Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia

Autores/as

  • Erika Andrea Camacho Barón Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”
  • Nubia Edith Céspedes Prieto Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.06

Palabras clave:

mediación policial, habilidades para la vida, competencias emocionales, sociales y cognitivas

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e hipotética deductiva, haciendo referencia a la identificación de las habilidades para la vida presentes en un mayor o menor nivel, en los estudiantes bachilleres y profesionales futuros oficiales de la Policía Nacional, relacionada con el perfil del policía como mediador. Dentro de los resultados obtenidos se encontró  que es necesario que el policía mediador potencialice una serie de competencias emocionales, sociales y cognitivas, entre las cuales están las siguientes habilidades: conocimiento de sí mismo, empatía, integridad, autocontrol emocional y de situaciones de estrés; capacidad para solucionar problemas y  conflictos, comunicación efectiva, sensibilidad social, pensamiento crítico y creativo.

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Camacho Barón, E. A., & Céspedes Prieto, N. E. (2018). Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia. Diversitas, 14(2), 279–295. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.06

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