Publicado
2023-01-01

Percepción de la educación financiera de la comunidad académica y padres de familia en la Institución Educativa de Guacavía en el municipio de Cumaral (Meta)

Perception of the Financial Education of the Academic Community and Parents in the Educational Institution of Guacavia in the Municipality of Cumaral (Meta)

DOI: https://doi.org/10.15332/27113833.8461
Javier Mauricio Alzate Tabares
Milton Hernando Triana Lozano

Resumen (es)

Con este trabajo de corte de ruta mixta, de tipo básico y descriptivo, se abordó dos grupos de la comunidad académica de la Institución Educativa de Guacavía en el municipio de Cumaral (Meta), con quienes se logró identificar y analizar algunas de sus necesidades de formación financiera y, así, se diseñó una serie capacitaciones de formación financiera para los estudiantes de últimos grados del bachillerato. De este modo se infiere que la educación financiera debe ser promovida activamente desde temprana edad, a partir de entregar las herramientas necesarias para que estos jóvenes y futuros clientes del sistema financiero tomen decisiones financieras acertadas, con lo cual serán usuarios de servicios financieros ampliamente informados, comprometidos y demandantes, los cuales a largo plazo conocerán los riesgos al hacer mal uso de los recursos, limitando el condicionamiento negativo de su calidad de vida. 

Palabras clave (es): educación regional, Orinoquía, educación financiera, finanzas, docencia, indicadores educativos

Resumen (en)

With this work of cutting
the mixed route, of a basic and descriptive
type, two groups of the academic
community of the Educational Institution
of Guacavía in the municipality of
Cumaral (Meta) were approached, with
which it was possible to identify and
analyze some of the needs financial
training, and a series of required financial
training trainings were designed starting
with students in the final grades of the
baccalaureate; It follows that financial
education must be actively promoted
from an early age, providing the necessary
tools for these young people and future
clients of the financial system to make
sound financial decisions, with which
they will be widely informed, committed
and demanding users of financial services,
and that in the long term they will know
the risks of misusing resources, limiting
the negative conditioning of their quality
of life.

Palabras clave (en): regional education, Orinoquia, financial education, finance, teaching, educational indicators

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Cómo citar

Alzate Tabares, J. M., & Triana Lozano, M. H. (2023). Percepción de la educación financiera de la comunidad académica y padres de familia en la Institución Educativa de Guacavía en el municipio de Cumaral (Meta). Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 15(1), 34-49. https://doi.org/10.15332/27113833.8461