La formación de la cultura ambiental en el estudiante de la carrera de Derecho

Alcides Antúnez Sánchez, Elena López Espinosa

Resumen


El manuscrito presenta una mirada a la formación jurídica ambiental del estudiante de Derecho, su adecuada ejecución incidirá en el conocimiento de la educación ambiental para alcanzar el desarrollo sostenible, donde el hombre-naturaleza y a fin de lograr la conservación de las condiciones ambientales que requiere para su hábitat sin perjuicio del desarrollo de las actividades económicas que lo impactan, necesitada de establecer los mecanismos, medidas y procedimientos que permitan una convivencia armónica de lo natural, de lo social y de lo económico por su transdisciplinariedad de la cuestión ambiental. Se propone como objetivo argumentar la necesidad de fomentar en el proceso de formación jurídica ambiental en el estudiante de la carrera de Derecho, a partir de le teoría y la praxis, que permita alcanzar un profesional con competencias por la transdisciplinariedad de la cuestión ambiental incidente en el desarrollo sostenible. Para ello son utilizados los métodos de análisis síntesis, inducción deducción, teórico-jurídico, y el histórico lógico.


Palabras clave


competencias; conciencia ambiental; cultura ambiental; formación TIC

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez Suárez, P. y Vega-Marcote, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles: implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14, 25-38.

Álvarez de Zayas, C. (1995). La escuela en la vida. Sucre, Bolivia: Universidad San Francisco Javier.

Antúnez Sánchez, A. (2018). La formación ambiental: una necesidad en el siglo XXI con el nuevo saber ambiental. Revista Murmullos del Sur, 34(2), 89-124.

Antúnez Sánchez, A. y Díaz Ocampo, E. (2018). La hipercultura en la formación jurídica. Urbe et Ius. Recuperado de http://urbeetius.org/la-hipercultura-en-la-formacion-juridica/

Antúnez Sánchez, A. y Rondón Valdés, J. (2016). La formación de habilidades en estudiantes de Derecho, una tarea de formar no de informar. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 6(2), 150-157.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo: una propuesta de la Anuies. La Habana, Cuba: Autor.

Ayes Ametller, G. N. (2013). Medio ambiente: impacto y desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

Badillo Mendoza, M. E. (2015). Prácticas contrainformativas como expresión de la ciberciudadanía ambiental. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Barragán Ronderos, D. (2016). La construcción de la mentalidad democrática como necesidad en el posconflicto. Via Inveniendi et Iudicandi, 11(1), 37-57. DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2016.0001.06

Bayón Martínez, P. (2006). Educación ambiental, participación y transformación social sostenible en Cuba. Revista Interface, 2, 89-104.

Bermúdez Sarguera, C. R. y Rodríguez Rebustillo, C. M. (2003). La estructura de la actividad propuesta por AN Leontiev pudiera ser psicológicamente inconsistente. Revista Cubana de Psicología, 20(1), 80-87.

Berriz, A. (1999). La educación ambiental. Madrid, España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Bravo Mercado, M. T. (1997). Dimensión ambiental y currículum universitario: el currículum universitario de cara al nuevo milenio. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabero Almenara, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En M. Lorenzo Delgado, J. A. Ortega Carrillo y T. Sola Martínez (Coords.), Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada, España: Grupo Editorial Universitario.

Cabero Almenara, J. (2000). La utilización educativa de la televisión y el video. En Autor, Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp. 39-70). Madrid, España: Síntesis.

Cabero Almenara, J. (2001). Tecnología educativa: diseño, producción y evaluación de medios. Barcelona, España: Paidós.

Cabero Almenara, J. (2004). Formación del profesorado en TIC: el gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía, 195, 27-31.

Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. del C. (2005). Las TIC y la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4, 9-26.

Cabero, J., Morales, J. A., Romero, R., Barroso, J., Castaño, C., Román, P. … Salinas, J. (2006). Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 27, 11-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36802702.pdf

Cafferatta, N. (2004). Constitucionalismo e institucionalidad ambiental en Latinoamérica. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Ecología.

Canes Garrido, F. (1995). Antecedentes históricos de la educación ambiental: la

Antigüedad clásica. Revista Complutense de Educación, 6(2), 29-75.

Casas, M. (2001). La formación ambiental en las carreras económicas (Tesis doctoral). Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina Lavigne, M. J., Silverio Gómez, M., Reinoso Cápiro, C. y García Sánchez, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Celeiro Carbonell, A. (2013). La cultura ético-axiológica humanista del profesional de la educación desde la formación inicial (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: Autor.

