Validación de un Inventario de roles de masculinidad hegemónica en varones colombianos
Validation of an inventory of hegemonic masculinity roles in Colombian men
Resumen (es)
El objetivo del presente estudio consistió en evaluar las propiedades psicométricas de un inventario para medir el concepto de masculinidad hegemónica en varones residentes en una ciudad colombiana intermedia. Se seleccionaron mediante muestreo no probabilístico por disponibilidad 600 participantes con edades comprendidas entre 18 y 65 años (M=29, DE=10.7). Se aplicó un inventario de 30 ítems que mide la adherencia a los roles de masculinidad hegemónica versión modificada (IRMH-M). El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) arrojó cinco factores que explican el 64% de la varianza común. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) confirmó muy buen ajuste de este modelo pentafactorial en una versión reducida de 17 ítems S-B χ2 =343.29, gl =109, NNFI =0.97; CFI=0.98. RMSEA = 0.06 IC95% (0.053 - 0.067). Los coeficientes Alfa y Omega obtenidos para estimar consistencia interna estuvieron entre 0.70 y 0.79. El constructo “roles de masculinidad hegemónica” discriminó adecuadamente según la edad, el nivel educativo, el estrato y la ocupación. Se concluye que IRMH-M posee propiedades psicométricas adecuadas.Resumen (en)
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