EFICACIA DE LA REALIDAD VIRTUAL EN LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TDAH: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA

Autores/as

  • Yaninis González-Bracamonte Universidad del Magdalena, Colombia,
  • Virginia Barrero-Toncel Universidad del Magdalena, Colombia
  • Wilfrido Yance-DelaHoz Universidad del Magdalena, Colombia
  • Melanie Vanegas-Beltrán Universidad del Magdalena, Colombia
  • María Dilia Mieles-Barrera Universidad del Magdalena, Colombia
  • Kattia Cabas-Hoyos Universidad del Magdalena, Colombia
  • Inmaculada Moreno-García Universidad del Magdalena, Colombia
  • Manuel Fernández-Fernández Universidad del Magdalena, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/22563067.9375

Palabras clave:

Realidad virtual, TDAH, niños, adolescentes, evaluación, tratamiento

Resumen

Introducción: Un aspecto importante dentro de la psicología aplicada son los nuevos métodos de evaluación y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) usando las nuevas tecnologías como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), los juegos serios (SG), y videojuegos. Método: El presente estudio es una revisión sistemática de la literatura orientada a analizar las investigaciones sobre la eficacia de la RV para evaluar y/o intervenir a niños y adolescentes con TDAH en los últimos 10 años. Al seguir el protocolo Prisma, la muestra final estuvo compuesta por 17 estudios empíricos publicados en Pubmed, Scielo, Science Direct, Web of Science, Redalyc y Oxford University. Resultados: Los estudios que emplearon la RV como método de evaluación concluyeron que esta es tan efectiva como las herramientas utilizadas para evaluar de manera tradicional. Respecto a los resultados de las intervenciones con RV, estos se caracterizaron por presentar una mejoría en el funcionamiento cognitivo de los participantes a los cuales se les hizo el tratamiento. Conclusión: La RV ha demostrado ser una alternativa novedosa y eficaz para la evaluación y el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.

Citas

Adams, R., Finn, P., Moes, E., Flannery, K., & Rizzo, A. (2009). Distractibility in Attention/Deficit/ Hyperactivity Disorder (ADHD): The Virtual Reality Classroom. Child Neuropsychology, 15(2), 120-135. https://doi.org/:10.1080/09297040802169077

Areces, D., Dockrell, J., García, T., González-Castro, P., & Rodríguez, C. (2018). Analysis of cognitive and attentional profiles in children with and without ADHD using an innovative virtual reality tool. PLoS ONE, 13(8), 1-18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201039

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). American Psychiatric Publishing. https://www.psychiatry.org/psychiatrists/practice/dsm

Bashiri, A., Ghazisaeedi, M., & Shahmoradi, L. (2017). The opportunities of virtual reality in the rehabilitation of children with attention deficit hyperactivity disorder: a literature review. Korean Journal of Pediatrics, 60(11), 337-343. https://doi.org/10.3345/kjp.2017.60.11.337

Bejarano, A. F., Correa, J. D., & Figueroa, P. (2020, del 7 al 10 de noviembre). Escape Room Virtual Reality: A Tool for Diagnosis and Treatment of Attention Deficit Disorder [Conference]. 22nd Symposium on Virtual and Augmented Reality (SVR), Porto de Galinhas, Brasil. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/49309/u833217.pdf?sequence=1

Biederman, J., & Faraone, S. (2005). Attention-deficit hyperactivity disorder. The Lancet,366(9481), 237-248. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(05)66915-2

Bioulac, S., Lallemand, S., Rizzo, A., Philip, P., Fabrigoule, C., & Bouvard, M. P. (2012). Impact of time on task on ADHD patient’s performances in a virtual classroom. European Journal of Paediatric Neurology, 16(5), 514–521. https://doi.org/10.1016/j.ejpn.2012.01.006