Corbetta, S. (2015). Pensamiento ambiental latinoamericano y educación ambiental. Revista del Plan Fénix. Voces en el Fénix. Voces de la Tierra, 6(43).

Coya García, M. (2001). La ambientalización de la universidad: un estudio sobre la formación ambiental de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela y la política ambiental de la institución (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.

Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014): plan de aplicación internacional.

Delgado Díaz, C. J. (2006). La educación ambiental desde la perspectiva política. La Habana, Cuba: José Martí.

Delgado Ramos, G. C., Cornetta, A. y Díaz, B. (2014). Cambio climático global, transformación agraria y soberanía alimentaria en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Díaz Ocampo, E. y Antúnez Sánchez, A. (2018). El pluralismo jurídico en América Latina. Revista dos Tribunais, 107(990), 333-358.

Díaz Ocampo, E., Guanoquiza, L. y Antúnez Sánchez, A. (2018). El uso de las infotecnologías en la formación ambiental del ciudadano. Revista Derecho y Cambio Social, 52. Recuperado de https://www.derechoycambiosocial.com/revista052/EL_USO_DE_LAS_INFOTECNOLOGIAS.pdf

Díaz Rodríguez, S. N. (2011). Sistema de procedimientos metodológicos para la formación del pensamiento iusfilosófico (Tesis doctoral). Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Domingos Víctor, J., Díaz Rodríguez, S. N. y Antúnez Sánchez, A. (2014). La formación de la responsabilidad ambiental en los profesores que imparten Derecho del Medio Ambiente en la carrera de Derecho en la educación superior en Angola. Pensamiento Jurídico, 40, 137-158.

Fernández, S. (2003). Desarrollo de competencias: ¿de quién o de qué dependen? Ciudad México, México: Mercer Human Resource Consulting.

Escasena, J. (1990). La evolución de la legalidad en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Eschenhagen, M. L. (2005). Los desafíos de la educación ambiental en épocas del desarrollo sostenible: algunas reflexiones alrededor del desarrollo, la educación ambiental y la interdisciplinariedad. Hombre y Desierto, 12, 73-86.

Eschenhagen, M. L. (2012). Aproximaciones al pensamiento ambiental de Enrique Leff. Environmental Ethics, 34, 89-95.

Espinosa Gallegos-Anda, C. y Pérez Fernández, C. (Eds.) (2011). Los derechos de la naturaleza y la naturaleza de sus derechos. Quito, Ecuador: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Fernández Rubio-Legrá, Á. (1999). Ley No. 81 de 1997, del Medio Ambiente: en más de 150 preguntas y respuestas. La Habana, Cuba: Ministerio de Justicia.

Galeano, E. (2005). El imperio del consumo. Recuperado de http://latinoamericana.org/2005/textos/castellano/Galeano.htm

García, J. E. (2002). Los problemas de la educación ambiental: ¿es posible una educación ambiental integradora? Revista Investigación en la Escuela, 46, 5-25.

García Gómez, J. y Nando Rosales, J. (2000). Estrategia didáctica en educación ambiental. Málaga, España: Aljibe.

García, D. y Priotto, G. (2009). Educación ambiental: aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la educación ambiental. Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

García Díaz, J. E. (2000). Educación ambiental y ambientalización del currículo: didáctica de las ciencias experimentales. En F. J. Perales Palacios y P. Cañal de León (Coords.), Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 585-614). Madrid, España: Marfil.

Gaudiano, E. (2005). Educación ambiental. Lisboa, Portugal: Instituto Piaget.

González Apaolaza, R. y Deschamps, M. (2002). Desarrollo de la educación basada en competencias en México. Ciudad de México, México.

González Novo, T. y García Díaz, I. (1998). Cuba, su medio ambiente después del medio milenio. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

Giuffré, L. (2004). Los objetivos de desarrollo del milenio y la educación ambiental. Revista de la Facultad de Agronomía, 24(2), 133-138.

Holbach, P.-H. D. (1989). Sistema de la naturaleza. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Indiana Basterra, N. y Silvana Peralta, E. (2014). Introducción a la educación ambiental: bases para la formación ambiental de los alumnos universitarios. Resistencia, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste.

Jiménez Guethón, R. y Antón Torres, N. A. (2014). Agroecología y seguridad alimentaria: una visión desde Cuba. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 2(2), 62-76.

Lavígne, M. (2007). La educación ambiental para el desarrollo sostenible. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Leff Zimmerman, E. (2000a). Ambiente, interdisciplinariedad y currículum universitario: la educación superior en la perspectiva de desarrollo sostenible. Formación Ambiental, 9, 9-20.

