Publicado
2023-06-15

MODELO DE RESILIENCIA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE ZONAS RURALES CONTIGUAS A ESPACIOS TERRITORIALES DE CAPACITACIÓN Y REINCORPORACIÓN

MODEL OF RESILIENCE AND ARTISTIC EXPRESSION IN CHILDREN AND ADOLESCENTS FROM RURAL AREAS ADJACENT TO TERRITORIAL SPACES FOR TRAINING AND REINCORPORATION

DOI: https://doi.org/10.15332/22563067.9367
Ana Milena Velásquez Ángel
Sandra Milena Alvarán
Ramón Eugenio Paniagua Suárez

Resumen (es)

La población colombiana ha vivido una serie importante de eventos violentos que afectan la salud de la población, en especial los niños rurales. El objetivo del presente estudio mixto con dos componentes narrativos y de prevalencia fue determinar el efecto de un modelo dialógico y reflexivo entre la creación artística, las narrativas experienciales y la resiliencia, en una muestra conformada por 130 niños, niñas y jóvenes escolares en zonas veredales de departamentos afectados por el conflicto armado. Entre los instrumentos aplicados están el Test de Resiliencia JJ46 y una entrevista narrativa antes y después de la intervención; se calculó la razón de prevalencias OR con el SPSS. Las diferencias significativas obtenidas en los resultados es posible afirmar que la intervención artística incremento la autoestima, asertividad y adaptabilidad, es decir la resiliencia, en especial en las mujeres en cinco de las seis dimensiones. Como parte de las conclusiones es posible afirmar que en esta población el arte y la cultura aportan en la transformación de estados de bienestar individual y social de los niños, niñas y adolescentes, por ello se puede proyectar su aplicación en zonas de población con desventaja económica y social.

Palabras clave (es): resiliencia, salud mental, prevención primaria, investigación-creación

Resumen (en)

The Colombian population has experienced an important series of violent events that affect the health of the population, especially rural children. The objective of this mixed study with two narrative and prevalence components was to determine the effect of a dialogic and reflective model between artistic creation, experiential narratives and resilience, in a sample of 130 school children and youth in rural areas of departments affected by the armed conflict. Among the instruments applied were the JJ46 Resilience Test and a narrative interview before and after the intervention; the OR prevalence ratio was calculated with SPSS. The significant differences obtained in the results it is possible to affirm that the artistic intervention increased self-esteem, assertiveness and adaptability, that is, resilience, especially in women in five of the six dimensions. As part of the conclusions it is possible to affirm that in this population art and culture contribute to the transformation of individual and social wellbeing states of children and adolescents, therefore its application can be projected in areas of economically and socially disadvantaged population.

Palabras clave (en): resilience, mental health, primary prevention, research-creation

Referencias

Aguiar Andrade, E. y Acle-Tomasini, G. (2012). Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 53-64. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552012000200006&lng=en&tlng=es.

Alcaldía Santiago de Cali (2016) Cali es ahora una ciudad resiliente, y busca proteger la vida. Cali, Colombia. http://www.cali.gov.co/alcaldenlinea/publicaciones/115564/cali_ahora_es_una_ciudad_resil iente y busca proteger la vida

Alvarán-López, S.M., Bedoya-(Mejía y Grisaleds-Romero, H. (2021). Valoración de la resiliencia en escolarizados: línea base para programas de intervención. Hacia la Promoción de la Salud, 26 (2): 83-101. doi: 10.17151/hpsal.2021.26.2.7

Alvarán López, S.M., Bedoya Mejía, M.C., Henao Valencia, H.C., Velásquez Correa, J.C., Montealegre Hernández, N.A., González Gómez, N.A. y Grisales Romero, H. (2021). Efecto de una intervención psicológica, educativa y social sobre la resiliencia en escolares, de un municipio colombiano, 2019. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades, 18, 45-68.

Alvarán-López, S. M., García Renedo, M., Gil Beltrán, J., Caballer Miedes, A, y Flores Buils, R. (2011). Estudio comparativo sobre las proyecciones de futuro de la infancia en diferentes contextos sociales: Colombia-España. Fòrum de Recerca, 16, pp. 667-680. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/77306?locale-attribute=ca

Arias, F., Martín Cardinal, E. y Bello, M. (2000). Efectos psicosociales y culturales del desplazamiento. Universidad Nacional de Colombia. PIUPC.