Bioulac, S., Micoulaud-Franchi, J. A., Maire, J., Bouvard, M. P., Rizzo, A. A., Sagaspe, P., & Philip, P. (2018). Virtual Remediation Versus Methylphenidate to Improve Distractibility in Children With ADHD: A Controlled Randomized Clinical Trial Study. Journal of Attention Disorders, 24(2), 326-335. https://doi.org/10.1177/1087054718759751

Cho, B. H., Ku, J., Jang, D. P., Kim, S., Lee, Y. H., Kim, I. Y., Lee, J. H., & Kim, S. I. (2002). The effect of virtual reality cognitive training for attention enhancement. Cyberpsychology & behavior, 5(2), 129-137. https://doi.org/10.1089/109493102753770516

Coleman, B., Marion, S., Rizzo, A., Turnbull, J., & Nolty, A. (2019). Virtual Reality Assessment of Classroom – Related Attention: An Ecologically Relevant Approach to Evaluating the Effectiveness of Working Memory Training. Frontiers in Psychology, 10(1), 1851. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01851

Cornejo, O., Sánchez, Y., Carrizosa, J., Sánchez, G., Grisales, H., & Holguín, J. (2005) Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Revista de Neurología, 40(12), 716-722. https://doi.org/10.33588/rn.4012.2004569

Delgado-Reyes, A., & Sánchez, L. (2021). Realidad virtual: evaluación e intervención en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 24(1), 72-99. www.revistas.unam.mx/index.php/repi

Díaz-Orueta, U., Garcia-López, C., Crespo-Eguilaz, N., Sánchez-Carpintero, R., Climent, G., & Narbona, J. (2013). AULA virtual reality test as an attention measure: Convergent validity with Conners’ Continuous Performance Test. Child Neuropsychology: A Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence, 20(3), 328-342. https://doi.org/10.1080/09297049.2013.792332

Eom, H., Kim, K., Lee, S., Hong, Y-J., Heo, J., Kim, J-J., & Kim, E. (2019). Development of Virtual Reality Continuos Performance Test Utilizing Social Cues for Children and Adolescents with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(3), 198-204. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0377

Evans, N., Lasen, M., & Tsey, K. (2015). A Systematic Review of Rural Development Research: Characteristics, Design Quality and Engagement with Sustainability. Springer.

Fang, Y., Han, D., & Luo, H. (2019). A virtual reality application for assessment for attention deficit hyperactivity disorder in school-aged children. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 15(1), 1517-1523. https://doi.org/10.2147/NDT.S206742

Felt, B., Biermann, B., Christner, J., Kochhar, P., & Harrison, R. (2014). Diagnosis and management of ADHD in children. American Family Physician, 90(7), 456-463. https://doi.org/10.1542/peds.2004-0953

Gualtieri, T., & Johnson, L. (2005). ADHD: Is objective diagnosis possible? Psychiatry, 2(11), 44-53. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21120096/

Hong, N., Kim, J-J., Kwon, J-H., Eom, H., & Kim, E. (2021). Effect of Distractors on Sustained Attention and Hyperactivity in Youth with Attention Deficit Hyperactivity Disorder Using a Mobile Virtual Reality School Program. Journal of Attention Disorders, 26(3), 358-369. https://doi.org/10.1177/1087054720986229

Jordan, F., & Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(3), 148-156. https://doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794

Kollins, S. H., DeLoss, D. J., Cañadas, E., Lutz, J., Findling, R. L., Keefe, R. S. E., Epstein, J. N., Cutler, A. J., & Faraone, S. V. (2020). A novel digital intervention for actively reducing severity of paediatric ADHD (STARS-ADHD): a randomised controlled trial. The Lancet Digital Health, 2(4), 168-178. https://doi.org/10.1016/S2589-7500(20)30017-0

Llanos, L., García, D., Gonzáles, H., & Puentes, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), 101-108. https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v21n83/1139-7632-pap-21-83-e101.pdf

