MODELO DE RESILIENCIA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE ZONAS RURALES CONTIGUAS A ESPACIOS TERRITORIALES DE CAPACITACIÓN Y REINCORPORACIÓN
MODEL OF RESILIENCE AND ARTISTIC EXPRESSION IN CHILDREN AND ADOLESCENTS FROM RURAL AREAS ADJACENT TO TERRITORIAL SPACES FOR TRAINING AND REINCORPORATION
Resumen (es)
La población colombiana ha vivido una serie importante de eventos violentos que afectan la salud de la población, en especial los niños rurales. El objetivo del presente estudio mixto con dos componentes narrativos y de prevalencia fue determinar el efecto de un modelo dialógico y reflexivo entre la creación artística, las narrativas experienciales y la resiliencia, en una muestra conformada por 130 niños, niñas y jóvenes escolares en zonas veredales de departamentos afectados por el conflicto armado. Entre los instrumentos aplicados están el Test de Resiliencia JJ46 y una entrevista narrativa antes y después de la intervención; se calculó la razón de prevalencias OR con el SPSS. Las diferencias significativas obtenidas en los resultados es posible afirmar que la intervención artística incremento la autoestima, asertividad y adaptabilidad, es decir la resiliencia, en especial en las mujeres en cinco de las seis dimensiones. Como parte de las conclusiones es posible afirmar que en esta población el arte y la cultura aportan en la transformación de estados de bienestar individual y social de los niños, niñas y adolescentes, por ello se puede proyectar su aplicación en zonas de población con desventaja económica y social.
Resumen (en)
The Colombian population has experienced an important series of violent events that affect the health of the population, especially rural children. The objective of this mixed study with two narrative and prevalence components was to determine the effect of a dialogic and reflective model between artistic creation, experiential narratives and resilience, in a sample of 130 school children and youth in rural areas of departments affected by the armed conflict. Among the instruments applied were the JJ46 Resilience Test and a narrative interview before and after the intervention; the OR prevalence ratio was calculated with SPSS. The significant differences obtained in the results it is possible to affirm that the artistic intervention increased self-esteem, assertiveness and adaptability, that is, resilience, especially in women in five of the six dimensions. As part of the conclusions it is possible to affirm that in this population art and culture contribute to the transformation of individual and social wellbeing states of children and adolescents, therefore its application can be projected in areas of economically and socially disadvantaged population.
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