley 1753 de 2015

Congreso de Colombia. (2016). Ley 1819 de 2016

Congreso de Colombia. (2017). Ley 1844 de 2017

Congreso de Colombia. (2018). Ley 1931 de 2018

Congreso de Colombia. (2021). Ley 2169 de 2021

Corregidor Sanz, D. (2010). Mecanismos de Flexibilidad. Endesa. https://www.aragon.es/documents/20127/674325/MECANISMOS_FLEXIBLES.pdf/5f3bd0b3-1362-7383-028c-e69a07f1d1dc

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN (2017). Concepto 13505 de 31 de mayo de 2017. https://globbal.co/wp-content/uploads/2017/08/29-Con-DIAN-13505-2017-Bonos-carbono-IVA-y-retefuente.pdf

Duggal, V. K. (2021). Carbon Princing. https://www.adb.org/sites/default/files/institutional-document/691951/ado2021bn-carbon-pricing-developing-asia.pdf

Econometría Consultores SA. (2016). Marco de trabajo para la estrategia financiera para el cambio climático en Colombia. Bonos verdes como mecanismo de financiamiento climático. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Ambiente/Finanzas%20del%20Clima/bonos-verdes-como-mecanismo-de-financiamiento-climatico.pdf?Web

Ecosystem Markeyplace. (s. f.). Carbon Market: Overview. https://www.ecosystemmarketplace.com/marketwatch/carbon/

Ehlers, T., Mojon, B. y Packer, F. (2020). Green bonds and carbon emissions: exploring the case for a rating system at the firm level . BIS Quarterly Review. https://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt2009c.htm

Filippi, F. (s. f.). Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. ¿Mercado del carbono o impuestos ambientales? MUSOL. Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional. https://www.musol.org/gl/component/content/article/365-pagar-el-coste-de-la-contaminacion-para-frenar-el-cambio-climatico-imercado-del-carbono-o-impuestos-ambientales.html?jjj=1655061102963

Gillenwater, M. (2012). What is wrong with "real" carbon offsets? Greenhouse Gas Measurement & Management, vol. 2, no 4. 167-170. https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/20430779.2013.781879?needAccess=true&role=button

Gold Standard. (2020, noviembre 17). What does "addicionality" mean and why is it importante? https://goldstandardhelp.freshdesk.com/support/solutions/articles/44001989691-what-does-additionality-mean-and-why-is-it-important

Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment. (2018, junio 11). How do emissions trading systems work? The London School of Economics and Political Science. https://www.lse.ac.uk/granthaminstitute/explainers/how-do-emissions-trading-systems-work/

Greenberg, C. (2021, noviembre 10). Carbon offsets are a scam. Greenpeace.org. https://www.greenpeace.org/international/story/50689/carbon-offsets-net-zero-greenwashing-scam/

Grupo Banco Mundial. (2020). Situación y tendencias de la fijación del precio al carbono 2020. Banco Mundial.

Helbling, T. (2020). Externalities: Prices Do Not Capture All Costs . International Monetary Fund. Finance & Development. https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/basics/external.htm

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. (2016). Gobierno de México. https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/vulnerabilidad-al-cambio-climatico-80125#:~:text=Para%20el%20Grupo%20Intergubernamental%20de,clima%20y%20los%20fen%C3%B3menos%20extremos

International Carbon Action Partnership. (s. f.). Acerca de los sistemas de comercio de emisiones. https://icapcarbonaction.com/es/acerca-de-los-sistemas-de-comercio-de-emisiones

International Civil Aviation Organization. (2019). CORSIA Emissions Unit Eligibility Criteria.

