Teorías cognitivas dinámicas o de tercera generación: análisis documental de artículos originales de investigación cualitativa

Autores/as

  • Julio Ernesto Pérez-Parra Universidad Autónoma de Manizales
  • Francia Restrepo de Mejía Universidad Autónoma de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.15332/22563067.7875

Palabras clave:

psicología cognitiva, cognición corporeizada, revisión bibliográfica, investigaciones cualitativas

Resumen

En los últimos años ha crecido el interés por la búsqueda de evidencia científica sobre el nuevo paradigma de la cognición dinámica, pero la gran mayoría de publicaciones se han hecho a partir de diseños cuantitativos, lo que evidencia que es necesario complementar la investigación con diseños cualitativos. El objetivo del presente manuscrito es valorar la cantidad y calidad de la publicación científica basada en diseños de investigación cualitativos, en el área de las teorías dinámicas de la cognición o teorías cognitivas de tercera generación. Estas teorías proponen que la cognición es un fenómeno corporeizado, extendido, situado y enactivo. Se realizó un análisis documental en las principales bases de datos internacionales sobre artículos científicos con diseño cualitativo. Se seleccionaron catorce (14) artículos que cumplieron los criterios de inclusión y respondían al objetivo de la revisión. Se encontró que, aunque la investigación cualitativa en este campo es escasa, comparada con la investigación cuantitativa, se observó un potencial de estos diseños en el estudio de las teorías cognitivas dinámicas en distintos ámbitos, a saber, psicología, salud, funcionamiento y discapacidad, educación, actividad física y deporte, arte, lingüística, filosofía de la mente, entre otros. Los resultados y conclusiones de las investigaciones revisadas aportan sustento teórico de la cognición corporeizada, enactiva, extendida y situada, y soportan el objeto de estudio de las ciencias cognitivas emergentes: “el sistema cerebro-cuerpo-en el mundo”.

