Publicado
2017-04-06

El posconflicto en Colombia: una mirada desde la experiencia docente con desmovilizados

Post-conflict in Colombia: a view from the teaching experience with demobilized people

DOI: https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2017.0046.07
Román Téllez Navarro
Ivan Valderrama Romero

Resumen (es)

En 2005, se inició en Colombia una política estatal encaminada a que los miembros de los grupos al margen de la ley se reintegraran a la vida civil. Bajo la vigencia de dicha norma, miles de hombres pertenecientes a grupos paramilitares y también miembros de grupos guerrilleros se desmovilizaron.

Dentro del proceso de resocialización, el Estado se comprometió, entre otros aspectos, a capacitar a los desmovilizados en áreas como el emprendimiento, la psicología y los Derechos Humanos. Desde la citada perspectiva, hemos querido analizar los avances frente a la temática referenciada desde una metodología de investigación cualitativa y de conformidad con el método analítico.

Palabras clave (es): posconflicto, docencia, desmovilizados

Resumen (en)

In 2005, a state policy was initiated in Colombia aimed at bringing members of the
illegal groups back into civilian life. Under the rule of that rule, thousands of men
belonging to paramilitary groups and members of guerrilla groups were demobilized.

Within the re-socialization process, the State undertook, among other aspects, to
train the demobilized in areas such as entrepreneurship, psychology and Human
Rights. From the above perspective, we have tried to analyze the advances against
the subject referenced from a methodology of qualitative research and in accordance with the analytical method.

Palabras clave (en): postconflict, teaching, demobilized

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Cómo citar

Téllez Navarro, R., & Valderrama Romero, I. (2017). El posconflicto en Colombia: una mirada desde la experiencia docente con desmovilizados. IUSTA, 1(46), 159-169. https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2017.0046.07