Sobre el discurso alrededor de las ideas de revolución en América Latina

Christian Paul Naranjo Navas, Andrés David Naranjo Navas, Cumandá Navas Labanda

Resumen


Las ideas de revolución en América Latina se han construido a través de la estructura de héroe, víctima y victimario y se contextualizan dentro de las ideas de fin de la historia, de romanticismo y libertad. Pensar en revolución nos lleva también a pensar que su contenido ha sido monopolizado hacia cierta forma de ver la realidad. Visualizar y entender la estructura de pensamiento alrededor de la idea de revolución es el principal objetivo de este escrito, el cual termina preguntándose sobre el débil desarrollo regional de ideas que propongan nuevos contenidos para llenar el concepto de revolución. Este texto se basa en las ideas de revolución construidas alrededor de cuatro sucesos históricos en la región, a saber: la Revolución mexicana, iniciada en 1910; la Revolución boliviana, de abril de 1952; la Revolución cubana, de comienzos de 1959; y, la Revolución nicaragüense, de finales de la década de 1970.

Palabras clave


revolución; filosofía; América Latin

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ramírez, E. A. (2011). Filosofía y revolución en Centroamérica. Un vistazo a la realidad centroamericana durante las décadas de 1970 a 1990 y la reivindicación histórico-social del sujeto en nuestra realidad actual. Praxis: revista del Departamento de Filosofía, (67), 23-30. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-FilosofiaYRevolucionEnCentroamericaUnVistazoALaRea-4638371.pdf

Baltodano, M. (1997). Dirección Nacional del Frente Sandinista, en Simposio de Florianópolis, Universidad Federal de Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Brasil.

Bautista, S., Juárez, E., López, D., y Olin, H. (2014). Pancho Villa: la caída de un héroe. Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios. Universidad Nacional Autónoma de México, Recuperado de http://vinculacion.dgire.unam.mx/CongresoTrabajos-pagina/PDF/Congreso%20Estudiantil%202014/Proyectos%202014-%20 Área/5.%20Áreas%20de%20Convergencia/1.11%20CIN2014A50145-%20Literatura. pdf

Berryman, P. (1989). Teología de la Liberación: los hechos esenciales en torno al movimiento revolucionario en América Latina y otros lugares. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Córdova, A. (1975). La filosofía de la Revolución mexicana. Cuadernos Políticos, (5), 93-103.

Crisorio, C. (2009). La Argentina en la segunda posguerra y la Revolución cubana. La década de 1960. En G. Rodas, Cuba y Latinoamérica en los años 60. Quito, Ecuador: Ediciones La Tierra.

Egea Casas, R. (2011). Revolución cubana: la represión castrista vista a través de la persecución y encierro de Reinaldo Arenas en la prisión de El Morro (1969-1976). Philologica Urcitana Revista Semestral de Iniciación a la Investigación en Filología, (5), 65-73.

Escobar, A. (2002). Globalización, desarrollo y modernidad. Planeación, Participación y Desarrollo, pp. 9-32.

Flores Torres, O. (1991). Burguesía, militares y movimiento obrero en Monterrey, 1909-1923. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Frontaura Argandoña, M. (1974). La Revolución boliviana. La Paz, Bolivia: los Amigos del Libro Editores.

Galeano, E. (2004). Las venas abiertas de América Latina, Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Garner, P. (30 de septiembre de 2003). Porfirio Díaz: ¿héroe o villano? [Mensaje en un blog]. Letras Libres. Recuperado de http://www.letraslibres.com/mexico-espana/ porfirio-diaz-heroe-o-villano

Gallego, F. (1987). Notas sobre el Gobierno de Enrique Peñaranda en Bolivia (1940-1943). Ibero-amerikanisches Archiv, 13(2), 229-254.

González Arana, R. (2009). Nicaragua. Dictadura y revolución. Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (10), 231-264. Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/855/85511597009.pdf

Guerra, L. (2012), Visions of Power in Cuba: Revolution, Redemption, and Resistance, 19591971. Chapel Hill, University of North Carolina Press.

