Publicado
2016-07-01

La participación ciudadana en la gestión editorial de la prensa: los lectores y la difusión de las noticias de sucesos

Citizen Participation in Press’ Editorial Management: Readers and Dissemination of News Events

DOI: https://doi.org/10.15332/27113833.3359
Irama Flores

Resumen (es)

La ausencia de legislación y controles predispone a los periódicos para que su gestión editorial (la toma de decisiones sobre qué informar) no considere el punto de vista de los ciudadanos, sobre todo cuando se trata de noticias vinculadas a hechos violentos o trágicos. Esta investigación se planteó desarrollar constructos para impulsar el rol activo de los lectores en los diarios y con ello la conformación de la dinámica participación ciudadana y gestión editorial de la prensa escrita.

Palabras clave (es): gestión editorial, participación ciudadana, prensa solidaria, gerencia participativa, organización social

Resumen (en)

The absence of legislation and controls newspapers, predisposes its editorial management (decisions on what to report) does not consider the point of view of citizens; especially when it is associated with violent or tragic events news. This research was to develop constructs to promote the active role of readers in newspapers and thus shaping the dynamics citizen participation and editorial management of the press.

Palabras clave (en): editorial management, citizen participation, solidarity press, participative management, social organization

Referencias

Abad, F. (2010). Filosofía Política de la Responsabilidad Socialista en Materia de Comunicación. Caracas, Venezuela: Conatel.

Aguirre, J. M. (1995). El comunicador social y la defensa de los derechos humanos. Revista SIC, N° 574. Caracas, Venezuela. Centro Gumilla. Recuperado de http://www.gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1995574_150-153.pdf

Álvarez, Y. (2004). La comunicación participativa: un desafío de la V República. En Voces Jurídicas. 4(2). Octubre. Venezuela: Procuraduría General de la República. 12-13

Arrueta, J. C. (2010). Los diarios como actores influyentes del sistema público: tensiones en torno al proceso de construcción de realidad. Chile: Revista Tercer Milenio. Recuperado de http://test.tercermilenio.ucn.cl/index.php/2010/06/los-diarios-como-actores-influyentes-del-sistemapublico-tensiones-en-torno-al-proceso-deconstruccion-de-realidad/

Aznar, H. (1999). Comunicación Responsable. Deontología y Autorregulación de los medios. Barcelona, España: Ariel Comunicación.

Balestrini, M. (2002). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: BL Consultores Asociados.

Berganza Conde, M. R., Oller Alonso, M. y Meier, K. (2010). Los roles periodísticos y la objetividad en el periodismo político escrito suizo y español. Un modelo de análisis de la cultura periodística aplicado, en Revista Latina de Comunicación Social, 65. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/10/art3/914_Fuenlabrada/36_Berganza.htmlrial

Britto García, L. (2011). Televisión no apta para consumo humano. Recuperado de luisbrittogarcia. blogspot.com/

Canelón, A. (2008). Periodismo, gerencia y conocimiento. La experiencia de los consejos editoriales de El Nacional. Revista Comunicación: estudios venezolanos de comunicación. Caracas: Centro Gumilla.

Del Valle, C. (2004). Comunicación, participación y el dilema existencial del Estado frente a las nuevas lógicas democráticas y ciudadanas: discursos y experiencias participativas en Chile. En Encina, J.; Pino, J-; Sierra, F. y Rosa, M. (Eds.): Participación, Comunicación y Desarrollo Comunitario. Democracias Participativas 1, Diputación de Sevilla/Editorial Atrapasueños/ACSUR Las

Segovias/Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo. Pp. 229-273. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos55/estado-frentea-nuevas-democracias/estado-frente-a-nuevasdemocracias3.shtml#dimens#ixzz3x2UaPg00

Del Valle-Rojas, C.; Nitrihual-Valdebenito, L. y Mayorga-Rojel A. J. (2012). Elementos de Economía Política de la Comunicación y la Cultura: Hacia una definición y operacionalización del Mercado de los Medios. Palabra Clave 15 (1), 82-106. Recuperado de http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2091/2656

Etkin, J. (2007). Capital social y valores en la organización sustentable. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Flores, I. (2011). La autorregulación de los medios, una experiencia que avanza en el país. Recuperado de www.larepublica.pe/15-12-2011/la-autorregulación-de-los-medios-una-experienciaque-avanza-en-el-pais

Fuenmayor, A. (2007). La libertad de expresión y la globalización. Su incidencia jurídica y política en Venezuela. Caracas, Venezuela: Tecnigraf 21.

Habermas, J. (1998). Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. España: Taurus.

Kliksberg, B. (1998). Seis tesis sobre participación. En: Revista Venezolana de Gerencia, 6(3). Vicerrectorado Académico. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia. 189-201

Ley Orgánica del Poder Popular (2010). Capítulo I. Disposiciones Generales. Caracas, Venezuela: Asamblea Nacional.

Linares, C. (2003). Participación social. Premisas para su estudio. En Comunicación Social. Selección de textos. Compilado por: López, L. Primera reimpresión. Cuba: Editorial Félix Varela.

Luna, P. (2010). Participación ciudadana… De lo consultivo a lo resolutivo. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis313.pdf

Martínez, M. (2008). Evaluación cualitativa de programas. México: Trillas.

Rebellato, J. (2003). La participación como territorio de contradicciones éticas. En Comunicación Social. Selección de Textos. Compilado por López, L. Primera reimpresión. Cuba: Editorial Féliz Varela.

Reese, S. (1999). Hacia una comprensión del periodista global. El modelo de investigación de “jerarquía de influencias”. En: Communication & Society, 12(2), pp.47-68. Recuperado de http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=131#C06

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia, Colombia: CONTUS.

Cómo citar

Flores, I. (2016). La participación ciudadana en la gestión editorial de la prensa: los lectores y la difusión de las noticias de sucesos. Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 6(2), 139-150. https://doi.org/10.15332/27113833.3359