Published
2023-02-28

Conocimiento, información e industria 4.0, inteligencia competitiva de la nació

Knowledge, information and industry 4.0, competitive intelligence of the born

DOI: https://doi.org/10.15332/27113833.8366
Genny Juliet Quiñonez Soler

Abstract (en)

This article presents an overview of education at all levels, preschool, basic, middle, and higher to consider strategies to improve the productivity, innovation, and competitiveness of the country in the face of trends and demands of the labor market facing the fourth industrial revolution.

Keywords (en): Colombian Education, Compettitiviness, Foourth Industrial Revolution, Innovation, industrial 4.0, higher education

Abstract (es)

El presente artículo presenta un panorama de la educación en todos sus niveles, preescolar, básica, media y superior para considerar estrategias para mejorar la productividad, innovación y competitividad del país frente a las tendencias y demandas del mercado laboral de cara a la cuarta revolución industrial.

Keywords (es): Educación colombiana, Competitividad, Cuarta Revolucion Industrial, educación superior, innovación, industrial 4.0

References

Annayeskha, G. G. (2020, 25 agosto). Economía del siglo XXI: Economía naranja. Universidad de Zulia. https://www.redalyc.org/journal/280/28065077033/html/

Ministerio Nacional de Educación. (2020, 21 de mayo). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombiano

Estudiar en Funiber. (2019, 4 de enero). El futuro de las profesiones en América Latina: La cuarta revolución industrial. Estudiar en FUNIBER. https://www.estudiarenfuniber.com/blog/2019/01/04/futuro-de-las-profesiones-cuarta-revolucion-industrial/

Capital humano para el avance colombiano (2012). Ministerio Nacional de Educación https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-92779_archivo_pdf_Boletin20.pdf

Convenios de cooperación técnica suscritos entre el SENA y las universidades. (2022, 31 enero). Servicio Nacional Aprendizaje SENA https://www.sena.edu.co/es-co/comunidades/instructores/Paginas/convenios_con_universidades.aspx

Contreras, R. E. B. (2021). Un análisis del programa de becas Ser Pilo Paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en Colombia. Universidad de Costa Rica. https://www.redalyc.org/journal/440/44064134004/html/#redalyc_44064134004_ref9

Fuerza laboral y educación (2020, 11 septiembre). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/fuerza-laboral-y-educacion

González, O. (2017, 30 de abril). Pobres, pero exigentes: sólo el 15,3 % de los ‘pilos’ van a universidades públicas. pulzo.com. https://www.pulzo.com/nacion/estadisticas-programa-ser-pilo-paga-PP259443

Ministerio de Educación Nacional. (2012, abril). Educación superior. Boletín, 20. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin20.pdf

Pérez, G. R. (2020, 22 de octubre). Robots y humanos se repartirán por igual los trabajos en 2025. El País. https://elpais.com/economia/2020-10-21/robots-y-humanos-se-repartiran-por-igual-los-trabajos-en-2025.html

Salazar Ávila, A. (2020, 22 de julio). ¿La Colombia “profunda” o el país de los blanquitos carelimpios de ciudad? Blogs El Espectador. https://blogs.elespectador.com/politica/con-los-pies-en-la-tierra/la-colombia-profunda-pais-los-blanquitos-carelimpios-ciudad

Dimensions

PlumX

Visitas

157

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Quiñonez Soler, G. J. . (2023). Knowledge, information and industry 4.0, competitive intelligence of the born. Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 14(1), 40-47. https://doi.org/10.15332/27113833.8366