Lakoff, G. (2004). Don’t Think of an Elephant: Know Your Values and Frame the Debate. White River Junction, VT: Chelsea Green Publishing Co.

Lara Pardo, L. (1912). De Porfirio Díaz a Francisco Madero. Nueva York, NY: Polyglot Publishing & Commercio Co. Lars, S. (1998). Beneath the United States; a history of US policy toward Latin America, Cambridge, Harvard University Press.

Lomelí Vanegas, L. (2012). Interpretaciones sobre el desarrollo económico de México en el siglo XX. Economía UNAM, 27(9), 91-108. Recuperado de http://www.scielo.org. mx/pdf/eunam/v9n27/v9n27a5.pdf

Lozano, G. (2015). Historia de los partidos políticos en Colombia. Revista Via Inveniendi et Iudicandi, 10(1), pp. 11-42. Recuperado de http://revistas.usantotomas.edu.co/index. php/viei/article/view/2445/2385

Mansilla, H. (1980). La revolución de 1952 en Bolivia: un intento reformista de modernización. Revista de Estudios Políticos, (17), 117-128. Recuperado de file:///C:/Users/ Usuario/Downloads/Dialnet-LaRevolucionDe1952EnBolivia-26628.pdf

Mojica, O. (2014). Nicaragua, 1979-1990: la revolución abortada. Managua, Nicaragua: Grupo editorial LEA.

Montaner, C. A. (1 de enero de 2017). Cuba y el falso fin de la historia. [Mensaje en un blog]. Cubanos por el mundo. Recuperado de https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/01/01/ cuba-falso-fin-historia/

Pérez Bohórquez, A. C., Cardona Betancourt, A. M., y Martínez Torifa, V. (2017). Estándares interamericanos sobre la libertad de expresión respecto de funcionarios y candidatos a ocupar cargos públicos. Revista Via Inveniendi et Iudicandi, 12(1) 67-88. Recuperado de http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/3562/3450

Ramírez, S. (1981). Augusto C. Sandino. El pensamiento vivo. Managua, Nicaragua: Editorial Nueva Nicaragua.

Leval, G., Souchy, A., Macizo, J., Treni, H., Cimazo, J., y Zumarán, A. (Julio de 1949). Reina la reacción en Bolivia después de la matanza de Catavi. Reconstruir por el Socialismo y la Libertad, 4(41), 2. Recuperado de https://bibdig.biblioteca.unesp.br/bitstream/ handle/10/25394/reconstruir-1949-0041.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Sánchez, J. R., y Gyldén, A. (2014). La vida oculta de Fidel Castro: el exguardaespaldas del líder cubano desvela sus secretos más íntimos. Madrid, España: Grupo Planeta.

Root, E. (1914). The Real Monroe Doctrine 1. American Journal of International Law, 8(3), 427-442. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/pdf/25656494.pdf

Sanmartín Barros, I. (2013). El fin de la historia en Hegel y Marx. História da historiografia, (12), 100-118. DOI: 10.15848/hh.v0i12.630. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/ Downloads/630-2552-2-PB.pdf

San Martín Arzabe, H. (2000). Ideología del MNR. Partidos políticos e ideologías. Opiniones y análisis, (50), 137 pp. La Paz, Bolivia, Fundación Hanns-Seidel.

Santamaría García, A. (2014). La Revolución cubana y la economía, 1959-2012. Los ciclos de política y el ciclo azucarero. Anuario de Estudios Americanos, 71(2), 691-723. Recuperado de http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/ article/viewFile/637/640

Santana, A. (2010). Emiliano Zapata en el pensamiento latinoamericano. Cuadernos Americanos: Nueva Época, 4(134), 53-72.

Stumpf, S. (2003). Philosophy History and Problems (6 ed.). New York, NY: McGraw Hill.

Womack, J. (2004). Zapata y la Revolución mexicana (26 ed.). México D. F., México: Siglo Veintiuno Editores.




DOI: https://doi.org/10.15332/1900-0448.2018.0049.07

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1900-0448 - e-ISSN: 2500-5286 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005286