Publicado
2021-07-01

Narrativas de la violencia de género en estudiantes de la Universidad Libre, Seccional Bogotá: conceptos, actitudes y prácticas sociales

Narratives of gender violence in students of the Universidad Libre, Bogotá Campus: concepts, attitudes and social practices

Narrativas da violência de gênero em estudantes da Universidad Libre, sede Bogotá: conceitos, atitudes e práticas sociais

DOI: https://doi.org/10.15332/25005286.6855
Andrea Mazuera Ayala
Paula Mazuera Ayala
Gloria Andrea Mahecha Sánchez

Resumen (es)

El género representa actualmente un reto de inclusión educativa en el contexto universitario. El presente artículo busca caracterizar los conceptos, actitudes y prácticas sociales relacionados con la violencia de género de los estudiantes del programa de Derecho de la Universidad Libre, en el marco de la asignatura Lectura Crítica. Desde las categorías principales se identifican subcategorías que dan cuenta de conceptos que transitan entre el sentido común y lo normativo jurídico, actitudes que se apoyan en las experiencias propias, así como en la proyección en el otro. Por último, desde las prácticas sociales, se identifica una tendencia a actuar y tomar partido ante estas situaciones.

Palabras clave (es): estudiantes, narrativas, prácticas sociales, universidad, violencia de género

Resumen (en)

Gender currently represents a challenge for educational inclusion. This study seeks to characterize the concepts, attitudes and social practices related to gender violence of Law students of the Universidad Libre, within the framework of the subject Critical Reading. From the main categories, subcategories are identified that account for concepts that move between common sense and legal regulations, attitudes that are based on their own experiences, as well as on the projection on the other, finally, from social practices, a tendency to act and take sides in these situations is identified.

Palabras clave (en): students, narratives, social practices, university, gender violence

Resumen (pt)

O gênero representa atualmente um desafio de inclusão educacional no contexto universitário. Neste artigo, pretende-se caracterizar os conceitos, as atitudes e as práticas sociais relacionados com a violência de gênero dos estudantes do curso de Direito da Universidad Libre, Colômbia, no âmbito da disciplina de leitura crítica. A partir das categorias principais, foram identificadas subcategorias que evidenciam conceitos que transitam entre o sentido comum e o normativo jurídico, atitudes que estão apoiadas nas experiências próprias bem como na projeção no outro; por último, a partir das práticas sociais, é identificada tendência em atuar e tomar partido ante essas situações.

Palabras clave (pt): estudantes, narrativas, práticas sociais, universidade, violência de gênero
Andrea Mazuera Ayala, Universidad Libre

Comunicadora Social, magíster en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional y magíster en Lingüística. Docente y directora de Bienestar Institucional en la Universidad Libre, Colombia. Miembro del Grupo de Investigación en Reanimación, Urgencias y Simulación GIRUS, de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Correo electrónico: [email protected]; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5806-8206

Paula Mazuera Ayala, Universidad Libre

Abogada, especialista en Derecho Constitucional, especialista en Gerencia en Servicios de la Salud, magíster en Derecho y doctora en Derecho. Docente investigadora de la Universidad Libre, Colombia, categoría Junior Colciencias. Es integrante del grupo de investigación en Derecho Privado y del Proceso, Gustavo Vanegas Torres. Correo electrónico: [email protected]; ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0679-7149

Gloria Andrea Mahecha Sánchez, Universidad Libre

Abogada, magíster en Derecho Administrativo y candidata a doctora en Derecho. Docente investigadora de la Universidad Libre, Colombia, categoría Junior Colciencias. Miembro del grupo de investigación en Derecho Privado y del Proceso, Gustavo Vanegas Torres. Correo electrónico: [email protected]; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3588-6847

Referencias

Amossy, R. (2010). Imágenes de sí, imágenes del otro. “Yo-Tú”. En La presentación de sí. Ethos e identidad verbal (pp. 111-133). Prometeo.
Arendt, H. (2006). Sobre la violencia. Alianza.
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.
Barthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos. Tiempo Contemporáneo.
Barthes, R. (1998). Fragmento de un discurso amoroso (14 ed.). (E. Molina, Trad.). Siglo XXI.
Benjamin, W. (1998). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Taurus.
Colombia. Ley 823 de 2003. Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. Julio 11 de 2003. D.O. núm. 45245.
Colombia. (2018). Código Civil. Legis.
Calsamiglia, H. y Tuson, A. (2002). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH]. (2015). Violencia contra personas LGBTI. Organización de los Estados Americanos.
Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación [Conapred]. (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf
Constitución Política de Colombia [C.P.]. Art. 13. Julio 7 de 1991. http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-13
Convención Americana sobre Derechos Humanos. (1969, 22 de noviembre). Derechos Humanos.Net. http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/america/CADH/1969-CADH.htm#:~:text=la%20Integridad%20Personal-,1.,tratos%20crueles%2C%20inhumanos%20o%20degradantes
Domínguez de la Ossa, E. y Herrera González, J. D. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el Caribe, 30(3), 621-641.
Esguerra, C. (2011). Balances y perspectivas. Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas (LGBTI) y Sobre Identidades de Género y Orientaciones Sexuales en el Distrito Capital. Mesa Intersectorial de Diversidad Sexual.
Facio, A. y Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Academia, 3(6), 259-294.
Fonseca, J. C. (2012). Reflexiones sobre la construcción narrativa de la identidad, crisis y afrontamiento. Psicoterapia y Familia, 25(2), 5-16.
Juárez Hernández, S. J. (2020). Culpa y castigo. Una explicación psicoanalítica. Vida Científica, 2(4). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e18.html#refe1
Maceiras, M. (2002). Metamorfosis del lenguaje. Síntesis.
Mazuera, P. (2019). Análisis del discurso jurídico desde el concepto de derecho a la igualdad de género en el marco de la hermenéutica constitucional de la corte constitucional (1992-2006). [Tesis de doctorado, Universidad Libre]. Repositorio Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17689
Mèlich, J.-C. (2012). Filosofía de la finitud. Herder.
Mèlich , J.-C. (2013). Ética de la compasión. Herder.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Enfoque e identidades de género para los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva.
Organización de los Estados Americanos [OEA]. (1995). Informe de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing. https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf
Parada, M. y Uribe, L. (2017). Enfoque de género en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto. Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria.
Rodríguez, A. (2014). Indicadores de constitucionalidad de las políticas públicas: enfoque de gestión de derechos. Via Inveniendi et Iudicandi, 9(2), 135-175. https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2014.0002.06
Semana. (6 de marzo de 2019). La violencia contra la mujer empeora en los últimos meses. https://www.semana.com/nacion/articulo/cifras-de-violencia-contra-la-mujer-en-2018-y-2019/604118/
Universidad Libre. Resolución 03 del 13 de agosto de 2019. Por la cual se expide el protocolo y se establecen las rutas de atención para la prevención, detección, atención y seguimiento de casos de violencias de género y violencias sexuales en la Universidad Libre. http://www.unilibre.edu.co/la-universidad/ul/1675-resolucion-n-03-de-2020-13-de-agosto
Van Dijk, T. A. (2008). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I: una introducción multidisciplinaria. Gedisa.

Dimensions

PlumX

Visitas

524

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Mazuera Ayala, A. ., Mazuera Ayala, P. ., & Mahecha Sánchez, G. A. . (2021). Narrativas de la violencia de género en estudiantes de la Universidad Libre, Seccional Bogotá: conceptos, actitudes y prácticas sociales. IUSTA, 55. https://doi.org/10.15332/25005286.6855