Leff Zimmerman, E. (2000b). Saber ambiental. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Leff Zimmerman, E. (2001). Conocimiento y educación ambiental: formación ambiental. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe.

Leff Zimmerman, E. (2009). La pedagogía del ambiente: formación ambiental y desarrollo sustentable. Pinar del Río, Cuba.

Leopold, A. (2004). Reporte de psicología. Berlín, Alemania: Charitsd.

Mateo Rodríguez, J. M. (2001). La cultura de la naturaleza como base de la educación ambiental. Anuario de Ecología, Cultura y Sociedad, 1.

Mateo Rodríguez, J. M. (2003). Pensamiento sostenibilista y educación ambiental: ¿entrecruzamiento o articulación? Trabajo presentado en el IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, La Habana, Cuba.

Mateo Rodríguez J. M. y Suárez Gómez, C. (2001). La ciencia y la tecnología en el debate ambiental. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Martínez Castillo, R. (2012). Ensayo crítico sobre educación ambiental. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 24, 70-104.

Miranda López, A. del C. (2014). Educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en primaria, secundaria y preuniversitario. Revista Vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/ecologia/educacion-ambiental-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-primaria-secundaria-y-preuniversitario.html

Molano Niño, A. C. y Herrera Romero, J. F. (2014). La formación ambiental en la educación superior: una revisión necesaria. Revista Luna Azul, 39, 186-206.

Moré, M. (2010). La formación ambiental permanente del directivo educacional del siglo XXI (Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Santa Clara, Cuba).

Murga-Menoyo, M. A. y Novo-Villaverde, M. (2014). Sostenibilizar el currículum: la Carta de la Tierra como marco teórico. Edetania: Estudios y propuestas socioeducativas, 46, 163-179.

Novo-Villaverde, M. (1986). Educación y medioambiente. Madrid, España: UNED.

Novo-Villaverde, M. (1995). Educación ambiental y desarrollo sostenible. En Autor, Educación ambiental: cuestiones y propuestas. Murcia, España: Obra Social de Cajamurcia.

Novo-Villaverde, M. (2000). Educación ambiental: teoría y práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 11.

Novo-Villaverde, M. (2006). Educación ambiental: desarrollo sostenible y globalización. Revista de Educación Ambiental, 4(6), 24-31.

Novo-Villaverde, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, 1, 195-217.

Novo-Villaverde, M. y Lara, R. (1997). El análisis interdisciplinar del problema ambiental. Madrid, España: Fundación Universidad-Empresa.

Novo-Villaverde, M. y Murga, M. Á. (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 179-186.

Núñez Morales, M. (2004). La educación en valores ambientales del estudiante de la carrera de Derecho (Tesis de maestría). Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Ojalvo, V. (2001). La educación de valores en el contexto universitario. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Pardo Posada, N. E. (2014). Un recorrido por los derechos colectivos en la jurisprudencia argentina. Via Inveniendi et Iudicandi, 9(1), 32-49. DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2014.0001.02

Patarroyo Rengifo, S. y Benavides Gómez, P. A. (2014). Rupturas asignificantes: revisiones críticas en torno al Derecho. Via Inveniendi et Iudicandi, 9(1), 7-31. DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2014.0001.01

Peña Chacón, M. (2016). Derecho ambiental efectivo. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Pérez-Jorge, D., Barragán-Medero, F. y Molina-Fernández, E. (2017). A study of educational programmes that promote attitude change and values education in Spain. Asian Social Science, 13(7), 112-130.

Rey Santos, O. y Cruz Sardiñas, T. (2017). La Ley del Medio Ambiente: 20 años después, La Habana, Cuba, UNIJURIS.

Rodríguez Cely, A. M. (2014). Indicadores de constitucionalidad de las políticas públicas: enfoque de gestión de derechos. Via Inveniendi et Iudicandi, 9(2), 135-175. DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2014.0002.06

Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Rozzi, S. J. de (2001). Derecho ambiental en el nuevo milenio: una estrategia para el derecho ambiental. Revista de estudios locales: Cunal, 1, 9-14.

Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 28(1), 5-18.

Soler del Sol, A. (2013). El derecho al alcance de todos, Ley No. 81 Ley del Medio Ambiente. La Habana, Cuba: ONBC.

Valdés Valdés, O. (2002). La educación ambiental y la protección del medio ambiente. Revista Educación, 105, 8-15.

Velázquez de Castro, F. (2002). La educación ambiental en el siglo XXI. Granada, España: Grupo Editorial Universitario.

Vygotski, L. S. (1987). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.




DOI: https://doi.org/10.15332/25005286.5033

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1900-0448 - e-ISSN: 2500-5286 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005286