##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Mario Jaramillo Pérez http://orcid.org/0000-0001-5575-3569

Laura Pérez Álvarez María Isabel Ruiz Cubillos

Resumen

En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

escolaridad materna, metas de socialización, niños preescolares.

Referencias
Carrasco, C. (2003). La sostenibilidad de la vida humana: ¿un asunto de mujeres? M. León (comp.). Mujeres y trabajo: cambios impostergables, 11-49. Portoalegre: Oxfam GB.

Del Valle, T. (2005). Mujer y nuevas socializaciones: su relación con el poder y el cambio. Chile: Centro de Estudios Miguel Enríquez-CEME. Recuperado el 13 de octubre de 2015 http:// archivochile.com/Mov_sociales/mov_mujeres/doc_gen_cl/MSdocgencl0003.pdf Greenfield, P. M. (1994). Independence and interdependence as developmental scripts: Implications for theory, research and practice. P.M.

Greenfield y R.R. Cocking (Eds.). Cross cultural roots of minority child development, 1-40. Hillsdale, N. J: Lawrence Erlbaum Associates.

Greenfield, P. M. (2009). Linking social change and developmental change: Shifting pathways of human development. Developmental Psychology, 45(2), 401-418.

Greenfield, P. M. (2010). Particular forms of independence and interdependence are adapted to particular kinds of sociodemographic environment: Commentary on ‘‘Independence and interdependence in children’s developmental experiences’’. Child Development Perspectives, 4(1), 37-39.

Harwood, R. (1992). The influence of cultural derived values on anglo and puerto rican mother’s perceptions of attachment behavior. Child Development, 63, 822-839.

Harwood, R., Schoelmerich, A., Ventura-Cook, E., Schulze, P., & Wilson, S. (1996). Culture and class influence on anglo and puerto rican mother’s beliefs regarding long-term socialization goals and child behavior. Child Development, 67, 2446-2461.

Harwood, R., Schoelmerich, A., Schulze, & González, Z. (1999). Cultural differences in maternal beliefs and behaviors: a study of middle class anglo and puertorican infant-mother pairs in four everyday situations. Child Development, 70(4), 1005-1016.

Hobson, P. (2002). The cradle of thought: Exploring the origins of thinking. Oxford: Pan Books.

Jaramillo, J., Pérez, L. y González, K. (2013). Metas de socialización maternas: relación con edad, formación académica y zona habitacional. Revista de Ciencia

Jaramillo, J. y Ruiz-C., M. I. (2013). Metas y prácticas de socialización de madres del área rural cundiboyacense. Psicología desde el Caribe, 30(2), 277-309.

Kagitcibasi, C. (2005). Autonomy and relatedness in cultural context: Implications for self and family. Journal of Cross-Cultural Psychology, 20, 1-20.

Keller, H. (2003). Socialization for competence: Cultural models of infancy. Human Development, 46, 288-311.

Keller, H. (2007). Cultures of infancy. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Keller, H., Borke, J., Yovsi, R., Lohaus, A. & Jensen, H. (2005). Cultural orientations and historical changes as predictors of parenting behavior. International Journal of Behavioral Development, 29(3), 229-237.

Keller, H. & Kärtner, J. (2013). The cultural solution of universal developmental tasks. M. Gelfand, Ch. Chiu y Y. Hong (Eds.). Advances in Culture and Psychology. New York: Oxford University Press.

Leyendecker, B., Lamb, M., Harwood, R. & Schoelmerich, A. (2002). Mothers’ socialization goals and evaluation of desirable and undesirable everyday situations in two diverse cultural groups. International Journal of Behavioral Development, 26(3), 248-258.

Luciano, M. (2009) Autonomy and relatedness reconsidered: Learning from the Inuit. Culture & Psychology, 15(4), 451-462, doi: 10.1177/1354067X09345603.

Markus, H. & Kitayama, S. (2003). Culture, self and the reality of the social. Psychological Inquiry, 14(3-4), 277-283.

Miller, A. & Harwood, R. (2001). Long term socialization goals and the construction of social infant’s social networks among middle class anglo and puertorican mothers. International Journal of Behavioral Development, 25(5), 450-457.

Neef, K. (2003). Understanding how universal goals of independence and interdependence are manifested within particular cultural contexts. Human Development, 46, 312-318.

Oakman, G. (1991). A cross-cultural examination of proximity and hierarchy as dimensions of family structure. Family Process, 30(1), 121- 133.

Palomar, P. y Márquez, A. (1999). Relación entre la escolaridad y la percepción del funcionamiento familiar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4(8), 299-343.

Raeff, C. (2006). Multiple and inseparable: Conceptualizing the development of independence and interdependence. Human Development, 43(49), 96-121.

Raeff, C. (2010). Independence and interdependence in children’s developmental experiences. Child Development Perspectives, 4(1), 31-36.

Rocha, E., Roethle, M. & Brandão, A. (2012). Metas de Socialização em Diferentes Contextos. Paidéia, 22(51), 33-42.

Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. Oxford: University Press.

Rosabal-Coto, M. (2012). Creencias y prácticas de crianza: el estudio del parentaje en el contexto costarricense. Revista Costarricense de Psicología, 31(1-2), 65-100.

Seidl de Moura, L., Vera, R. & Vieira, M. L. (2013). Brazilian Mothers’ Cultural Models: Socialization for Autonomy and Relatedness. L. Seidl de Moura (Ed.) Parenting in South American and African Context. Rio de Janeiro: InTech.

Suizzo, M., Chen, W., Cheng, Ch., Liang, A., Contreras, H., Zanger, D. & Robinson, C. (2008). Parental beliefs about young children’s socialization across US ethnic groups: Coexistence of independence and interdependence. Early Child Development and Care, 178(5), 467-486.
Cómo citar
Jaramillo Pérez, J. M., Pérez Álvarez, L., & Ruiz Cubillos, M. I. (2016). Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares. Diversitas, 12(1), 13-25. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.01
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a