Evaluación de la eficiencia de las universidades estatales colombianas
Efficiency of the colombian state universities
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Resumen (es)
Esta investigación presenta el análisis de la evolución de los niveles de eficiencia técnica de las universidades estatales colombianas. Para ello se toma la información del Sistema de Indicadores de Gestión propuesto por el SUE y el MEN, evaluado en las 32 universidades públicas durante el período 2003-2012. Previo a la estimación de la eficiencia, se obtienen los índices de resultados de capacidad, formación e investigación, a través de los puntajes factoriales del análisis factorial. La estimación de la eficiencia técnica en los índices de resultados de formación e investigación en función del índice de resultados de capacidad, se hace bajo un modelo de fronteras estocásticas de producción con datos panel. El modelo asume los efectos de ineficiencia técnica variantes en el tiempo. La clasificación de las universidades se establece con las predicciones lineales de la regresión cuantíl, en los cuartiles .25, .50 y .75, que definen las universidades con eficiencia alta, media y baja, respectivamente. Los resultados de esta investigación indican que los índices de formación e investigación están determinados positivamente por los recursos financieros, la planta física y la planta profesoral, esta última con mayor influencia.
Resumen (en)
This study analyses the evolution of the technical efficiency of the public universities in Colombia. The paper uses the information provided by the System of management Indicators developed by the government, related to 32 public universities during the period 2003-2012. The factorial scores of factor analysis are used to estimate the efficiency, education and research indexes used in the study. To estimation the education and research technical efficiency, a panel data stochastic production frontier model is used, controlling for the capacity index. The model assumes time-varying technical inefficiency. Finally, quantile regression is used to classify universities on quartiles 25, 50 and 75, based on their high, medium or low efficiency level. The results indicate that both education and research indexes increase with financial resources, physical capacity and, especially, professorial capacity.
Referencias
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