Arias Herrera, J. C. (2020). Resiliencia y alteridad: la transformación de las prácticas artísticas desde el trabajo con “el otro”. (pensamiento), (palabra). Y obra, (23). https://doi.org/10.17227/ppo.num23-10441

Arrogante, O.; Pérez, A. y Aparicio, E. (2015). Bienestar psicológico en enfermería: relaciones con resiliencia y afrontamiento. Enfermería Clínica, 25 (2), 73-80.

Becoña, E. (2006), Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11 (3), 125-146.

Bello Albarracín, M.N., Mantilla Castellanos, L., Mosquera Rosero, C. y Camelo Fisco, E. (2000). Relatos de la violencia: impactos del desplazamiento forzado en la niñez y la juventud. Tesis Maestría, Universidad Nacional de Colombia. http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/10720/299

Candanoza-Henríquez, A. y Rojo-Gutiérrez, M. (2021). Medición de la resiliencia en adultos víctimas del conflicto: Caso Carmen de Bolívar, Colombia Política. Globalidad y Ciudadanía, 7 (14). https://www.redalyc.org/journal/6558/655868459013/html/

Cendales, R. y Salamanca, K. (2020). Revisión sistemática sobre la relación entre exposición a violencia, prácticas de crianza y la regulación emocional en la primera infancia. Trabajo de grado especialización. Universidad del Bosque. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4477/Salamanca_Alvarado_Karen_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Centro de Memoria Histórica (2014). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf

CEPAL-UNICEF (2020). Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de

CIDOB (2014). Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores. https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_antecedentes_historicos_y_actores

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2017). Hacia la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes: Sistemas Nacionales de Protección http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/nna-garantiaderechos.pdf

Flores Buils, R., García Renedo, M. y Gil Beltrán, J. M. (2013). El observatorio psicosocial de recursos en situaciones de desastres de la Universitat Jaume I. Revista de Orientacion Educacional, 27 (52), pp. 35-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5509187

Fundación Bernard van Leer (2002). Resiliencia en programas de desarrollo infantil temprano: estudio de revisión en cuatro programas de América Latina. http://hdl.handle.net/20.500.12799/717

García-Vesga, M. C. y Domínguez-de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 63-77 doi:10.11600/1692715x.1113300812

Gallego Henao, A. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, pp. 1-20. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194218961016.pdf

Glasser W. (1999). Teoría de la elección. Una nueva psicología de la libertad personal. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina.

González, M. y Quecan, D. (2020). Relatos de desplazamiento en niños y niñas de 6 a 12 años en Usme. Tesis Maestría. Universidad Distrital de Francisco de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25153/Queca%CC%81nGarci%CC%81aDiegoAlexander2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González-Arratia, N.I. y Valdez Medina, J.L. (2013). Resiliencia: Diferencias por Edad en Hombres y Mujeres Mexicanos. Acta de Investigación Psicológica, 3 (1), pp. 941-955 https://doi.org/10.1016/S2007-4719(13)70944-X

Grajales Vargas, V. y Atehortúa Atehortúa, A. (2018). El arte como posibilitador de la resiliencia. Una experiencia con jóvenes en territorio de pos acuerdos. Tesis Pregrado. Universidad Tecnológica de Pereira

Guzmán, J., Campos Caicedo, M. y Ortega, M. (2020). Imaginarios sociales sobre las violencias de género de los habitantes de una comunidad rural del departamento del Huila (Colombia). El Ágora USB, 20(2). 102-117. doi: 10.21500/16578031.5133

Hassan, K. (2022). Social-media usage, self-esteem and self-concept in young adults. Archives, 7 (1), 1-9. doi: https://doi.org/10.24088/IJBEA-2022-71001

Indepaz (2022). Masacres en Colombia durante el 2020, 2021 y 2022. FALTA LINK

Korc, M., Hubbard, S., Susuki, T. y Jimba, M. (2016). Salud, resiliencia y seguridad humana: Hacia la salud para todos. New York: Centro del Japón para el Intercambio Internacional y Organización Panamericana de la Salud, pp. 1-67.

