Criterios para implementar la medidade protección y prevención en el “nuevo”1Código Nacional de Policía

Autores/as

  • FERNANDO MORENO GONZALEZ Artículo producto de la investigación “La retención transitoria, una mirada desde el punto de vista constitucional”, presentada para optar al título de Magíster en Derecho Administrativo en la Universidad Libre (2013), sede Bogotá.
  • MARCO ANTONIO MORENO RAMIREZ Artículo producto de la investigación “La retención transitoria, una mirada desde el punto de vista constitucional”, presentada para optar al título de Magíster en Derecho Administrativo en la Universidad Libre (2013), sede Bogotá.

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2013.0038.06

Palabras clave:

Proyecto Código Nacional de Policía, medida policial para protección de personas, debilidad manifiesta, prevención de conductas delictuales.

Resumen

ResumenEl Proyecto del Código Nacional de Policía y Convivencia ha sido radicado porel Gobierno Nacional en el Congreso, y se prevé su primer debate en el año 2013.Se considera insuficiente el esbozo y delineamiento, en el proyecto, de la medidapolicial para la protección de las personas en debilidad manifiesta y la prevención deconductas delictuales de personas en alto grado de agresividad. Tiene las carenciase imperfecciones que, según la honorable Corte Constitucional, posee la medidadiseñada en el Decreto-Ley 1355 de 1970. Obvio que en ese tiempo se justificaba, pues no se contaba con la decantación que el tema ahora tiene. Se recuerda queesta medida, en el mencionado decreto, se plasmó en cuatro artículos: el 186, numeral8; el 192 (declarado inexequible); el 207 (parcialmente exequible), y el 219.Además, se produjeron dos sentencias: la C-199 de 1998, que declaró conformea la Constitución la medida, y la C-720 de 2007 que, con serias incoherencias enlos fundamentos de la decisión, solo declaró inconstitucional el artículo 192. Unpormenorizado análisis jurídico de estas dos sentencias y su confrontación con otrasnormas jurídicas y sentencias, especialmente la C-879 de 2011, infiere, sin lugar adudas, que dicha medida policial hoy está plenamente vigente. Para el futuro, frutode un examen pormenorizado, se propondrá un título sobre tal medida, dentro delProyecto del Código Nacional de Policía y Convivencia.Palabras clave: Proyecto Código Nacional de Policía, medida policial para protecciónde personas, debilidad manifiesta, prevención de conductas delictuales.Criteria to implement protective measures andprevention in the “new” National Police CodeAbstract: The National Police and Coexistence Code bill has been introduced by the nationalGovernment to Congress, and is scheduled for first reading in 2013. The outlineand delineation in the bill is considered insufficient as regards to the police measureto protect people under evident weakness and prevention of criminal behavior byhighly aggressive people. It has the shortcomings and imperfections that, accordingto honorable Constitutional Court, has the measure designed in Decree-Law 1355of 1970. Obviously at that time it was justified, since, the issue was not settledas it is today. It is recalled that this measure, in the aforementioned decree, wascontained in four articles: the 186 (numeral 8), 192 (declared unconstitutional),the 207 (partially enforceable) and 219. In addition, two rulings were issued: theC-199 of 1998, which declared the measure in accordance to the Constitution,and the C-720 of 2007 which, with serious inconsistencies in the conclusions oflaw of the decision, only declared unconstitutional the article 192. A detailed legalanalysis of these two decisions and their confrontation with other legal rules andcourt decisions, especially the C-879, 2011, infer, without a doubt, that such police measure is in full force today. In the future, as a result of a detailed examination,a title on such measure will be proposed within the bill of the national police andcoexistence code.Keywords: National Police Code bill, police measure for protection of people,evident weakness, prevention of criminal behavior.Critérios para executar a medida de proteção eprevenção no “novo” Código Nacional de PolíciaResumo: O projeto do Código Nacional de Polícia e Convivência foi apresentado peloGoverno Nacional no Congresso, e prevê-se seu primeiro debatimento em 2013.Considera-se insuficiente o esquema e o delineamento no projeto, da medidapolicial para a proteção das pessoas com debilidade manifesta e a prevenção decomportamento criminoso de pessoas com alto grau de agressividade. Ele tem ascarências e imperfeições que, segundo a honrosa Corte Constitucional, possui amedida desenhada no Decreto-Lei 1.355 de 1970. Obviamente naquela época erajustificado, pois, não contavam com a decantação que o tema tem agora. Lembreseque esta medida, no decreto mencionado, está contida em quatro artigos: o186 (seção 8), o 192 (declarado inexequível), o 207 (parcialmente exequível) e o219. Além disso, houve duas sentencias: a C-199 de 1998, que declarou a medidaconforme à Constituição, e a C-720 de 2007 que, com inconsistências graves nosfundamentos da decisão, apenas declarou inconstitucional o artigo 192. Uma análisejurídica detalhada destas duas sentenças e seu confronto com outras normas jurídicase sentenças, especialmente a C-879, 2011, infere, sem dúvida nenhuma, que essamedida policial ainda hoje está em total vigor. No futuro, como resultado de umexame detalhado, será proposto um título sobre essa medida dentro do projeto docódigo nacional de polícia e de convivência.Palavras chave: projeto Código Nacional de Policia, medida policial para proteçãode pessoas, debilidade manifesta, prevenção de condutas criminosas. 

Biografía del autor/a

FERNANDO MORENO GONZALEZ, Artículo producto de la investigación “La retención transitoria, una mirada desde el punto de vista constitucional”, presentada para optar al título de Magíster en Derecho Administrativo en la Universidad Libre (2013), sede Bogotá.

Abogado. Especialista en Docencia Universitaria, Derecho Administrativo y Derecho Tributario.Magíster en Derecho Penal y Criminología. Magíster en Derecho Administrativo. Actualmente, docentede las universidades Libre de Colombia, sedes Bogotá y Pereira, Colegio Mayor de Cundinamarca yLa Gran Colombia. Docente de la Escuela Policial de Posgrados Miguel Antonio Lleras Pizarro y dela Escuela Superior de Guerra. Doctorando de la Universidad Libre de Colombia

MARCO ANTONIO MORENO RAMIREZ, Artículo producto de la investigación “La retención transitoria, una mirada desde el punto de vista constitucional”, presentada para optar al título de Magíster en Derecho Administrativo en la Universidad Libre (2013), sede Bogotá.

Coronel retirado del servicio activo de la Policía Nacional. Administrador Policial, título otorgadopor la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Abogado egresado de laUniversidad La Gran Colombia. Especialización en Derecho de Policía, título otorgado por la EscuelaPolicial de Posgrados Miguel Antonio Lleras Pizarro. Especialización en Docencia Universitaria, títulootorgado por la Universidad Cooperativa de Colombia. Actualmente, docente de la Escuela Policialde Posgrados Miguel Antonio Lleras Pizarro y de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo de laPolicía Nacional Gonzalo Jiménez de Quesada.

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Publicado

2013-07-30

Cómo citar

MORENO GONZALEZ, F., & MORENO RAMIREZ, M. A. (2013). Criterios para implementar la medidade protección y prevención en el “nuevo”1Código Nacional de Policía. IUSTA, 1(38). https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2013.0038.06

Número

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