Narrativa sensible y creativa: propuesta metodológica para la investigación con niños, niñas y jóvenes que viven con enfermedades crónicas

Autores/as

  • David Arturo Ospina Ramírez Universidad de Manizales
  • María Camila Ospina-Alvarado Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.15332/22563067.6741

Palabras clave:

enfermedad, niño, joven, arte, investigación, creatividad

Resumen

Este artículo presenta una propuesta metodológica y epistémica para el desarrollo de proyectos de investigación que, desde las ciencias sociales, las ciencias de la salud, las artes y las humanidades involucran a niños, niñas y jóvenes que viven con enfermedades crónicas, o a sus familias y agentes relacionales como pares, agentes educativos, personal médico y comunidad próxima. Se plantea esta propuesta reconociendo la necesidad de generar investigaciones híbridas que comprendan nuevas formas de aproximación a los sujetos y a su realidad. El documento recoge un análisis que permite comprender la importancia del cuidado de la intimidad y el respeto por los lenguajes artísticos, simbólicos y metafóricos de los niños y las niñas, especialmente en contextos de vulnerabilidad en donde la vida adquiere mayor valor y significado. Finalmente, tomando recursos de las ciencias sociales y las artes, se presenta una metodología simbiótica, denominada hermenéutica sensible y creativa, la cual se fundamenta en la hermenéutica y las artes para permitir que quienes viven en situación de enfermedad encuentren recursos propios y resignifiquen su experiencia de vida.

Citas

Alvarado, S. V. y Ospina, H. F. (eds.) (2014). Socialización Política y Configuración de Subjetividades: construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del Hombre Editores.

Arcos-González, P. y Castro-Delgado, R. (2015). La construcción y evolución del concepto de catástrofe-desastre en medicina y salud pública de emergencia. Index de Enfermería, 24(1-2), 59-61. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100013

Arias-Cardona, A. M. y Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181.

Asprilla, I. (2013). El proyecto de creación-investigación: la investigación desde las artes. Instituto Departamental de Bellas Artes, Institución Universitaria del Valle del Cauca. https://radcolombia.org/web/sites/default/files/archivos/documentos/proyecto-creacion-investigacion-investigacion-desde-artes.pdf

Biglia, B. y Bonet-Martí, J. (2009). La construcción de narrativas como método de investigación psico-social. Prácticas de escritura compartida. Forum: Qualitative Social Research, 10(1), 1-25.

García-Baró, M. (2007). La compasión y la catástrofe. Ensayos de pensamiento judío. Ediciones Sígueme.

García-Canclini (1990). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 5(2), 109-128. https://www.redalyc.org/pdf/316/31600507.pdf

Gergen, K. (2006). Construir la realidad. Hurope.

Green. J. (2012). Bajo la misma estrella. Penguin Random House Grupo Editorial.

Mankell, H. (2008). Moriré pero mi memoria sobrevivirá, una reflexión personal sobre el Sida. Editorial Tusquets.

Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea Ediciones.

Marín-Ibáñez, R. (1980). La creatividad. Ediciones Ceac.

Mèlich, J. C. (2011). Filosofía de la finitud. Editorial Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7d8

Ospina-Alvarado, M. C. (2020). Salir Adelante: construcción relacional de subjetividades políticas de niños y niñas de la primera infancia cuyas familias provienen de contextos de conflicto armado [Tesis doctoral, Universidad de Manizales/Cinde, Colombia].

Ospina-Ramírez, D. A. y Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros posibles, el potencial creativo de niñas y niños para la construcción de paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 175-192. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1511016022016

Quiceno, C. N. (2005). Escenarios de una catástrofe. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, (39), 2-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1104630

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI Editores.

Sontag, S. (2008). La enfermedad y sus metáforas: el sida y sus metáforas. Titivillus.

Soratto, J., Pires, D. E., Evangelista-Cabral, I., Delacanal Lazzari, D., Rigatto-Witt, R. y De Souza Sipriano, C. A. (2014). A maneira criativa e sensível de pesquisar. Revista Brasileira de Enfermagem, 67(6), 994-999. https://doi.org/10.1590/0034-7167.2014670619

Sosenski, S. (2015). Enseñar historia de la infancia a los niños y niñas: ¿para qué? Revista Tempo e Argumento, 7(14), 132‐154. https://doi.org/10.5965/2175180307142015132

Publicado

2022-08-06

Cómo citar

Ospina Ramírez, D. A., & Ospina-Alvarado, M. C. . (2022). Narrativa sensible y creativa: propuesta metodológica para la investigación con niños, niñas y jóvenes que viven con enfermedades crónicas: Array. Diversitas, 18(1). https://doi.org/10.15332/22563067.6741

Número

Sección

Artículos