Citas

Bedia, M. G. y Castillo-Ossa, L. F. (2010). Hacia una teoría de la mente corporizada: la influencia de los mecanismos sensomotores en el desarrollo de la cognición. Revista Ánfora de las Ciencias Sociales y Humanas 17(28), 101-124. https://doi.org/10.30854/anf.v17.n28.2010.102
Botero, J. J. (2009). Fenomenología y ciencia(s) cognitiva(s). Acta fenomenológica latinoamericana, 3, 19-29. https://www.clafen.org/AFL/V3/019-029_Botero.pdf
Campanario, J.M. (2004). El enfoque conexionista en psicología cognitiva y algunas aplicaciones sencillas en didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 93-104. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3905
Centonze, A., Inchausti, F., Macbeth, A., Popolo, R. y Dimaggio, G. (2021). El cambio de los patrones corporales relacionales en la terapia metacognitiva interpersonal. Papeles del Psicólogo, 42(1), 21-32. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2936
Clark, A. y Chalmers, D. (1998). The extended mind. Analysis, 58(1), 7-19. https://www.jstor.org/stable/3328150
Di Paolo, E. (2013). El enactivismo y la naturaleza de la mente. En: Nueva ciencia cognitiva: hacia una teoría integral de la mente. Plaza y Valdes Editores.
Di Paolo, E. A. (2016). “Enactivismo”. Diccionario Interdisciplinar Austral. Editores: Vanney, C.E, Silva, I. y Franck, J.F. http://dia.austral.edu.ar/Enactivismo
Escudero, J. A. (2012). Mente y cuerpo. Las aportaciones de la fenomenología genética de Husserl a las nuevas ciencias cognitivas: el caso de la neurofenomenología. Thémata. Revista de Filosofía, 46, 293-298.
Gilliam, E.A., Cheung, T., Kraemer, K., Litrownik, D., Wayne, P.M., Moy, M.L. y Yeh, G.Y. (2021). The impact of Tai Chi and mind-body breathing in COPD: Insights from a qualitative sub-study of a randomized controlled trial. PloS One, 16(4), e0249263. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0249263
Hughes, J. M. y Morrison, L. J. (2020). Innovative learning spaces in the making. Frontiers in Education, 5, 1-17. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00089
Jerak, T., Vidrih, A. y Žvelc, G. (2018). The experience of attunement and misattunement in dance movement therapy workshops. The Arts in Psychotherapy, 60, 55-62. https://doi.org/10.1016/j.aip.2018.06.001
Kimmel, M., Hristova, D. y Kussmaul, K. (2018). Sources of embodied creativity: interactivity and ideation in contact improvisation. Behavioral Sciences (Basel, Switzerland), 8(6), 52. https://doi.org/10.3390/bs8060052
Madsen, K. L. y Aggerholm, K. (2020). “Den følelse kan jeg ikke skabe, hvis jeg bare står og fortæller” - Lærernes erfaringer med en handlingsorienteret tilgang til bevægelse i folkeskolen [“I can’t create that feeling by just talking” - Teachers’ experiences with enactive movement integration in primary school]. Forkskning y Forandring, 3(1), 132-152. https://doi.org/10.23865/fof.v3.2096
McIntyre, C., Lathlean, J. y Esteves, J. E. (2018). Osteopathic clinical reasoning: An ethnographic study of perceptual diagnostic judgments, and metacognition. International Journal of Osteopathic Medicine, 28, 30-41. https://doi.org/10.1016/j.ijosm.2018.03.005.
Nardi, B.A. (1995). Studying context: a comparison of activity theory, situated action models, and distributed cognition. In: Context and consciousness: activity theory and human-computer interaction - Chapter 4. Massachusetts Institute of Technology, Digital Library.
Laza, C., Pulido, G. P. y Castiblanco, R. A. (2012). La fenomenología para el estudio de la experiencia de la gestación de alto riesgo. Enfermería Global, 28, 295-305.
Payne, H. y Brooks, S. (2020). A qualitative study of the views of patients with medically unexplained symptoms on the BodyMind Approach®: employing embodied methods and arts practices for self-management. Frontiers in Psychology, 11, 554566. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.554566
Pylvänäinen, P., Hyvönen, K. y Muotka, J. (2020). The profiles of body image associate with changes in depression among participants in dance movement therapy group. Frontiers in Psychology, 11, 564788. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.564788
Ray, P. y Pendzik, S. (2021). Autobiographical therapeutic performance as a means of improving executive functioning in traumatized adults. Frontiers in Psychology, 12, 599914. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.599914
Roenn-Smidt, H., Larsen, K. y Pallesen, H. (2020) The practices of body in rehabilitation after stroke: a qualitative study of how physiotherapy affects identity reconstruction. The European Journal of Physiotherapy, 20(1), 2-11. https://doi.org/10.1080/21679169.2017.1347706
Rossi, A., Grasso-Cladera, A., Luarte, N., Riillo, A. y Parada, F. J. (2019). The brain/body-in-the-world system is cognitive science’s study object for the twenty-first century. Studies in Psychology, 40(2), 363-395. https://doi.org.10.1080/02109395.2019.1596704
Rubio, M. y Arias, M. (2013). Fenomenología y conocimiento disciplinar de enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 29(3), 191-198.
San Martín-García, R. I. (2016). El lenguaje incorporado desde y para la cognición incorporada. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 20(1), 21-64. https://doi.org/10.17163/soph.n20.2016.01
Schiavio, A., van der Schyff, D., Biasutti, M., Moran, N. y Parncutt, R. (2019). Instrumental technique, expressivity, and communication. A qualitative study on learning music in individual and collective settings. Frontiers in Psychology, 10, 737. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00737
Schwenk, H. (2019). Outdoor Therapy: An interpretative phenomenological analysis examining the lived-experience, embodied, and therapeutic process through interpersonal process recall. Sports (Basel, Switzerland), 7(8), 182. https://doi.org/10.3390/sports7080182
Suárez de la Torre, M. M, Restrepo de Mejía, F., Orrego-Cardozo, M., Vidarte-Claros, J. A., Tamayo-Alzate, O. E., Vanegas-García, J. H. y Castillo-Ossa, L. F. (2019). Proyecto Educativo Doctorado en Ciencias Cognitivas. Universidad Autónoma de Manizales.
Trejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: una opción para el profesional de enfermería. Revista de Enfermería Neurológica, 11(2), 98-101. https://doi.org/10.37976/enfermeria.v11i2.138
Vanegas-García, J. H. (2010). Conciencia e intencionalidad, visión cognitiva y fenomenológica. Ánfora, 17(28), 69-91. https://doi.org/10.30854/anf.v17.n28.2010.100
Vargas-Guillén, G. (2011). La fenomenología y el ideal de la ciencia. Revista Co-herencia, 8(15), 69-87.
Zhang, J. y Patel, V. L. (2006). Distributed cognition, representation, and affordance. Pragmatics & Cognition, 14(2), 333-341. https://doi.org/10.1075/pc.14.2.12zha

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Pérez-Parra, J. E. ., & Restrepo de Mejía, F. . (2022). Teorías cognitivas dinámicas o de tercera generación: análisis documental de artículos originales de investigación cualitativa. Diversitas, 18(1). https://doi.org/10.15332/22563067.7875

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a