Islam, R. (2022, enero 19). What a carbon tax can do and why it cannot do it all . World Bank Blogs. https://blogs.worldbank.org/energy/what-carbon-tax-can-do-and-why-it-cannot-do-it-all

Kuch, D. (2022, abril 24). Now we know the flaws of carbon offsets, it’s time to get real about climate change. https://theconversation.com/now-we-know-the-flaws-of-carbon-offsets-its-time-to-get-real-about-climate-change-181071

McLennan Magasanik Associates. (2009). Policy Brief. Baseline and Credit Versus Cap and Trade Emissions Trading Schemes. https://core.ac.uk/download/pdf/30684833.pdf

Michaelowa, A., Shishlov, I., Hoch, S., Bofill, P. y Espelage, A. (2019). Overview and comparison of existing carbon crediting schemes. Nordic Iniciative for Cooperative Approaches (NICA). https://www.nefco.int/wp-content/uploads/2019/05/NICA-Crediting-Mechanisms-Final-February-2019.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2020) Cuarto Resumen de Información de Salvaguardas de REDD+ -RIS IV-. https://redd.unfccc.int/files/ris_iv-colombia.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). (s. f.a). ABC | Principales preguntas frente al impuesto nacional al carbono y la solicitud de no causación por carbono neutralidad. http://www.andi.com.co/Uploads/ABC%20del%20impuesto%20al%20carbono.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). (s. f.b). Adicionalidad en el contexto de las iniciativas de mitigación para cambio climático. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/03/Contexto-Adicionalidad-1era-sesion-submesa-V.2.1.pdf

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). (s. f.c). Iniciativas de Mitigación. https://www.minambiente.gov.co/mercados-de-carbono/iniciativas-de-mitigacion/

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). (s. f.d). Instrumentos económicos y de mercado para la mitigación de los gases de efecto invernadero. Hoja de ruta para la implementación de PNCTE: https://www.minambiente.gov.co/mercados-de-carbono/instrumentos-economicos-y-de-mercado-para-la-mitigacion-de-los-gases-de-efecto-invernadero/

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). (s. f.e). Preguntas Frecuentes. Mercado de Carbono. https://www.minambiente.gov.co/mercados-de-carbono/preguntas-frecuentes/#pregunta-12

Ministerio de Medio Ambiente. (2007). Guía Española para la utilización de los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto. https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mecanismos-de-flexibilidad-y-sumideros/guia_mex_tcm30-177796.pdf

Miniterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e Instituto de Hidrología, metereología y Estudios Ambientales. (2020). Guía Técnica. Registro Nacional de Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero RENARE.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Resolución No. 1447 de 2018

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2020). Resolución No. 831 de 2020

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2022). Resolución No. 552 de 2022

Monterrosa Blanco, H. (2018, diciembre 18). Emisiones del país de gases de efecto invernadero aumentaron 9,44% . La República. https://www.larepublica.co/economia/emisiones-del-pais-de-gases-de-efecto-invernadero-aumentaron-9-44-2807476#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20Instituto,57%25%20de%20las%20emisiones%20mundiales

Oficina Española de Cambio Climático. (2021). Régimen de Comercio de Derecho de Emisión de la UE . https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/comercio-de-derechos-de-emision/folleto_rcdeue_tcm30-533107.pdf

ParlAmericas. (2019). Manual sobre financiamiento climático: Mecanismos y oportunidades para América Latina y el Caribe. http://www.parlamericas.org/uploads/documents/Primer_on_Climate_Financing_spa.pdf

Partnership for Market Readiness and World Bank Group. (2021a). A guide to developing domestic carbon crediting mechanisms.

Partnership for Market Readiness and World Bank Group. (2021b). From the Ground Up. A decade of lessons on Carbon Pricing.

Paterson, M. (2017). COP26 agreed rules on trading carbon emissions - but they're fatally flawed. The Conversation. https://theconversation.com/cop26-agreed-rules-on-trading-carbon-emissions-but-theyre-fatally-flawed-173922#:~:text=One%20surprise%20from%20COP26%20%E2%80%93%20the,right%20to%20emit%20greenhouse%20gases.

Presidente de la República. (2015). Decreto 1076 de 2015

Presidente de la República. (2017). Decreto 926 de 2017

Presidente de la República. (2020). Decreto 446 de 2020

Raji, K. (2022, abril 18). Is Carbon Offset a Form of Greenwashing? Earth.org Climate Change, Policy and Economic Solutions: https://earth.org/is-carbon-offset-a-form-of-greenwashing/#:~:text=Greenwashing%20occurs%20in%20this%20case,committed%20to%20reducing%20carbon%20emissions.

