Conocimiento, información e industria 4.0, inteligencia competitiva de la nació
Knowledge, information and industry 4.0, competitive intelligence of the born
Resumen (es)
El presente artículo presenta un panorama de la educación en todos sus niveles, preescolar, básica, media y superior para considerar estrategias para mejorar la productividad, innovación y competitividad del país frente a las tendencias y demandas del mercado laboral de cara a la cuarta revolución industrial.
Resumen (en)
This article presents an overview of education at all levels, preschool, basic, middle, and higher to consider strategies to improve the productivity, innovation, and competitiveness of the country in the face of trends and demands of the labor market facing the fourth industrial revolution.
Referencias
Annayeskha, G. G. (2020, 25 agosto). Economía del siglo XXI: Economía naranja. Universidad de Zulia. https://www.redalyc.org/journal/280/28065077033/html/
Ministerio Nacional de Educación. (2020, 21 de mayo). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombiano
Estudiar en Funiber. (2019, 4 de enero). El futuro de las profesiones en América Latina: La cuarta revolución industrial. Estudiar en FUNIBER. https://www.estudiarenfuniber.com/blog/2019/01/04/futuro-de-las-profesiones-cuarta-revolucion-industrial/
Capital humano para el avance colombiano (2012). Ministerio Nacional de Educación https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-92779_archivo_pdf_Boletin20.pdf
Convenios de cooperación técnica suscritos entre el SENA y las universidades. (2022, 31 enero). Servicio Nacional Aprendizaje SENA https://www.sena.edu.co/es-co/comunidades/instructores/Paginas/convenios_con_universidades.aspx
Contreras, R. E. B. (2021). Un análisis del programa de becas Ser Pilo Paga: apuntes sobre desigualdades y fronteras de clase social en Colombia. Universidad de Costa Rica. https://www.redalyc.org/journal/440/44064134004/html/#redalyc_44064134004_ref9
Fuerza laboral y educación (2020, 11 septiembre). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/fuerza-laboral-y-educacion
González, O. (2017, 30 de abril). Pobres, pero exigentes: sólo el 15,3 % de los ‘pilos’ van a universidades públicas. pulzo.com. https://www.pulzo.com/nacion/estadisticas-programa-ser-pilo-paga-PP259443
Ministerio de Educación Nacional. (2012, abril). Educación superior. Boletín, 20. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin20.pdf
Pérez, G. R. (2020, 22 de octubre). Robots y humanos se repartirán por igual los trabajos en 2025. El País. https://elpais.com/economia/2020-10-21/robots-y-humanos-se-repartiran-por-igual-los-trabajos-en-2025.html
Salazar Ávila, A. (2020, 22 de julio). ¿La Colombia “profunda” o el país de los blanquitos carelimpios de ciudad? Blogs El Espectador. https://blogs.elespectador.com/politica/con-los-pies-en-la-tierra/la-colombia-profunda-pais-los-blanquitos-carelimpios-ciudad
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Genny Juliet Quiñonez Soler
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Episteme. Revista de divulgación en estudios sociterritoriales está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)