Publicado
2022-07-01

Marketing artístico, los nuevos retos para los artistas, músicos, DJ, autores, compositores, productores, bandas y solistas para crecer en la industria musical

Artistic Marketing: The New Challenges for Artists, Musicians, DJs, Authors, Composers, Producers, Bands, and Soloists to Grow in the Music Industry

DOI: https://doi.org/10.15332/27113833.8385
Jorge Eduardo Cruz Cruz

Resumen (es)

El siguiente artículo de reflexión pretende plantear alternativas ante la falta de conocimiento en la difusión de productos y proyectos artísticos en Villavicencio. En este sentido, el marketing artístico puede contribuir al crecimiento de la cultura y al desarrollo de nuevos proyectos. Para lograr una reflexión concreta al respecto, se plantean tres momentos. El primero de estos es la afectación de la ausencia del conocimiento en la difusión y promoción de nuevos proyectos artísticos en Villavicencio; este tiene como consecuencia la pérdida de oportunidades para los artistas, además de una baja focalización de la industria musical nacional e internacional para promover la difusión de la cultura en proyectos alternativos y underground de la ciudad, generando proyectos estancados y sin futuro. El segundo momento trata de la manera en que los artistas pueden potenciar la promoción y difusión de sus proyectos, lo que dio como resultado un sin fin de estrategias e informaciones que los artistas pueden y deben aplicar y conocer, reconociendo todas las herramientas que tienen a su disposición. El tercer momento consiste en la cuestión de si en Villavicencio se le da un buen manejo al marketing artístico. Claramente a la ciudad le hace falta mucho para lograr posicionarse y promocionar artistas de índole alternativa a tallas internacionales. 

Palabras clave (es): marketing, difusión de la cultura, estudio de mercado, entretenimiento, publicidad, Villavicencio

Resumen (en)

The following reflection article aims to propose alternatives to the lack of knowledge in the dissemination of artistic products and projects in Villavicencio. In this sense, artistic marketing can contribute to the growth of culture and the development of new projects. Three moments are proposed to achieve a concrete reflection on the matter. The first of is the effect of the absence of knowledge in the dissemination and promotion of new artistic projects in Villavicencio. This results in the loss of opportunities for artists, in addition to a low focus on the national and international music industry to promote the dissemination of culture in alternative and underground projects in the city, generating stagnant projects with no future. The second moment deals with the way in which artists can enhance the promotion and dissemination of their projects, which resulted in an endless number of strategies and information that artists can and should apply and learn about, recognizing all the tools they have at their disposal. The third moment consists of the question of whether artistic marketing is given good management in Villavicencio. Clearly, the city needs a lot to position itself and promote artists of an alternative nature to international statures. 

Palabras clave (en): marketing , diffusion of culture, market study, entertainment, v, advertising, Villavicencio

Referencias

Martín, D. A. (2013). Música, industria y promoción: ¿cómo ha cambiado el marketing musical? Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (14), 187-195. https://doi.org/10.25267/Periferica.2013.i14.17

Ramírez, E. (2020). Influencia del marketing en la música: un análisis cross cultural [tesis de pregrado, Universidad Técnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/15424

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Cómo citar

Cruz Cruz, J. E. (2022). Marketing artístico, los nuevos retos para los artistas, músicos, DJ, autores, compositores, productores, bandas y solistas para crecer en la industria musical. Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 14(2), 112-119. https://doi.org/10.15332/27113833.8385