Mangalmurti, A., Kistler, W. D., Quarrie, B., Sharp, W., Persky, S., & Shaw, P. (2020). Using virtual reality to define the mechanisms linking symptoms with cognitive deficits in attention deficit hyperactivity disorder. Scientific Reports, 10(1), 1-9. https://doi.org/10.1038/s41598-019-56936-4

Meta Quest. (2021, 10 de septiembre). What is virtual reality all about? https://www.oculus.com/blog/what-is-virtual-reality-all-about/?locale=es_ES

Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Encuesta nacional de salud mental.https://www.minjusticia.gov.co/programasco/ODC/Publicaciones/Publicaciones/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf

Moher, D, Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P., Stewart, L. A., & PRISMA-P Group. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1

Mühlberger, A., Jekel, K., Probst, T., Schecklmann, M., Conzelmann, A., Andreatta, M., Rizzo, A. A., Pauli, P., & Romanos, M. (2016). The Influence of Methylphenidate on Hyperactivity and Attention Deficits in Children with ADHD: A Virtual Classroom Test. Journal of Attention Disorders, 24(2), 277-289. https://doi.org/10.1177/1087054716647480

Negut, A., Jurma, A. M., & David, D. (2016). Virtual-reality-based attention assessment of ADHD: ClinicaVR: Classroom-CPT versus a traditional continuous performance test. Child Neuropsychology, 23(6), 1-21. https://doi.org/10.1080/09297049.2016.1186617

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffman, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S.,… Moher, D. (2020). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Parsons, T. D., Bowerly, T., Buckwalter, J. G., & Rizzo, A. A. (2007). A controlled clinical comparison of attention performance in children with ADHD in a virtual reality classroom compared to standard neuropsychological methods. Child Neuropsychology, 13(4), 363-381. https://doi.org/10.1080/13825580600943473

Parsons, T. D., & Rizzo, A. A. (2008). Neuropsychological assessment using the virtual reality cognitive performance assessment test. Annual Review of Cybertherapy and Telemedicine, 6(1), 23-28. https://psychology.unt.edu/~tparsons/pdf/Parsons_ICDVRAT2008_S01_N04_Parsons_Rizzo.pdf

Peñasco, B., De los Reyes, A., Gil, A., Bernal, A., Pérez, B., & De la Peña, A. (2010). Aplicación de la realidad virtual en los aspectos motores de la neurorrehabilitación. Revista de Neurología, 51(8), 481-488. https://doi.org/10.33588/rn.5108.2009665

Peñate, W., Roca, M. J., & Del Pino, T. (2014). Los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al tratamiento psicológico. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 91–101. https://doi.org/10.14718/acp.2014.17.2.10

Pollak, Y., Shomaly, H. B., Weiss, P. L., Rizzo, A. A., & Gross-Tsur, V. (2009). Methylphenidate effect in children with ADHD can be measured by an ecologically valid continuous performance test embedded in virtual reality. CNS Spectrums, 15(2), 125-130. https://doi.org/10.1017/s109285290002736x

Pollak, Y., Weiss, P. L., Rizzo, A. A., Weizer, M., Shriki, L., Shalev, R. S., & Gross-Tsur, V. (2009). The utility of a continuous performance test embedded in virtual reality in measuring ADHD-related deficits. Journal of developmental and behavioral pediatrics, 30(1), 2-6. https://doi.org/10.1097/DBP.0b013e3181969b22

Polanczyk, G., Salum, G., Sugaya, L.,Caye, A., & Rohde, L. (2015). Annual Research Review: A meta-analysis of the worldwide prevalence of mental disorders in children and adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(3), 345-65. https://doi:10.1111/jcpp.12381

Randolph, J. J. (2010). Free-Marginal Multirater Kappa (multirater K[free]): An Alternative to Fleiss' Fixed-Marginal Multirater Kappa. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED490661.pdf

