Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán

Autores/as

  • Óscar A. Erazo Santander Fundación Universitaria de Popayán, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.04

Palabras clave:

intimidación escolar, intimidación fisica y psicológica.

Resumen

Se identifica y describe el fenomeno de la intimidación escolar en una muestra de 1.300 estudiantes, 513 padres y 81 docentes de 5 instituciones educativas del municipio de Popayán, Colombia. Se utilizó metodología cuantitativa–descriptiva y análisis con SPSS en frecuencias relativas. Los resultados demuestran la existencia de intimidación física en el 44 % a través de golpes, patadas y quitar elementos escolares, e intimidación psicológica en el 70 % incluyendo gritar a un compañero, poner apodos, coaccionar, amenazar y excluir. En el 35.1 % los profesores consideran el problema como grave en su institución, y que es necesaria su reflexión en el 71.6 %, el 31.4 % de los padres consideran muy grave el problema.

Biografía del autor/a

Óscar A. Erazo Santander, Fundación Universitaria de Popayán, Colombia

Se identifica y describe el fenomeno de la intimidación escolar en una muestra de 1.300 estudiantes, 513 padres y 81 docentes de 5 instituciones educativas del municipio de Popayán, Colombia. Se utilizó metodología cuantitativa–descriptiva y análisis con SPSS en frecuencias relativas. Los resultados demuestran la existencia de intimidación física en el 44 % a través de golpes, patadas y quitar elementos escolares, e intimidación psicológica en el 70 % incluyendo gritar a un compañero, poner apodos, coaccionar, amenazar y excluir. En el 35.1 % los profesores consideran el problema como grave en su institución, y que es necesaria su reflexión en el 71.6 %, el 31.4 % de los padres consideran muy grave el problema.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Erazo Santander, Óscar A. (2016). Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Diversitas, 12(1), 55–72. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.04

Número

Sección

Artículos