Modelo de recalificación para la prueba Saber 11

Autores/as

  • William Acero R. Subdirección de Estadísticas, Icfes, Colombia
  • Jesús Fernando Sánchez Subdirección de Estadísticas, Icfes, Colombia
  • Dora Suárez Subdirección de estadísticas, Icfes, Colombia
  • Cristian F. Téllez Subdirección de estadísticas, Icfes, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0001.02

Palabras clave:

modelos lineales generalizados, equiparación de puntajes, modelos de regresión Beta, pruebas estandarizadas.

Resumen

Actualmente, las pruebas estandarizadas son una herramienta fundamental ala hora de evaluar la calidad de la educación. Los cambios poblacionales y el la inclusión de nuevas forma de evaluación hacen necesario el uso de metodologías que permitan comparar los resultados de las pruebas en las diferentes aplicaciones de la misma. En el presente artículo se exponen diferentes metodologías para la equiparación de puntuaciones a través de transformaciones aplicadas al caso particular de la prueba SABER 11, aplicada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES), dado que para esta prueba se presentó un cambio estructural a partir de la segunda aplicación de 2014.Para lograr la equiparación se utilizan modelos lineales generalizados y modelos de teoría clásica de los test, para hacer las comparaciones encontrando menor error cuando se utilizan modelos de regresión beta.Las metodologías aquí expuestas pueden ser aplicadas para escenarios en losque se necesite hacer equiparación de puntuaciones para pruebas estandarizadas.

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Publicado

2016-06-28

Cómo citar

Acero R., W., Sánchez, J. F., Suárez, D., & Téllez, C. F. (2016). Modelo de recalificación para la prueba Saber 11. Comunicaciones En Estadística, 9(1), 43–54 (39. https://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0001.02

Número

Sección

Artículos Edición Estadística en Evaluación de Educación