Rojas Laserna, M. y Borrero Morales, N. (2021). La necesidad de un buen acuerdo sobre mercados de carbono en la COP26. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/la-necesidad-de-un-buen-acuerdo-sobre-mercados-de-carbono-en-la-cop26-631985

Rosenbloom, D., Markard, J., Geels, F. W. y Fuenfschilling, L. (2020). Why carbon pricing is not sufficient to mitigate climate change—and how “sustainability transition policy” can help . Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States, 117(16), 8664-8668. https://doi.org/10.1073/pnas.2004093117

Siikamäki, J., Burtraw, D., Maher, J. y Munnings, C. (2012). The U.S. Environmental Protection Agency's Acid Rain Program.

Southpole. (2016). Mercado de Carbono en Colombia: elementos de diseño para lograr su eficiencia. https://www.southpole.com/uploads/media/160818-whitepaper-carboncredit-es-letter-hr.pdf

Streck, C. (2020). Who Owns REDD+? Carbon Markets, Carbon Rights and Entitlements to REDD+ Finance. Forests, 11(9), 959. https://doi.org/10.3390/f11090959

The Climate Reality Project America Latina. (2018, octubre 3). Lo que tienes que saber acerca de las tarifas al carbono . https://www.climatereality.lat/mas-sobre-cambio-climatico/lo-que-tienes-que-saber-acerca-de-las-fijaciones-de-carbono/

The World Bank. (2021). State and Trends of Carbon Princing 2021. The World Bank.

The World Bank. (2022a). Global Carbon Pricing Generates Record $84 Billion in Revenue . https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2022/05/24/global-carbon-pricing-generates-record-84-billion-in-revenue

The World Bank. (2022b). State and Trends of Carbon Princing 2022. The World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/37455

Toder, E. (2021, octubre 5). A Carbon Tax is Not the Solution to Global Climate Change . TaxVox: Individual Taxes. Tax Policy Center. Urban Institute & Brookings Institution: https://www.taxpolicycenter.org/taxvox/carbon-tax-not-solution-global-climate-change

United Nations Climate Change Secretariat. (2014). Handbook on Measurement, Reporting and Verification for Developing Country Parties.

United Nations Framework Convention of Climate Change. (s. f.). COP26 Outcomes: Market mechanisms and non-market approaches (article 6). https://unfccc.int/process-and-meetings/the-paris-agreement/the-glasgow-climate-pact/cop26-outcomes-market-mechanisms-and-non-market-approaches-article-6

Urban Leds, Iclei, ONU Habitat & Tap. (2020). Glosario de financiamiento climático. https://americadosul.iclei.org/wp-content/uploads/sites/78/2021/04/glossario-tap-es-v4.pdf

Urrego, A. (2021, noviembre 16). Impuesto al carbono recauda en promedio $425.000 millones cada año desde 2017. La República. https://www.larepublica.co/economia/impuesto-al-carbono-recauda-en-promedio-425-000-millones-cada-ano-desde-2017-3261730#:~:text=El%20cobro%20asociado%20al%20consumo,Fuel%2C%20Acpm%20y%20Fuel%20Oil.

VERRA. (2021). El informe de Carbon Market Watch sobre proyectos colombianod de REDD+ contienen declaraciones erróneas. Media Statements. https://verra.org/carbon-market-watch-report-on-colombian-redd-projects-contains-flawed-allegations/#esp

World Bank Group and Climate Warehouse. (2020). Ensuring Environmental Integrity under Article 6 Mechanisms.

World Bank Group. (2020). State and Trends of Carbon Pricing 2020. World Bank Group.

World Wildlife Fund (WWF-US), Environmental Defense Fund (EDF) and Oeko-Institut. (2020). What makes a high-quality carbon credit? Phase 1 of the "Carbon Credit Guidance for Buyers" project: Definition of criteria for assesing the quality of carbon credits. https://files.worldwildlife.org/wwfcmsprod/files/Publication/file/54su0gjupo_What_Makes_a_High_quality_Carbon_Credit.pdf?_ga=2.65019049.641001770.1686236575-2002845045.1686236575

Cómo citar

de la Rosa Calderón, M. D. (2023). El mercado de carbono en Colombia como instrumento para la toma de medidas frente al cambio climático: marco teórico, régimen legal y problemáticas. IUSTA, 57. https://doi.org/10.15332/25005286.9092