Elementos comunes y puntos de reflexión desde Montessori y Dewey
Common Elements and Points of Reflection from Montessori and Dewey
Resumen (es)
Partiendo de la lectura interpretativa de sendos textos extraídos del libro, El legado Pedagógico del Siglo XX para le escuela del siglo XXI, en lo que sigue de este escrito se destacan algunos aspectos biográficos y contextuales del ambiente que rodeaba a María Montessori y a John Dewey para los tiempos en que vivieron e hicieron sus contribuciones a la educación y a la pedagogía. Hecho esto el texto continúa destacando algunas de las ideas principales de sus obras dentro de cuyo contexto se plantean algunas preguntas para la reflexión en el contexto del semanario de docentes y se termina realzando una búsqueda del significado de lo científico en el pensamiento de los dos autores.
María Montessori aporta actividad ordenada y progresiva, independencia y espontaneidad, observación de la naturaleza del niño y sistematicidad. Su método es predominantemente empírico y experimental en tanto en cuanto está basado en la realidad. Considera la educadora como preparadora de alimento espiritual, la escuela como terreno o medio de cultivo y el niño como el sujeto del experimento. (González, M, et al, 2007, p. 70)
El principal concepto relacionado con la teoría del conocimiento de Dewey, y tal vez el más importante de todo su sistema filosófico, es el de Experiencia. La epistemología clásica mantiene un punto de vista ortodoxo de la experiencia; e él opone Dewey su visión dinámica. La experiencia, en efecto, es para Dewey un asunto referido al intercambio de un ser vivo con su medio ambiente físico y social, y no meramente un asunto de conocimiento. También implica una integración de acciones y afecciones, y no se refiere por tanto, a algo simplemente subjetivo. Además, la experiencia supone un esfuerzo por cambiar lo dado y en este sentido posee una dimensión proyectiva, superando el presente inmediato. Está basada en conexiones y continuidades, e implica de manera permanente procesos de reflexión e inferencia. Para Dewey la experiencia y el pensamiento no son términos antitéticos, pues ambos se reclaman mutuamente.
Resumen (en)
Based on the interpretive reading of two separate texts extracted from the book Teaching Legacy of the Twentieth Centu ry to the Twenty-First Century will School (2001 ). In the remainder of this paper highlights sorne biographical and contextual aspects of the environment surrounding Maria Montessori and John Dewey for the times in which they lived and made their contributions to education and pedagogy. Done this, below, the text highlights sorne of the main ideas of the works of these teachers within sorne context questions to reflect as a teacher. Finally, a research will enhance the scientific meaning of the thinking of the two authors.
Maria Montessori provides orderly and progressive activity, independence and spontaneity, observation of nature and systematic in children. Their method is predominantly empirical and experimental since based reality. Considering the teacher as a coach for spiritual food , land or school as culture medium and the child as the subject of the experiment.(González,M ,et al,2007 ,p.70)
The main concept related to Dewey 's theory of knowledge , and perhaps the most important of ali his philosophical system , is to experience . Classical epistemology holds an orthodox view of the experience, and he opposes Dewey his dynamic vision and experience. In fact, it is of Dewey's concern to refer exchange of a living being with his or her physical and social environment, not merely a matter of knowledge. lt also involves an integration of actions and conditions, and therefore does not relate to anything just subjective. Furthermore, experience is an effort to change the principies and in this sense has a projective dimension,overcoming the immediate present. This research is based on connections and continuities, and involves permanently reflection and inference processes. For Dewey experience and thought are not contradictory terms, as both are mutually complementary.
Referencias
Carretero, M., et al.(2001 ). El legado Pedagógico del Siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona:Grao.
Guba, E. G. & Lincoln,Y. ( 1989). Fourth Generation Evaluation. Newbory Park. California: Sage Publications.
Marín, M. y Cárdenas, F. (201 1) Valoración de los modelos más usados en la enseñanza de las ciencias basados en la analogía "El alumno como científico". En Enseñanza de las Ciencias, vol. 29 , pp.35-45.
Martín, P. (2009). Key aspects of teaching and learning in arts, humanities and social sciences. En A Handbook for Teaching and Learning in Higher Education. EnhancingAcademic Practice. Third edition. Rutledge. New York and London. (p.306).
Mostrín,J. ( 1978). La estructura de los conceptos científicos. En Investigación y Ciencia núm. 1 5, pp. 82-93 .
Novak, J. ( 1998). Learning, Creating and Using Knowledge. Concept Maps as facilitative tools in Schools and corporations. Chapter 2."The need of a Theory of Education". NewYork: Lawrence ErlbaumAssociates, lnc.
Novak, J. (2003). A Preliminary statement on Research in Science Education. En Journal of research in Science Teaching, vol.40 , pp SI -S7 .
Sabino, C.A. ( 1996) El Proceso de la Investigación. El problema de Investigación. Medellín: Cometa de papel.
Schlesinger, A. B. ( 1994) Explaining Life. "lntroduction to Scientific Explanation". Capítulo 1. McGraw-Hill.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2013 Fidel Antonio Cárdenas Salgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Episteme. Revista de divulgación en estudios sociterritoriales está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)