Lousa, T. & Hughet, M. (2022). Case StudyFirst Aid with Art Therapyand its liberating role in Bosnia and Herzegovina Temporary Reception Centers for Migrants and Refugee. Arte, Individuo y Sociedad, 34(2), pp. 799-816 https://dx.doi.org/10.5209/aris.75542ARTÍCULOS

Loucks, A. & Shaffer, A. (2014). Joint relation of intimate partner violence and parenting stress to observed emotionally unsupportive parenting behavior. Couple and Family Psychology: Research and Practice, 3(3), pp. 178-192. doi10.1037/cfp0000023.

Marín Baró, I. (1990). El impacto psicosocial de la guerra. pp. 24-38. En: I. Marín Baró, Psicología social de la guerra: trauma y terapia. Uca Editores. https://www.uca.edu.sv/coleccion-digital-IMB/wp-content/uploads/2015/11/1990-@-Psicolog%C3%ADa-social-de-la-guerra-trauma-y-terapia.pdf

Martínez Higuera, O. y Rentería Sierra, E. (2017). Expresiones artísticas como factor de resiliencia, que aportan a la construcción de paz. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12550

Meza-Cueto, L., Abuabara-Moya, N., Pontón-Villareal, D., Ortega-Mercado, F., y Mendoza-Stave, F., (2020). Factores personales de la resiliencia y desempeño académico de escolares en un contexto de vulnerabilidad. Revista Búsqueda, 7 (24). doi: 10.21892/01239813.491

Morelato, G. (2011). Maltrato infantil y desarrollo: hacia una revisión de los factores de resiliencia. Pensamiento Psicológico, 9(17), 83-96.

NIDA (2022). I Strengthen My Nation: Artistic Expressions of Resilience to Stand Against Substance Misuse. https://nida.nih.gov/research/nida-research-programs-activities/nida-challenges-program/artistic_expressions_resilience.

Padilla, A., y Bermúdez, A. (2016). Normalizar el conflicto y desnormalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Educación, 71, pp 219-251

Pérez, R. (2013). Promoción de la resiliencia en contextos escolares. Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención. Universitat Jaume I. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=137766

Pinteiro, P. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas. https://violenceagainstchildren.un.org/sites/violenceagainstchildren.un.org/files/document_files/world_report_on_violence_against_children_sp.pdf

Terzi, S. (2013). Secure attachment style, coping with stress and resilience among university students. The Journal of Happiness and Well-Being, 2, 97-109.

UNICEF (1989). Unicef para cada infancia: Convención de Derechos del Niño. https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencion

Trujillo, F. J. y Mazuera, M. (1994). Curso Modular de Epidemiología Básica. 3. Ed. Medellin: Universidad de Antioquia

Uriarte Arciniega, Juan de D. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatología del desarrollo Revista de Psicodidáctica, vol. 10, núm. 2, pp. 61-79. https://www.redalyc.org/pdf/175/17510206.pdf

Valdivieso-Cobeña, M.A. y Escobar-Delgado, G.R. (2021). Factores protectores y de riesgo en familias en situación de vulneración de derechos. Revista Científica Arbitrada en Investigaciones de la Salud ‘GESTAR, 4 (8). https://doi.org/10.46296/gt.v4i8edesp.0038

Vanistendael, S. (2010). Derechos del niño y resiliencia: dos enfoques que se enriquecen mutuamente. Bice, ¿??

Velásquez, A. M. y Martínez, M., (2021). La intervención social de clown, una práctica dispositiva de investigación-creación para la construcción de paz en Colombia. Revista Corpo-grafías: Estudios Críticos de y desde los Cuerpos, 8(8), pp. 135-147.

Villavicencio Aguilar, C.E. y Villarroel Carrión, M. (2017). Comunicación afectiva en familias desligadas. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 13 (13), pp 15-39.

Dimensions

PlumX

Visitas

302

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Velásquez Ángel, A. M. ., Milena Alvarán, S., & Paniagua Suárez, R. E. (2023). MODELO DE RESILIENCIA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE ZONAS RURALES CONTIGUAS A ESPACIOS TERRITORIALES DE CAPACITACIÓN Y REINCORPORACIÓN . Diversitas, 19(2), 37-50. https://doi.org/10.15332/22563067.9367