MODELO DE RESILIENCIA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE ZONAS RURALES CONTIGUAS A ESPACIOS TERRITORIALES DE CAPACITACIÓN Y REINCORPORACIÓN

Autores/as

  • Ana Milena Velásquez Ángel Universidad de Antioquia, Colombia
  • Sandra Milena Alvarán Universidad de Antioquia, Colombia
  • Ramón Eugenio Paniagua Suárez Universidad de Antioquia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/22563067.9367

Palabras clave:

resiliencia, salud mental, prevención primaria, investigación-creación

Resumen

La población colombiana ha vivido una serie importante de eventos violentos que afectan la salud de la población, en especial los niños rurales. El objetivo del presente estudio mixto con dos componentes narrativos y de prevalencia fue determinar el efecto de un modelo dialógico y reflexivo entre la creación artística, las narrativas experienciales y la resiliencia, en una muestra conformada por 130 niños, niñas y jóvenes escolares en zonas veredales de departamentos afectados por el conflicto armado. Entre los instrumentos aplicados están el Test de Resiliencia JJ46 y una entrevista narrativa antes y después de la intervención; se calculó la razón de prevalencias OR con el SPSS. Las diferencias significativas obtenidas en los resultados es posible afirmar que la intervención artística incremento la autoestima, asertividad y adaptabilidad, es decir la resiliencia, en especial en las mujeres en cinco de las seis dimensiones. Como parte de las conclusiones es posible afirmar que en esta población el arte y la cultura aportan en la transformación de estados de bienestar individual y social de los niños, niñas y adolescentes, por ello se puede proyectar su aplicación en zonas de población con desventaja económica y social.

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Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Velásquez Ángel, A. M. ., Milena Alvarán, S., & Paniagua Suárez, R. E. (2024). MODELO DE RESILIENCIA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE ZONAS RURALES CONTIGUAS A ESPACIOS TERRITORIALES DE CAPACITACIÓN Y REINCORPORACIÓN . Diversitas, 19(2). https://doi.org/10.15332/22563067.9367

Número

Sección

Artículos