Las brechas socioeconómicas y su relación con la corrupción: elementos clave a la hora de formular políticas públicas
Socio-economic gaps and their relationship with corruption: key elements when formulating public policies
Resumen (es)
En el presente documento, se abordan elementos que aportan evidencia empírica para la construcción y puesta en marcha de políticas públicas eficientes, efectivas y eficaces, acorde a las características regionales de Colombia. Se analiza de forma descriptiva el panorama de las políticas públicas en Colombia y se exponen las dinámicas del contexto socioeconómico de Colombia a nivel de subregiones, mediante un estudio de caso sobre el litoral Pacífico. Finalmente, se desarrolla un análisis empírico con un modelo de lineales con efectos fijos y se aplica la metodología de panel. Los principales resultados sugieren que la desigualdad, las brechas sociales y económicas están correlacionadas con la corrupción. El presente trabajo se une a la amplia literatura de elementos para diseñar políticas públicas de mayor impacto en países con amplia desigualdad, como es el caso de Colombia.
Resumen (en)
This document addresses elements that provide empirical evidence for the construction and implementation of efficient, effective and operative public policies,
according to the regional characteristics of Colombia. The public policy overview in
Colombia is descriptively analyzed and the dynamics of Colombia’s socioeconomic
context at sub-region level are presented, through a case study on the Pacific coast.
Finally, an empirical analysis is developed with a linear model with fixed effects and
the panel methodology is applied. The main results suggest that inequality, social
and economic gaps are correlated with corruption. This paper joins the extensive
literature of elements to design public policies of greater impact in countries with
wide inequality, as is the case in Colombia.
Referencias
Alcaldía Distrital de Bogotá D. C. (2017). Guía para la formulación e implementación de
políticas públicas del Distrito. [Decreto 689 de 2011].
Auditoría General de la República. (2017). Base de datos. Recuperado de http://www.
auditoria.gov.co/
Barragán, D. (2016). La construcción de la mentalidad democrática como necesidad en el
posconflicto. Revista Via Inveniendi et Iudicandi, 11(1), 37-57.
Benavente, M. C. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género. Santiago de Chile,
Chile: Cepal.
Blanco C (2015) la conexión entre descentralización territorial colombiana e integración
andina en Revista Análisis Político, Volumen 28, Número 84, 23-56.
Cárdenas, J. C. (2018). Desarrollo con, desde y para el Pacífico. Portafolio.
Recuperado de https://www.portafolio.co/opinion/juan-camilo-cardenas/
desarrollo-con-desde-y-para-el-pacifico-analisis-516746
Cortes S (2016) Derechos humanos en las políticas de paz y posconflicto en Colombia en
Revista Via Inveniendi et Iudicandi, Vol. 11, N.° 1 / enero-junio 2016, pp. 129-145.
Procuraduría General de la Nación [pgn]. (2011). Metodología para la actualización preventiva de la Procuraduría General de la Nación en las diferentes etapas del ciclo de las políticas
públicas. Bogotá D.C: Programa de Modernización.
Departamento Nacional de Planeación [dnp]. (2009). Guía para el seguimiento de políticas
públicas. Bogotá.
Constitución política de Colombia [Const.]. (1991).
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [dane]. (17 de mayo de 2019).
Estadísticas por tema. Recuperado de http://www.dane.gov.co/
Departamento Nacional de Planeación [dnp]. (25 de julio de 2014). Funciones dnp.
Recuperado de https://www.dnp.gov.co/DNPN/la-entidad/funciones-dnp
Mosquera, L. (2018). Los retos socioeconómicos del presidente Iván Duque con el litoral Pacífico. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/
los-retos-socioeconomicos-del-presidente-ivan-duque-con-el-litoral-pacifico/582940
Parsons, W. (1995). Public Policy: An Introduction to the Theory and Practice of Policy. Aldershot,
Reino Unido: Brookfield, 247-250.
Romero, J. (2009). Geografía económica. Cartagena, Colombia: Banco de la República.
Sánchez, J. A. (2012). Biodiversidad, conversación y desarrollo. Bogotá, Colombia: Universidad
de los Andes.
Torres, B. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades
y ciencias sociales. México, Pearson Educación.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Revista IUSTA está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.