Rizzo, A. A., Buckwalter, J. G., Bowerly, T., Zaag, C. V. D., Humphrey, L. A., Neumann, U., Chua, C., Kyriakakis, C., Rooyen, A. V., & Sisemore, D. (2000). The Virtual Classroom: A Virtual Reality Environment for the Assessment and Rehabilitation of Attention Deficits. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 3(3), 483-499. https://doi.org/10.1089/10949310050078940

Rodrigo-Yanguas, M., Martin-Moratinos, M., Gonzalez-Tardon, C., Royuela, A., & Blasco-Fontecilla, H. (2021). A Virtual Reality Game (The Secret Trail of Moon) for Treating Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Development and Usability Study. JMIR Publications, 9(3), e26824. https://doi.org/10.2196/26824.

Rodríguez, C., Areces, D., García, T., Cueli, M., & González-Castro, P. (2018). Comparison between two continuous performance tests for identifying ADHD: Traditional vs. virtual reality. International Journal of Clinical and Health Psychology, 18(3), 254-263. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2018.06.003

Rodríguez, C., García, T. & Areces, D. (2017). Nuevos y futuros retos en el uso de herramientas de realidad virtual para la evaluación del TDAH.International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 8–10. https://doi.org/10.1007/s40474-017-0103-4

Rusca, F., & Cortez, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescents. Una revision clínica. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(3), 148-156. https://doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794

Sayal, K., Prasad, V., Daley, D., Ford, T., & Coghill, D. (2018). ADHD in children and young people: prevalence, care pathways, and service provision. The Lancet Psychiatry, 5(2), 175–186. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(17)30167-0

Shema-Shiratzky, S., Brozgol, M., Cornejo-Thumm, P., Geva-Dayan, K., Rotstein, M., Leitner, Y., Hausdorff, J. M., & Mirelman, A. (2018). Virtual reality training to enhance behavior and cognitive function among children with attention-deficit/hyperactivity disorder: brief report. Developmental Neurorehabilitation, 22(6), 1-6. https://doi.org/10.1080/17518423.2018.1476602

Siddaway, A. P., Wood, A. M., & Hedges, L. V. (2019). How to do a systematic review: a best practice guide for conducting and reporting narrative reviews, meta-analyses, and meta-syntheses. Annual review of Psychology, 70(1), 747-770. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102803

Tabrizi, M., Manshaee, G., Ghamarani, A., & Rasti, J. (2020). Comparison of the effectiveness of virtual reality with medication on the memory of attention deficit hyperactivity disorder students. International Archives of Health Sciences, 7(1), 37-42. https://www.iahs.kaums.ac.ir/article.asp?issn=2383-2568;year=2020;volume=7;issue=1;spage=37;epage=42;aulast=Tabrizi

Wiguna, T., Wigantara, N. A., Ismail, R. I., Kaligis, F., Minayati, K., Bahana, R., & Dirgantoro, B. (2020). A Four-Step Method for the Development of an ADHD-VR Digital Game Diagnostic Tool Prototype for Children Using a DL Model. Frontiers in Psychiatry, 11(829), 1-7. https://doi:10.3389/fpsyt.2020.00829

Zulueta, A., Díaz-Orueta, U., Crespo-Eguilaz, N., & Torrano, F. (2018). Virtual Reality-based Assessment and Rating Scales in ADHD Diagnosis. Psicología Educativa, 25(1), 13-22. https://doi.org/10.5093/psed2018a18

Descargas

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

González-Bracamonte, Y. ., Barrero-Toncel, V. ., Yance-DelaHoz, W. ., Vanegas-Beltrán , M. ., Mieles-Barrera, M. D., Cabas-Hoyos, K. ., Moreno-García, I., & Fernández-Fernández, M. . (2024). EFICACIA DE LA REALIDAD VIRTUAL EN LA EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TDAH: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. Diversitas, 19(2). https://doi.org/10.15332/22563067.9375

Número

Sección

Artículos