Retos para la docencia en el área de producción y operaciones en Colombia

Juan & Otro Ocampo Flórez & Otro

Resumen


Varios autores han exaltado la importancia del perfil docente frente a la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo adecuado de las competencias en los estudiantes. Conscientes de esta realidad, las instituciones de educación superior han emprendido una carrera con el fin de identificar los elementos que inciden en la actividad docente e impactan de forma positiva o negativa la formación en las competencias de los estudiantes. Para algunos autores, el dominio del conocimiento es el soporte de las competencias que el docente pone en juego en el ejercicio de su tarea de formación, que se logra por la formación o la experiencia profesional que posee. Con estos elementos frecuentemente se construye el perfil apropiado para cada área de conocimiento y curso dentro de los programas de estudio.

Aunado a esto, en estudios sobre las tendencias para las competencias necesarias por el administrador, se requiere de un profesional con capacidad para la toma de decisiones bajo horizontes de incertidumbre, la optimización de recursos y la preservación y conservación del medio ambiente, las cuales se desarrollan en gran medida en los cursos que se tipifican en el área de Producción y Operaciones. Sin embargo, las escuelas de negocios en el país no han dado el paso que les permita apropiar esta tendencia, tanto por la baja incidencia de las asignaturas del área como por el desconocimiento del perfil del docente que las orienta.


El objetivo de las presentes líneas es identificar la pertinencia de la formación del perfil del docente de las asignaturas del área de Producción y Operaciones en los programas de Administración de Empresas de las Facultades de Administración afiliadas al capítulo Bogotá de ASCOLFA, para proponer acciones de fortalecimiento de una de las áreas de mayor potencial de la formación en gestión. 


Palabras clave


Operaciones, competencias docentes, formación, perfil docente

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2016.0044.06

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ISSN: 1900-0448 - e-ISSN: 2500-5286 - DOI: https://doi.org/10.15332/25005286