Marketing artístico, los nuevos retos para los artistas, músicos, DJ, autores, compositores, productores, bandas y solistas para crecer en la industria musical

Autores/as

  • Jorge Eduardo Cruz Cruz Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/27113833.8385

Palabras clave:

marketing, difusión de la cultura, estudio de mercado, entretenimiento, publicidad, Villavicencio

Resumen

El siguiente artículo de reflexión pretende plantear alternativas ante la falta de conocimiento en la difusión de productos y proyectos artísticos en Villavicencio. En este sentido, el marketing artístico puede contribuir al crecimiento de la cultura y al desarrollo de nuevos proyectos. Para lograr una reflexión concreta al respecto, se plantean tres momentos. El primero de estos es la afectación de la ausencia del conocimiento en la difusión y promoción de nuevos proyectos artísticos en Villavicencio; este tiene como consecuencia la pérdida de oportunidades para los artistas, además de una baja focalización de la industria musical nacional e internacional para promover la difusión de la cultura en proyectos alternativos y underground de la ciudad, generando proyectos estancados y sin futuro. El segundo momento trata de la manera en que los artistas pueden potenciar la promoción y difusión de sus proyectos, lo que dio como resultado un sin fin de estrategias e informaciones que los artistas pueden y deben aplicar y conocer, reconociendo todas las herramientas que tienen a su disposición. El tercer momento consiste en la cuestión de si en Villavicencio se le da un buen manejo al marketing artístico. Claramente a la ciudad le hace falta mucho para lograr posicionarse y promocionar artistas de índole alternativa a tallas internacionales. 

Citas

Martín, D. A. (2013). Música, industria y promoción: ¿cómo ha cambiado el marketing musical? Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (14), 187-195. https://doi.org/10.25267/Periferica.2013.i14.17

Ramírez, E. (2020). Influencia del marketing en la música: un análisis cross cultural [tesis de pregrado, Universidad Técnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15424

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Cruz Cruz, J. E. (2022). Marketing artístico, los nuevos retos para los artistas, músicos, DJ, autores, compositores, productores, bandas y solistas para crecer en la industria musical. Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 14(2), 112–119. https://doi.org/10.15332/27113833.8385

Número

Sección

Artículos