Evaluación de la eficiencia de las universidades estatales colombianas

Autores/as

  • Andrea González UNESUR
  • Josefa Ramoni UDES y ULA
  • Giampaolo Orlandoni UDES y ULA

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2017.0001.04

Palabras clave:

Indicadores de gestión, modelo de fronteras estocásticas, datos panel.

Resumen

Esta investigación presenta el análisis de la evolución de los niveles de eficiencia técnica de las universidades estatales colombianas. Para ello se toma la información del Sistema de Indicadores de Gestión propuesto por el SUE y el MEN, evaluado en las 32 universidades públicas durante el período 2003-2012. Previo a la estimación de la eficiencia, se obtienen los índices de resultados de capacidad, formación e investigación, a través de los puntajes factoriales del análisis factorial. La estimación de la eficiencia técnica en los índices de resultados de formación e investigación en función del índice de resultados de capacidad, se hace bajo un modelo de fronteras estocásticas de producción con datos panel. El modelo asume los efectos de ineficiencia técnica variantes en el tiempo. La clasificación de las universidades se establece con las predicciones lineales de la regresión cuantíl, en los cuartiles .25, .50 y .75, que definen las universidades con eficiencia alta, media y baja, respectivamente. Los resultados de esta investigación indican que los índices de formación e investigación están determinados positivamente por los recursos financieros, la planta física y la planta profesoral, esta última con mayor influencia. 

Biografía del autor/a

Andrea González, UNESUR

Docente Titular a tiempo completo en la UNESUR. Santa Barbara del zulia, Venezuela.

Citas

Battese, G. & Coelli, J. (1992), ‘Frontier Production Function, Technical Efficience and Panel Data: with application to paddy farmers in India’, The Journal of Productivity Analysis 3, 149–169.

Battese, G. & Coelli, J. (1995), ‘A Model for Technical Effects in a Stochastic Frontier Production Function for Panel Data’, Empirical Economics 20, 325– 332.

Battese, G. & Corra, G. (1977), ‘Estimation of a Production Function Model: With Application to the Pastoral Zone of Eastern Australia’, Australian Journal of Agricultural Economics 21(3), 169–179. Castilla, D. &

Garc´ıa, J. (2009), ‘El análisis de fronteras estocásticas: orígenes y desarrollo?. V Congreso internacional de historia de la estadística y de la probabilidad’, AHEPE. Universidad de Santiago de Compostela. España.

Cervera, M., Oviedo, G. & Pineda, A. (2013), ‘Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ´ámbito educativo colombiano’, Civilizar 13(25), 133–156.

Coelli, T. (1996), A guide to frontier version 4.1: A computer program of stochastic frontier production and cost function estimation., CEPA Working Papers 7, Department of Econometrics. University of New Englant. Australia.

G´omez, J. (2006), La evaluación de la eficiencia en las universidades públicas españolas, in ‘X Jornadas de la asociación económica de la educación’, pp. 411– 434.

Melo, L., Ramos, J. & Hernández, P. (2014), ‘La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia’, Borradores de Economía 808, 1–50.

Montoya, J., Torres, J. & D’Amico, R. (2002), Fronteras estocásticas, eficiencia técnica y escalas de operación en pesca demersal (pesquería de merluza común de chile), in ‘Encuentro de Economía’, Chile.

Ramos, J., Moreno, J., Almanza, C., Picón, C. & Rodriguez, G. (2015), Universidades públicas en Colombia. Una perspectiva de la eficiencia productiva y la capacidad científica y tecnológica., Editorial Universidad Del Norte, Colombia.

Rencher, A. (2002), Methods of Multivariate Analysis., Wiley-Interscience, Canada.

Archivos adicionales

Publicado

2017-05-16

Cómo citar

González, A., Ramoni, J., & Orlandoni, G. (2017). Evaluación de la eficiencia de las universidades estatales colombianas. Comunicaciones En Estadística, 10(1), 83–100. https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2017.0001.04

Número

Sección

Artículos